[lms_login]

La TV y nuestros niños

13 Ene · Malanie Fajre · No hay comentarios

© Image Source/Corbis

La televisión es un tema que ocupa bastante mi atención. En mi máster de TV Educativa (Universidad Complutense de Madrid) me enseñaron cómo hacerla y la importancia de generar políticas públicas en torno a su transmisión por los canales abiertos de televisión.

Hoy en día como mamá, estoy en la otra orilla, más como receptora que como productora. Con una bebé de 14 meses me veo en la disyuntiva de que tanta tele debe ver Julieta.

Como para todas las madres, la tele muchas veces nos da tiempo de cumplir con otras tareas asociadas a la maternidad e incluso para el descanso propio. Pero la carga o culpa de haberlos sometido a demasiada tele es difícil de liberar.

Yo no soy psicóloga ni experta en el tema, pero esto es lo se me ha ocurrido hacer al respecto: 

1. Comprar películas infantiles para disminuir la exposición ante comerciales (anuncios) y publicidad.

2. Evitar que, aunque yo lo prefiera en algunos momentos, no ver canales de de noticias o series no aptas para su edad.

3. Acompañarla cuando vea la tele. Así por lo menos podemos compartir ese momento de descanso mutuo.

4. Realizar una visión activa de la televisión. Interactuar con lo que ocurre en al pantalla, hacer comentarios de las acciones o personajes, aplaudir e incluso bailar con la música. También llamar por su nombre a lo que estamos viendo en pantalla, por ejemplo, perro, gato, casa, escuela, árbol… Así podemos ir reforzando su lenguaje.

5. Disminuir las sesiones de televisión e intercalar otras actividades o simplemente apagarla para no cultivar la necesidad del ruido constante de la TV.

 

Déjanos tus comentarios, experiencias y recomendaciones en este post
o en nuestro Foro Pollito dedicado a este tema!! Gracias por participar!!!

A continuación comparto un artículo publicado por el uno de los blogs del periódico español El País, “De mamás y de papás”, este miércoles 12 de enero:

Menos trabajo, más tele se consume

Los niños y los mayores. Cada español le dedicó a la tele el año pasado una media de de 234 minutos, es decir, tres horas y 54 minutos diarios ante el televisor, según un estudio de Barlovento  publicado la semana pasada en la prensa. Lo leo y pienso. Yo veo la tele. Mis hijos también.

Foto original del artículo

La lucha diaria ha logrado desterrar la pequeña pantalla de los días laborables, pero la cosa se relaja y mucho los fines de semana, de viernes a domingo. Hay que reconocer que en momentos críticos la tele se convierte en el mejor canguro.

Esos momentos en los que quedan hipnotizados por Pocoyó, Bob Esponja o las Tres Mellizas y mientras tanto, sean segundos o minutos, pones el agua para el baño, preparas cena, pones una lavadora, recoges la habitación y dejas lista la mochila.

¿Es eso malo? ¿Cuánta tele tienen que ver los niños? ¿Cómo luchar contra un ser que se multiplica en la casa? Hay hogares con hasta cinco televisores. Y encima los canales exclusivos para niños te hacen difícil la imposición. No está acabando una serie que ya anuncian la siguiente. Y aunque el niño no sepa leer reconoce suficientemente la imagen cómo para saber que viene y decir: “no, no, sólo una más”. Los expertos dicen que hay que establecer normas y tiempos. Que venga un experto a mi casa, por favor.

Foto original del artículo

El doctor Jordi Pou, coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones de la Asociación Española de Pediatría, contesta a las preguntas que se plantean desde este blog.

Es malo…
Evidentemente que no. Ver la televisión en si mismo no es malo. A veces incluso puede ser bueno. Ello depende de los programas y de la intervención de los adultos. Algunos programas, vistos por el niño a solas y sin control, pueden ser perjudiciales. El ver mucho tiempo la televisión es contraproducente. Sobre todo cuando se utiliza la tele como canguro. Esto si que es malo.


¿Afecta al niño de alguna manera?
Si se ve mucha televisión (y ello hay que añadir videojuegos y ordenador) es perjudicial. Favorece la obesidad, el sedentarismo, la violencia, la agresividad y disminuye el rendimiento escolar.


Cuanta tele…
Se aconseja que no pase dos horas al día (tele, videojuegos y ordenador) y hasta cuatro en festivos.


Recomendaciones:
– Limitar el tiempo Controlar lo que el niño ve y verlo con él de vez en cuando.
– Seleccionar los programas que ve.
– No utilizar la tele como “canguro”.
– No poner ni tele, ni ordenador ni videojuegos en la habitación del niño

Enlaces relacionados:

– Blog De mamás y de papás. El País (España)
Asociación Española de Pediatría

Etiquetas: ,

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019