[lms_login]

Cuidados del cordón umbilical

20 Ene · Malanie Fajre · 3 Comentarios

© Images.com/Corbis

El cordón umbilical aporta al bebé los nutrientes y oxígeno necesario para su desarrollo; después del nacimiento el cordón se corta inmediatamente o cuando deja de latir, el procedimiento se hace cerca del cuerpo del niño dejando así el llamado muñón umbilical cuyo cuidado es sencillo y no requiere de controles médicos salvo que se presenten complicaciones.

 
Generalmente los restos del cordón umbilical tardan entre 10 y 21 días en secarse y desprenderse totalmente, a continuación se reseñan algunos tips de limpieza y cuidado durante este período:
 
  1. No se sabe a ciencia cierta si es perjudicial mojar el ombligo antes de que el muñón se haya desprendido, sin embargo se recomienda que luego de lavarlo con sumo cuidado se seque bien para evitar la reproducción de bacterias. También se recomienda utilizar antisépticos como la clorhexidina.
  2. Se debe tomar en cuenta que los pañales para recién nacidos son lo suficientemente bajos en el área abdominal con el objeto de que el ombligo pueda mantenerse ventilado, lo que aleja la humedad; mientras el muñón no se haya caído, es recomendable colocarle al bebé prendas de vestir sueltas que ayuden a circular el aire. 
  3. Aunque parezca que el cordón está colgando de un hilo, nunca se debe intentar quitarlo.
  4. Algunos pediatras  recomiendan limpiar el ombligo con un algodón mojado en alcohol, mientras que otros sugieren dejar que este se seque solo, la aplicación o no de ésta práctica queda a juicio de los padres y de las indicaciones del médico propio; sin embargo, la misma no es nociva para el niño. 
  5. A la hora de bañar al bebé durante sus primeros días de vida se puede emplear un método tan simple como el de limpiarlo con agua tibia y usar un jabón hipoalergénico.
 
Existen muchas costumbres latinas relacionadas con el cuidado del muñón umbilical, entre ellas se encuentra el fajar al bebé en cuenta se le desprende el cordón y colocarle una moneda en el ombligo con el propósito de que el ombligo se retraiga. Esta tradición no es favorable para el niño debido a que las presiones sobre su vientre pueden causarle malestares estomacales y el contacto de la moneda con la piel del recién nacido podría traer como consecuencia alguna infección.
 
Frente a cualquier duda o inquietud lo mejor será consultar al pediatra.
 
Con información de Salud Actual y Babycenter
Video del cuidado del cordón umbilical

Redacción: Zorely Eljouri. Colaboradora de Pollito Inglés
Edición: Vanessa Marcano

Malanie Fajre

3 COMENTARIOS

  • Aunque el pediatra o la pediatra indique que al bebe no le duele el procedimiento de cura, la aplicación de agua, alcohol o cualquier antiséptico es doloroso en mayor o menor grado.
    La intención de los pediatras es evitar infecciones, por eso, sobre todo con padres y madres “novat@s”, tienden a usar “mentiritas blancas” no solo en ese proceso del cordón umbilical, sino en otros como vacunacion, exámenes.. etc.
    Es importante que como padres y madres aceptemos que en la primera etapa de la vida de un bebe, todo duele, la luz duele en esos ojos nuevos, el frío duele en ese cuerpo sin termostato y el hambre duele en un estomago que se vacía rápidamente.. y por supuesto, una gota de agua, alcohol en el ombligo… duele.
    Pero ante todo debemos entender que es nuestra responsabilidad y deber evitar la infección y mantener su salud aunque eso implique causarle un dolor grande o pequeño.

    En mi experiencia, yo evitaba el uso de algodón, siempre deja rastros, si embargo el que funcionaba mejor era el algodón compacto que se usa para maquillar/desmaquillar..

    Saludos.

  • Muy buen aporte. La salud de los recién nacidos es una prioridad del Sistema Sanitario y por tanto esta especialidad está muy bien valorada y cuenta con mucho futuro dentro de la Sanidad.

  • Muchas Gracias Ignacio y Auxiliar Pediatría… excelente contar con sus aportes para todas las madres y padres que nos leen… y para yo aprender de sus experiencias también!!!
    Un abrazo,
    Vanessa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

(+58) 424-147-9693


Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2016