[lms_login]

Recomendaciones para un uso consciente de la tecnología

15 Oct · admin · 1 Comentario

Uso consciente de la tecnología con niños.

Fuente: Inhabitots

La tecnología ha ido cobrando cada vez más protagonismo en nuestros hogares. Siendo parte rutinaria de nuestro día a día. Pero cuando en casa tenemos niños el uso de la tecnología toma otros matices. Nosotros como adultos conocemos sus usos y sus riesgos, estamos más conscientes del tiempo que le dedicamos y también aprovechamos al máximo las facilidades que nos ofrece.

 

En nuestra posición de padres el escenario puede cambiar un poco, sabemos que nuestros niños disfrutan al máximo coger un teléfono inteligente o Tablet e imbuirse en un mundo de juegos, retos y videos que los absorben y aíslan de la realidad incluso por varias horas. 

 

Soy partidaria de un uso consciente de la tecnología que impacte positivamente en nuestros niños. Cuando mi hija Julieta tenía apenas un año y medio, ya sabía desbloquear la Tablet y buscar con sus pequeños deditos su carpeta con las aplicaciones que yo especialmente le había descargado para ella, según su edad. En ese momento no existían aún Tablet para niños, por lo que utilizaba el mío directamente.

 

Cómo elegir las aplicaciones más adecuadas para nuestros hijos/as

 

Es importante saber que para cada edad de nuestros hijos hay aplicaciones que se adecuan a sus necesidades y que cumplen con objetivos educativos que se adaptan a sus edades, intereses y etapas de desarrollo específicas.

 

Les recomiendo Kids Media, una aplicación que puedes descargar en tu teléfono inteligente o Tablet y que te ayudará de forma rápida y segura a conocer la valoración de aplicaciones, películas, videos y webs de acuerdo a las edades de los niños y niñas. La puedes descargar en la APP Store (IOS) y en Google Play (Android).

 

Como ellos mismo aseguran en su misión “es ayudar a los niños a desarrollarse y prosperar en el actual mundo de medios y tecnología. Empoderamos a los padres, los maestros y los legisladores, poniendo a su alcance información objetiva, asesoramiento confiable y herramientas innovadoras que les ayudan a sacar partido del poder de los medios y la tecnología transformándolo en una fuerza positiva en las vidas de los niños.

 

La página web está mayoritariamente en idioma inglés, aún así se consiguen interesantes contenidos en español en su BLOG

 

Riesgos del uso excesivo de la tecnología

  • Efectos físicos: consecuencias negativas derivadas del sedentarismo, uso excesivo y malas posturas al trabajar con dispositivos electrónicos.
  • Influencia en las relaciones sociales: las actividades tecnológicas se entienden como individuales, no permiten la relación social.
  • Aprendizaje innato: damos por sentado que los niños tienen talento natural para utilizar la tecnología, no necesitan ser enseñados.
  • Los contenidos: Internet y las redes de comunicación ofrecen multitud de información difícil de filtrar. Es muy complicado supervisar los contenidos que están al alcance de niños y adolescentes.
  • Seguridad e imagen digital: es vital la  importancia de la identidad digital y la protección de los menores ante posibles peligros del uso de tecnología y redes.

 

Medical DailyRecomendaciones a considerar

Recuerda mantener en mente los siguientes TIPS para un uso adecuado de la tecnología por parte de nuestros hijos:

  • Enseñar a utilizar las nuevas tecnologías y los recursos de la red de forma práctica y segura.
  • Promover actividades tecnológicas con la familia y amigos.
  • Supervisar el uso del ordenador y los contenidos consultados.
  • Poner normas y límites al uso de las tecnologías.
  • Conocer y compartir aficiones e intereses digitales.

Adicionalmente, como padres tenemos actualmente una gama muy interesante de tablet para niños, especialmente diseñados y desarrollados para ellos; con todas las posibilidades para nosotros como padres que nos permite algunas de las siguientes opciones:

  • Determinar la cantidad de horas en la Tablet estará encendida durante el día
  • El período de horas específico. Por ejemplo de 2 pm a 4 pm.
  • Ofrecen un sistema de Control Parental, que permite “bloquear” webs, aplicaciones o links que consideramos no apropiados para nuestros hijos.

 Es muy importante tener en cuenta que los niños tienen etapas de crecimiento diferentes, incluso entre los que comparte las mismas edades, que la maduración social y cognitiva es diferente en cada una de sus etapas de desarrollo. Por ello, debemos elegir con ellos la tecnología que usarán y los juegos, aplicaciones, videos, con los que estarán interactuando.

 

Con información de Conmasfuturo.es y Commonsensemedia.org

 

admin

UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019