[lms_login]

Llegaron las vacaciones: para niños en edad escolar – primaria

La llegada de las vacaciones genera en nosotros los padres un temor porque pensamos que los aprendizajes escolares y hábitos de estudio se pueden ir perdiendo, pero recordemos que (como hemos mencionado en los post anteriores) si esos conocimientos fueron construidos de manera significativa, difícilmente los olvidarán. Ahora bien, es importante aprovechar este tiempo de descanso para consolidar muchas cosas, que más allá de garantizar la construcción de un aprendizaje, nos ofrecerá momentos inolvidables de compartir familiar.

Para nuestros hijos un poco más grande, podemos aprovechar realizar actividades más complejas que impliquen el alcance de alguna meta en un tiempo determinado, el cual puede ir desde una actividad de 30 minutos hasta una semana. Esto permitirá fomentar actitudes de responsabilidad y continuidad, así como competencias emocionales, sociales y cognitivas para ejecutar exitosamente los proyectos de aprendizaje que se desarrollan en la Educación Primaria.

A continuación algunas ideas divertidas (diarias o semanales) donde pueden participar todos los integrantes de la familia:

  • Establezcan la hora de la lectura en casa, pueden leer juntos o cada uno tomar su libro preferido, que nadie se quede sin leer! Que nuestros hijos vean que nosotros también disfrutamos de un buen libro, es el escenario para la promoción de la lectura
  • Realicen la lista de compras en el supermercado juntos, pero esta vez que escriba tu hijo
  • Al ir de compas plantéale tareas simples, pídele que compre el pan y traiga el vuelto, trabajas matemáticas y responsabilidad
  • Titereteamos: elaboremos títeres con medias, botones, retazos de telas y vamos a darle vida con una pequeña obra que practicaremos
  • Pekepecera: envase grande vidrio, agua y pez o caracol, listo! … vamos a cuidar nuestra nueva mascota, registremos qué hace, qué come…
  • Reciclando con varios envases de colores para cada material (papel, vidrio y plástico) organicemos los desperdicios del día!
  • La hora del juego de mesa! Juguemos bingo, cartas, monopolio, ajedrez, ludo, puzzel o memoria. Aprovechemos los juegos que tenemos en casa para compartir y aprender.
  • Construyendo mi ciudad: una maqueta de casas y calles hechos con material de desecho, hoy hacemos un edificio y mañana el parque
  • Qué quiero ser? Dediquemos cada día a jugar a una profesión u oficio distinta: Maestro, Doctor, Abogado, Veterinario, Aviador…
  • Los reporteros: que el peque escoja un tema de interés, entreviste a sus vecinos, investigue por internet, escriba su propio reportaje!
  • La diseñadora: con ropa y accesorios viejos hagamos hermosos diseños que luego podemos modelar en casa
  • Juguemos con origami, excelente actividad que entretiene, desarrolla creatividad, atención concentración, psicomotricidad fina y seguimiento de instrucciones

Estos juegos facilitan el establecimiento de horarios de trabajo y desarrollan habilidades cognitivas, emocionales y psicomotoras de alto nivel. Ahora bien, lo importante de todo es que podamos establecer una rutina que favorezca el aprendizaje de nuestros hijos, fortalezca los conocimientos adquiridos y disfrutemos todos juntos de las vacaciones, por eso recuerda:

No hagas de la casa una escuela aburrida, hagamos de las vacaciones una rutina divertida!!!

Lidmi Fuguet

@PeqEstrellitas

@LittleStarsLC

Pequenñas Estrellitas

Niños Emprendedores

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019