[lms_login]

80 % de los Niños menores de 3 años de edad tienen caries El síntoma principal son las manchas blancas

20 May · Malanie Fajre · No hay comentarios

Odontopediatra Mónica Pérez Yépez - manchas blancas y la caries La caries temprana de la infancia afecta a 8 de cada 10 niños de menos de 3 años de  edad.

La odontopediatra Mónica Pérez Yépez asegura que es un problema de Salud Publica derivado de la falta de educación al respecto, tanto en el hogar , en la escuela y centros de salud. Por ese desconocimiento, muchas madres dejan el tetero o el pecho en la boca del bebé por mucho tiempo, y suelen darle de comer alimentos ricos en azúcares, como cereales, bebidas achocolatadas y refrescos.

Los dientes comienzan a aparecer, en promedio, a los seis meses de edad, y el riesgo de caries empieza al primer año de vida del niño. La placa bacteriana se transmite a través de la saliva de la madre, incluso al besarlo o al probar la sopa o al darle de comer con la misma cucharilla con la que prueba la sopa o la compota, explicó la especialista.

Al dormir no hay flujo salival, es decir, no hay saliva, si los niños se acuestan con los dientes sucios, o pasan toda la noche con el tetero en la boca , la boca se torna acida lo que daña el esmalte de los dientes y los hace propensos a la enfermedad de la caries.

Cómo identificar la caries temprana en los niños

La principal señal de la caries temprana de la infancia son las manchas blancas alrededor del borde superior del diente, muy cerquita de la encía, que indican la descalcificación del esmalte y la aparición de la cavidad.

La mayoría de los niños llegan al consultorio ya con caries. El tratamiento preventivo va desde la aplicación de barniz de flúor especial que fortalece el esmalte hasta las técnicas de cepillado y control de placa bacteriana.. El niño debe de ir a su primera cita con el Odontopediatra a los 6 meses o antes del primer cumpleaños. En esa cita se educa a los padres sobre la importancia de la higiene oral todos los días. manchas blancas y la caries

Evitando de esta forma la caries avanzada que arraza con todos los dientes antes de que cumplan 3 años.En los casos más graves de caries se debe recurrir a hacerle el tratamiento dental en el quirófano, por ser tan pequeñitos no se dejan trabajar en el consultorio. “Esto implica más riesgos para el niño, que debe ser intubado, más gastos para los padres, porque se realiza en clínicas u hospitales, y con la crisis actual que estamos padeciendo todos los Venezolanos la mejor opción es PREVENIR!

Sobre la prevención de la caries temprana

La odontopediatría moderna se inclina a técnicas menos invasivas, las obturaciones son más pequeñas y se utilizan materiales especiales que liberan fluor.

Las madres deben de realizar la limpieza de dientes a sus hijos dos veces al día, y obligatoriamente antes de dormir. “Los niños no deben irse a la cama con la boca sucia” siempre les recalco a las mamas.

En el mercado existen productos especiales para los más pequeños. El cepillo dental debe ser del tamaño de la boca del niño y la pasta dental debe de ser de niños. La cantidad de pasta a utilizar es un puntito del tamaño de un granito de arroz, “Es sólo una chispita de pasta, la madre es la que dispensa la pasta hasta que ya estén grandes”. Un tubo de pasta para cuatro hijos debe durar un año.

También existen dedales de silicona con bordes suaves que sirven para masajear las encías y hacerle la higiene al bebe con un poquito de agua hervida.

Es importante resaltar que las embarazadas también deben acudir al odontólogo antes de tener a su bebe, ellas si tienen caries o alguna pieza fracturada tendrán ahí un reservorio de bacterias que les trasmitirá a su bebe a través de la saliva. Estos niños están en riesgo de caries.

En la Prevención está el secreto de que tengamos niños sin caries y sonrientes.

 

 

Dra. Monica Perez Yepez
E-mail. monik10perez@gmail.com
Instagram/ twiter @odontobbperez
Celular. 04166391648./041427539/2618882/6194295
Odontologo, Especialista en Odontologia Infantil UCV
Especialista Odontología para Bebes. Londrina/ Brasil
Consejera de lactancia Materna UCV
Instructora Certificada IAIM en Masaje Infantil

Etiquetas: ,

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019