[lms_login]

Hablar de finanzas con nuestros hijos es una forma de prepararlos para el futuro

Queremos que nuestros hijos tengan una niñez feliz y alejada de cualquier preocupación que creamos podría robarles inocencia, y por eso temas como el dinero terminan siendo tabú para nuestros hijos

Los niños y las finanzas

Hablar de finanzas con ellos los prepara para su futuro

La educación de nuestros hijos siempre es un tema de debate, en diversos escenarios, y lo cierto es que aún con las diferencias por temas culturales, religiosos o ideológicos, todos los padres buscamos garantizarles la mejor formación en los colegios. También queremos que tengan una niñez feliz y alejada de cualquier preocupación que creamos podría robarles inocencia, y por eso temas como el dinero terminan siendo tabú para nuestros hijos.
 

Hablar de finanzas en casa generalmente está asociado a gastos, deudas, créditos, obligaciones y por supuesto preocupaciones.

 
Por tanto, mantenemos a nuestros pequeños alejados de este tema que estamos seguros podrán atender en el futuro. Esto no está mal, si hay una etapa en la vida donde la felicidad, estabilidad y amor son fundamentales, es en la niñez.
 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, como cualquier otra disciplina en la vida, mientras más temprano comenzamos a aprender sobre finanzas, más destreza adquiriremos.

 
Cada vez más, en el mundo crece la certeza de que las personas -indistintamente de la profesión u oficio al que se dediquen- deben formarse en el tema financiero para adquirir conciencia sobre su importancia y tomar las mejores decisiones para su futuro.
 
Conscientes de esto, hablamos recientemente con Carlos Eduardo Agudelo, gerente Internacional de Global Alliance -franquicia de Cica Life, empresa americana que comercializa planes de ahorro para el retiro y estudios universitarios-,  quien nos compartió
 

9 consejos que pueden aplicar para que los más pequeños de la casa entiendan y vayan formándose sobre las finanzas, sin que esto les robe inocencia:

 

  1. Es recomendable enseñarles la diferencia entre necesidades y deseos, para así poder establecer los límites entre aquellas cosas que realmente necesitan y las que se desean comprar.
  2.  

  3. Si conocen el valor y el precio de las cosas, lo que debemos hacer para adquirirlas, serán más conscientes de lo que deben hacer para tenerlas.
  4.  

  5. Ir al supermercado con ellos puede ser más divertido, si juntos realizan algunos ejercicios de compras, como -por ejemplo- comparar precios y márgenes de ahorro al adquirir un producto u otro.
  6.  

  7. Si acostumbras a darles a tus hijos una determinada cantidad de dinero a la semana, es fundamental compartir con ellos algunas ideas para aprender a ahorrarlo y administrarlo. Esto puede ayudarlos a entender la importancia de la planificación y a ser más responsables financieramente.
  8.  

  9. Si se les pide que ayuden en algunas actividades en el hogar y se les remunera por eso, procure no excederse, puesto que convertirán sus obligaciones domésticas en un negocio. Que también valoren las gratificaciones no materiales.
  10.  

  11. Evite la costumbre de darles ‘préstamos’ constantemente, ya que con ello reforzarán la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero, y eso al final no resulta positivo.
  12.  

  13. Si les da dinero para comprar dulces o desayuno en la escuela, sugiérales comparar precios y calcular cuántos y cuáles caramelos pueden comprar por un mismo precio.
  14.  

  15. Los niños aprenden más con el ejemplo de los padres, por lo que es recomendable que realice un buen manejo de sus propias finanzas personales y los haga partícipes de ello, así que la invitación sería a involucrarlos.
  16.  

  17. Nunca es tarde para inculcar buenos hábitos financieros, y si sus hijos ya están en la adolescencia, ellos podrán fijarse metas y establecerse planes de ahorro, además de manejar más responsablemente sus ingresos en un futuro.

 

Tal vez alguna de estas recomendaciones no se ajuste completamente a la educación que desea impartir en su hogar, la intención es que las considere ya que son sugerencias recopiladas de la experiencia financiera de expertos y del resultado de estudios que avalan que nuestros hijos tienen más ventajas al conocer estos temas desde pequeños porque su cerebro flexible aprende mucho más rápido.

 
Definitivamente, la mejor forma de preparar a nuestros hijos para una vida llena de logros y estabilidad, es brindarles todas las herramientas necesarias para que puedan tomar decisiones acertadas en el mejor o el peor escenario, porque no siempre estaremos a su lado.

 

Conoce más de las alternativas disponibles para prepararte financieramente para el futuro educativo de tus hijos

 

¡Déjanos tus datos, para contactarte y contarte más sobre estas alternativas! 

 

Autor: Luzmila C. Cardenas
Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la posición de Pollito Inglés.




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

(+58) 424-147-9693


Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2016