[lms_login]

Trompo de los Alimentos

31 Ago · Malanie Fajre · No hay comentarios

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) creó el “Trompo de los Alimentos”, una manera de clasificar los grupos básicos, que utiliza un juego tradicional venezolano, arraigado en la cultura nacional, que invita a niños a llevar una vida más activa. Además permite agrupar los alimentos con orden jerárquico, de manera que esté representado cada grupo con un tamaño acorde a la cantidad que se debe consumir diariamente.

Dentro de las utilidades que tiene conocer los alimentos que conforman los grupos del Trompo podemos resaltar la de orientar a la población en la selección adecuada y a una ingesta balanceada de alimentos que conforman su dieta, es decir, aquella que proporciona al organismo todas las sustancias nutritivas que favorecen el crecimiento, el desarrollo y el buen estado de salud. Además promueve el consumo de productos autóctonos y en consecuencia la siembra e industrialización de los mismos, igualmente pretende hacer divertida la labor de alimentarnos.

Los alimentos que se encuentran en cada franja tienen mucha similitud en cuanto al aporte energético y de nutrientes, por esta razón pueden ser sustituidos unos con los otros en cantidades adecuadas.

Se clasifican los alimentos en cinco grupos:

 

-Granos, Cereales, tubérculos y Plátanos (Grupo 1-Franja Amarilla).

-Frutas y hortalizas (Grupo 2-Franja Verde).

-Leche, Carnes y huevos (Grupo 3-Franja Azul).

-Azúcar, Miel y Papelón (Grupo 4-Franja Gris).

-Grasas y Aceites (Grupo 5-Franja Naranja)

El Trompo de los Alimentos

 

El primer grupo -la franja amarilla- está constituido por los cereales, granos, tubérculos y plátanos, contiene los alimentos que son principales aportadores de energía. Se recomienda un consumo de 1 ó 2 porciones por plato al día. Dentro de los alimentos que conforman este grupo conseguimos el casabe, arroz, yuca, plátano, papa, bollito, arepa, maíz, batata y granos (caraotas negras, frijoles). En el caso de los cereales y los granos, estos además de carbohidratos, aportan proteínas.

El segundo grupo -la franja verde- está constituido por las hortalizas y frutas. Se recomienda un consumo de 5 porciones al día, se caracteriza por contener vitaminas y minerales importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo. También contienen agua y fibra, que favorece las funciones intestinales. Alimentos pertenecientes a este grupo: mango, piña, melón, patilla, guayaba, cambur, lechosa, mandarina, naranja, parchita, limón, tomate, lechuga, remolacha, auyama, zanahoria, cebolla, pimentón, repollo, coliflor, brócoli, berenjena, berro y calabacín.

El tercer grupo -la franja azul- se representa el grupo de los lácteos (leche, queso y yogurt), carnes (pollo, res, pescado, cerdo, mariscos) y huevos, principales aportadores de proteínas. Los pescados, como la sardina el atún y otros, son una buena fuente de grasas saludables, que tienen un efecto cardioprotector

En el ápice derecho del Trompo encontramos el grupo de los aceites y grasas vegetales -la media franja anaranjada-, ubicados en esta posición ya que deben incluirse en nuestra dieta de una forma moderada. Componen este grupo los aceites vegetales como el de girasol, maíz, soya, y los tipo mezcla, entre otros. Igualmente, margarinas, mantequilla, aguacate y frutos secos. Se recomienda el consumo de estos alimentos en pequeñas cantidades, aproximadamente 3 cucharaditas al día.

En el ápice izquierdo del Trompo, de color gris, encontramos el grupo del azúcar, miel y papelón, ubicado en esta posición ya que deben incluirse en nuestra dieta de una forma moderada. Como su función principal es el aporte de energía de rápida utilización, si se consumen en exceso participan en la ganancia de peso, pudiendo generar obesidad, además de caries dental.

El Trompo de los Alimentos tiene la particularidad de incluir a la familia, el agua y la actividad física en el hilo del Trompo.

Elementos fundamentales en la alimentación saludable. Se ha estudiado que las familia que dedican tiempo para comer unidas practican una alimentación mas sana. El agua es primordial dentro del organismo, ya que crea elTrompo de los Alimentos - Nutrición equilibrio perfecto para que este pueda cumplir sus funciones. Las funciones principales del agua son: medio de transporte de nutrientes, liberación de toxinas, regulación de la temperatura corporal, el agua esencial para el buen funcionamiento de todos nuestros órganos y sistemas.

La práctica de alguna actividad física resulta fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo y debe ser complemento de una alimentación variada y balanceada combinando las distintas franjas del Trompo de los Alimentos e incorporando diariamente el consumo de agua. Actividades como bailar, montar bicicleta, limpiar, correr, subir y bajar escaleras, pasear mascotas, juegos tradicionales, así como practicar algún deporte reportan al organismo grandes efectos positivos.

 

 

Chabely Monteagudo y Mariana López,

Licenciadas en Nutrición y Dietética, egresadas de la Universidad Central de Venezuela.

Nutrichild

Etiquetas: ,

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

(+58) 424-147-9693


Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2016