[lms_login]

La Fiebre en nuestros bebés

30 Abr · Malanie Fajre · 1 Comentario

Tres días consecutivos de fiebre, que viene y que va, representa una gran preocupación para los padres.
Es el caso de Julieta quien, esta semana por primera vez en su cortita vida
(1 año y 6 meses), sufrió una fiebre que le llegó a 39.9 C.
Afortunadamente actuamos muy rápido y con la ayuda de nuestro pediatra quien recomendó antibióticos en dosis inyectadas, logramos que Julieta después de 5 días se recuperara.

GettyImages – Image Source
 

Esta experiencia me ha llevado a buscar información acerca de la Fiebre, qué significa, que hacer como primeros auxilios y qué recomendaciones nos sugieren los expertos para controlarla lo más rápidamente posible.

A continuación lo que he recopilado de Internet con sus fuentes en caso de que quieran más detalles:

La Fiebre

La fiebre, conocida a veces como temperatura o calentura, es un aumento en la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal. La temperatura normal del cuerpo humano es de 37 °C (98,6 °F).1
La fiebre actúa como respuesta adaptativa que ayuda al cuerpo a combatir los organismos que causan enfermedades y surge en respuesta a unas sustancias llamadas pirógenos que se derivan de bacterias o virus que invaden el cuerpo, o que son producidas por las propias células. (wikipedia)

La Temperatura normal de los niños
(Libro de Emergencias pediátricas de Centro Médico Docente La Trinidad)

La temperatura es muy variable de un niño a otro. Puede varia según la hora de día (mayor en las tardes), la actividad (se eleva con el ejercicio), la edad (en los bebés es menos estable, se modifica rápidamente) y la temperatur del ambiente.

Cómo sabes si tu hijo tiene fiebre?

Tócalo en la frente y tómale la temperatura con un termómetro si no se siente bien, luce cansado, decaído, tiene temblores (escalofríos), duerme mucho, o presenta dolor de cabeza.

En los pequeños es preferible usar el termómetro rectal ya que la temperatura axilar no es confiable. En los mayores se puede usar el oral. La temperatura  rectal es un grado mayor que la oral, hasta 38 – 38,2 C rectal puede ser normal, sobre todo si el niño no luce enfermo.

Importancia de la Fiebre

La presencia de fiebre generalmente significa que el organismo de tu hijo está combatiendo alguna infección por virus o bacterias.

Normalmente el médico puede identificar con facilidad el tipo de infección; en otras ocasiones necesitará exámenes especiales, sobre todo cuando se trata de niños menores de 2 años, o en caso de fiebres prolongadas o recurrentes.

Los exámenes que se efectúan con mayor frecuencia son: hematología completa, V.S.G., análisis de orina y de heces, coprocultivo, urocultivo y radiografía de tórax. Se seleccionan de acuerdo su posibilidad de contribuir a precisar la causa de fiebre y e tratamiento adecuado para la infección.

Las infecciones pueden ser por virus, por bacterias o por hongos. Las virales no requieren del uso de antibióticos, la mayoría de las veces son autolimitadas, es decir, el propio organismo del niño las elimina.

 GettyImages – Andrzej Burak

Cuidados en el hogar
(Medline Plus)

Un resfriado simple u otra infección viral algunas veces puede causar fiebre alta (102 – 104° F / 38.9 – 40° C). Esto por lo regular no significa que usted o su hijo tengan un problema serio. Es posible que algunas infecciones serias no causen fiebre o incluso que causen una temperatura corporal muy baja, sobre todo en los bebés.

Si la fiebre es leve y no tiene ningún otro problema, usted no necesita tratamiento. Beba líquidos y descanse.

La enfermedad probablemente no es seria si su hijo:

– Todavía está interesado en jugar – Está comiendo y bebiendo bien
– Está despierto y le sonríe
– Tiene un color de piel normal
– Luce bien cuando le baja la temperatura

Tome medidas para bajar la fiebre si usted o su hijo están incómodos, vomitando, resecos (deshidratados) o no están durmiendo bien. Recuerde: la meta es bajar la fiebre, no eliminarla.

Al intentar bajar la fiebre:

– NO envuelva a alguien que tenga escalofríos.
– Quite el exceso de ropa o de frazadas.
– El cuarto debe estar cómodo, no demasiado caluroso ni frío.
– Pruebe con una capa de ropa ligera y una manta liviana para dormir. Si el cuarto está caliente o mal ventilado, un ventilador puede ayudar.
– Un baño tibio o un baño de esponja pueden ayudar a refrescar a alguien que tiene fiebre. Esto es especialmente eficaz después de suministrar medicamento; de lo contrario, la temperatura podría volver a subir en seguida.
– No use baños fríos, hielo ni fricciones con alcohol. Estos enfrían la piel, pero con frecuencia empeoran la situación causando estremecimiento o escalofríos, lo cual eleva la temperatura central del cuerpo.

GettyImages – Stockbyte

Las siguientes son algunas pautas para tomar medicina con el fin de bajar una fiebre:

– El paracetamol (Tylenol) e ibuprofeno (Advil, Motrin) ayudan a reducir la fiebre en niños y adultos. Algunas veces, los médicos le aconsejan que use ambos tipos de medicamento.
– Tome paracetamol cada 4 a 6 horas. Funciona bajando el termostato del cerebro.
– Tome ibuprofeno cada 6 a 8 horas, pero NO lo utilice en niños menores de 6 meses de edad.
– El ácido acetilsalicílico (aspirin) es muy eficaz para tratar la fiebre en los adultos, pero NO le dé este medicamento a los niños, a menos que el pediatra le haya indicado usarlo.
– Sepa cuánto pesan usted o su hijo y luego verifique siempre las instrucciones en el paquete.
– En caso de niños menores de 3 meses de edad, llame al médico primero antes de administrarles medicamentos.

Comer y beber con fiebre: 

Todas las personas, sobre todo los niños, deben tomar bastantes líquidos. El agua, las paletas de helados, la sopa y la gelatina son todas buenas opciones. A los niños más pequeños no les dé demasiada fruta ni jugo de manzana y evite las bebidas para deportistas. Aunque consumir alimentos con fiebre está bien, no deben forzarse.

Otros enlaces con información sobre la Fiebre:

Kid’s Health (Español)
Medicina y Prevención
Cómete la Sopa

Etiquetas: ,

Malanie Fajre

UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

(+58) 424-147-9693


Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2016