20 Ene · Malanie Fajre · 3 Comentarios
© Images.com/Corbis |
El cordón umbilical aporta al bebé los nutrientes y oxígeno necesario para su desarrollo; después del nacimiento el cordón se corta inmediatamente o cuando deja de latir, el procedimiento se hace cerca del cuerpo del niño dejando así el llamado muñón umbilical cuyo cuidado es sencillo y no requiere de controles médicos salvo que se presenten complicaciones.
Redacción: Zorely Eljouri. Colaboradora de Pollito Inglés
Edición: Vanessa Marcano
Etiquetas: crianza, embarazo, maternidad
Categoría: Bebés, Crianza, Desarrollo, Embarazo, Maternidad, Pollito Inglés, Salud
Aunque el pediatra o la pediatra indique que al bebe no le duele el procedimiento de cura, la aplicación de agua, alcohol o cualquier antiséptico es doloroso en mayor o menor grado.
La intención de los pediatras es evitar infecciones, por eso, sobre todo con padres y madres “novat@s”, tienden a usar “mentiritas blancas” no solo en ese proceso del cordón umbilical, sino en otros como vacunacion, exámenes.. etc.
Es importante que como padres y madres aceptemos que en la primera etapa de la vida de un bebe, todo duele, la luz duele en esos ojos nuevos, el frío duele en ese cuerpo sin termostato y el hambre duele en un estomago que se vacía rápidamente.. y por supuesto, una gota de agua, alcohol en el ombligo… duele.
Pero ante todo debemos entender que es nuestra responsabilidad y deber evitar la infección y mantener su salud aunque eso implique causarle un dolor grande o pequeño.
En mi experiencia, yo evitaba el uso de algodón, siempre deja rastros, si embargo el que funcionaba mejor era el algodón compacto que se usa para maquillar/desmaquillar..
Saludos.
Muy buen aporte. La salud de los recién nacidos es una prioridad del Sistema Sanitario y por tanto esta especialidad está muy bien valorada y cuenta con mucho futuro dentro de la Sanidad.
Muchas Gracias Ignacio y Auxiliar Pediatría… excelente contar con sus aportes para todas las madres y padres que nos leen… y para yo aprender de sus experiencias también!!!
Un abrazo,
Vanessa