Thursday, January 31, 2013

El #yoga es también cosa de #niños



Si encuentras un gran disfrute en el yoga te tenemos una buena noticia, y es que puedes compartir esta práctica con tus pollitos… de hecho puede ser muy beneficiosa para ellos ya que los ayudará a relajarse y enfocarse, mientras  trabajan cuerpo y mente.

Como es natural, la primera pregunta que se hará toda madre es: “¿a partir de qué edad mi chiquito podría empezar?”. A esto, el portal español Serpadres.es responde que los 4 años es un momento ideal para iniciarlos en esta actividad.  “A esta edad nuestros peques entenderán perfectamente cómo hacer cada ejercicio. Además, nuestros hijos ya son capaces de mantener cierta concentración y de realizar las posturas correctamente sin forzar su cuerpo”, informa dicho sitio en Internet.

Así pues, pónganse ropa cómoda (que les permita estirarse y hacer gala de su flexibilidad), escojan un lugar lindo y tranquilo para su sesión (bien sea en casa, un parque, etc) y, si desean, coloquen música de relajación o de sonidos de la naturaleza como fondo para completar el ambiente.

A continuación, compartimos algunas poses básicas que pueden hacer con sus pollitos en esta iniciación al yoga…
La rana
Esta pose incrementa la flexibilidad en la espalda baja y caderas de quienes la practican.
Párense y separen los pies a lo ancho de sus caderas. Doblen las rodillas hasta ponerse de cuclillas y coloquen las manos detrás de sus pies. A partir de allí, lleven el peso de su cuerpo ligeramente hacia adelante y sostengan la posición por unos pocos segundos. ¿Ven? Parecen unas ranitas
Foto cortesía de: Fitsugar.com
El árbol
Esta pose ayuda a incrementar el balance del cuerpo, mientras se fortalecen tanto piernas como columna.
Párense con ambos pies juntos. Doblen su pierna derecha a un lado y apoyen la planta de su pie derecho en su pantorrilla o entrepierna izquierda (nunca sobre la rodilla). Suban los brazos y junten sus manos por encima de la cabeza tal y como se observa en la foto. Mantengan la posición por unos pocos segundos. Cambien de pierna y repitan la pose.

Foto cortesía de: Fitsugar.com
El bote 
Normalmente, esta pose se realiza a base de fuerza abdominal sin sujetarse de los pies pero, considerando la corta edad de sus compañeros de yoga, ofrecemos esta sencilla versión.
Siéntense sobre el mat y doblen las rodillas llevándolas cerca de su pecho. Desde allí, tomen con su anular y pulgar los dedos gordos de sus pies y estiren las piernas, haciendo un trabajo de balance con sus posaderas que se sentirá principalmente en el abdomen. En ese momento parecerán una letra “V” de carne y hueso.
Esta pose es excelente para tonificar los abdominales. 
Foto cortesía de: Fitsugar.com
Perro 2
Los chicos adoran hacer esta posición y es estupenda para fortalecer la parte alta de su cuerpo y estirar la parte posterior de las piernas.
Arrodíllense y apoyen las manos sobre el suelo, con la espalda horizontal y recta. Sus manos deben estar justo debajo de sus hombros y sus rodillas justo debajo de sus caderas.
Levanten las caderas y estiren las piernas. Abran los dedos de las manos y pies para apoyarse mejor.
Intenten apoyar los talones totalmente contra el piso. Abran los omóplatos y suelten la tensión en la cabeza. Mantengan las piernas estiradas y sientan cómo se dan un buen estiramiento por unos pocos segundos.
Foto cortesía de: Fitsugar.com
Sandwich
Siéntense con ambas piernas estiradas frente a ustedes. Inclinen la parte alta de su cuerpo desde la cintura hacia adelante, tratando tocar sus piernas, tobillos o pies, de acuerdo a su grado de flexibilidad (tocar los pies es el punto máximo de flexibilidad). Matengan la pose por unos pocos segundos.  
Esta posición estirará su espalda baja, mientras puedes jugar con tu pollito diciéndole que son como rebanadas de un sandwich buscando juntarse.
Foto cortesía de: Fitsugar.com
Bebé feliz 
Esta relajante posición estira las caderas y la parte baja del cuerpo.
Acuéstense sobre su espalda en el mat (alfombra o colchoneta), doblen las rodillas llevándolas hacia su pecho y tomen las plantas de sus pies. Desde allí, hálenlos llevando las rodillas a los costados y las plantas de los pies hacia arriba, de forma que queden mirando al cielo, tal y como se muestra en la foto.  
Foto cortesía de: Fitsugar.com 
¿Listos para una buena sesión de yoga en familia? ¡Namasté!

Wednesday, January 30, 2013

#Lactar, #lactar, #lactar



Aun y cuando la mujer tiene la maravillosa capacidad de alimentar a su bebé durante sus primeros meses de vida, es muy común observar mujeres que desconocen sus beneficios, su “practicidad”, tienen miedo al “dolor” que esto podría producirles, o no tienen ni idea de cómo iniciar la lactancia materna. De hecho, en días recientes una amiga me comentaba que, al principio, su experiencia lactando no fue la mejor porque nadie le dijo como sería…

Foto cortesía de: Pinterest.com
Pensando en que hay muchas mujeres como ella, hoy te ofrecemos un resumen de la tertulia celebrada entre Andrea de Pacheco productora de “Voy a ser mamá” y la madre, doula y consejera de lactancia materna, Carolina Tredinick (@LactaryCriar en twitter), para profundizar en el tema.

Voy a ser mamá (VSM): ¡Bienvenida Carolina! Cuéntanos, ¿cómo te inicias en esto de la lactancia materna?
LactaryCriar (LYC): Me inicié en la lactancia materna con mi primer hijo, ya hace 7 años. Al igual que muchas madres, tenía mucha inquietud sobre amamantar y conocer sobre crianza respetuosa.

VSM: ¿y qué descubriste acerca de los beneficios de la leche materna?
LYC: que son múltiples tanto para la mamá como para el hijo. En los niños disminuye los riesgos de problemas respiratorios (neumonía, asma, entre otros) y diarreas. Para las madres, ayuda a evitar hemorragias postparto, pues recoge el útero después del parto. Es la "vacuna" contra las enfermedades infecciosas. Crea un lazo afectivo y de apego seguro... Al amamantar estamos reduciendo el riesgo de contraer cáncer de seno. Además, la madre es más cariñosa por el efecto de las hormonas incluso con su marido y otros hijos.

VSM: debo sumar a esto que ayuda a recuperar la figura tras el parto  y, que en mi experiencia siendo madre de 3 niños, es una conexión mágica…
LYC: en efecto, la madre vuelve a su peso previo al embarazo de forma mas rápida gracias a que quema 500 calorías diarias.

Ilustración cortesía de: Pinterest.com 
VSM: ¿cuál es el momento ideal para iniciar la lactancia materna?
LYC: durante el embarazo la madre y su entorno deberían informarse sobre lactancia y crianza. Si hay dificultades o algo que le inquiete, deberia asesorarse con un especialista. Como señala el doctor Carlos González, la lactancia materna es algo mucho más importante, profundo y poderoso que un alimento o medicina. Podemos empezar a lactar a la primera hora de vida del bebé, cuando tiene mayor reflejo de succión.

VSM: ¿cómo le doy pecho al bebé por primera vez?
LYC: Lo más importante es estar tranquila y confiada de que sí podrás amamantar y ¡sí tendras leche!... Hay distintas posiciones para dar el pecho. La tradicional es barriga con barriga, ayudando al bebé a que abra bien la boca y tome parte de la areola. Si hay dolor, debe corregirse la posición y evitar tetinas artificiales pues confunden al bebito. Hay que dejar que él solito suelte al pecho, no colocar horarios y verificar los pañales mojados.

VSM: ¿cuánto tiempo debo darle pecho?¿cuánto tiempo debe durar cada toma?
LYC: la lactancia es a libre demanda. Como mínimo, la madre debe ofrecer pecho de 10 a 12 veces al día para establecer la producción de leche y, si su bebito es muy dormilón, recomendamos que lo  despierte para darle pecho. Vale decir que la leche materna se digiere en 45 minutos. 

VSM: ¿practicar la lactancia materna ocasiona algún dolor o molestia?
LYC: dar el pecho no deberia implicar dolor. Si lo hay, habría que revisar la posición del bebé con respecto al pecho, u otras causas como candidiasis, infección, etc.

VSM: y ¿cómo se si tengo leche? ¿sólo viendo que el bebé moje varios pañales?
LYC: Sí. Hay que ver si está mojando pañales y haciendo deposiciones, si está subiendo bien de peso y talla, etc. Debemos confiar en nuestro cuerpo y nuestra capacidad de producir suficiente leche como todo mamífero.

VSM: una última pregunta ¿dónde puedo conseguir consejeras de lactancia que apoyen mi proceso?
LYC: hay organizaciones y consejeras de lactancia: @LigaLecheVzla, @lactivistas, @GALACMAUCV, @Auroramadre, @colactarte, @LactaryCriar, Mi Gota de Leche en el Hospital JM de Los Ríos (en Caracas, Venezuela), Leche y Miel, Amamanta Venezuela y otras.

VSM: resumiendo, debo ofrecer el pecho a partir de la primera hora de vida de mi bebé, sin horarios, cada vez que lo pida, al menos 10 veces diarias, sin dolor y confiando en que siempre sale leche de mi pecho y, si hay dolor o el bebé no gana peso, acudir a una consejera de lactancia.

LYC: …e importante: ¡despertar al bebé si es dormilón!

Este post llega a ustedes gracias a:
Andrea Pacheco- Directora de “Voy a ser mamá”
Facebook.com/voyasermama
Pinterest.com/voyasermama
Twitter: @voyasermama

Tuesday, January 29, 2013

¡A contar ovejas!



¿A quién no le han recomendado alguna vez en su vida que cuente ovejas para conciliar el sueño? Y es que funcione o no, esta fórmula para dormir es una de las más famosas del mundo, así que en honor a ella hoy les contamos cómo pueden construir un original móvil en casa para asegurarse de que sus pollitos cuenten las ovejas más lindas antes de rendirse ante los brazos de Morfeo.
Foto cortesía de: http://petit-on.com
Materiales:
1 Palito de madera
Cartulinas de colores
Marcadores o creyones
1 Cajita de hisopos
Algodón
Pega
Tijeras
Cordón

¡Manos a la obra! (esta actividad es para ser llevada a cabo entre madres e hijos):
Para comenzar, copien y peguen en una hoja de word los modelos de ovejitas que aquí compartimos. Imprímanlos (si es posible en una cartulina blanca) y coloréenlos junto a sus hijos.
Foto cortesía de: http://petit-on.com
Corten los hisopos justo donde empieza la punta de algodón. Reunan todas esas punticas de algodón, ya que ellas emularán la lana de nuestras ovejas.

Foto cortesía de: http://petit-on.com
Peguen estas punticas de algodón en sus ovejitas de acuerdo a su gusto (tal y como se muestra en la foto). Visto que el móvil está compuesto por varias ovejas, les recomendamos que las decoren de distintas formas para que cada ovejita tenga su propia personalidad.

Añadan (peguen) una bolita de algodón en la cola del animalito.

Recorten una estrella para cada oveja y en el centro asígnenle un número del 1 al 8 (la numeración dependerá de cuántas ovejitas tenga su móvil). Cuando ya tengan las estrellas numeradas, péguenlas en sus respectivas ovejas.

Foto cortesía de: http://petit-on.com
Recorten 3 pedazos largos de cordón y anúdenles bolitas de algodón, tal y como se muestra en la foto.

Aten los 3 cordones al palito de madera (de ellos colgarán las ovejas).

Una vez que ya tengan sus ovejitas completamente coloreadas, texturizadas (con las puntitas de algodón de los hisopos) y con su respectiva estrellita, péguenlas por el reverso a uno de los 3 cordones (si tienen un total de 8 ovejitas, pueden pegar 3 ovejas a 2 de los cordones, y las últimas 2 al cordón restante). 


Ya para culminar, aten un trozo de cordón a cada extremo del palito, para guindar el móvil… y ¡listo! Ahora sólo resta que lo ubiquen sobre la cuna o camita de sus pollitos para que cuenten ovejas esta misma noche. ¡Felices sueños!

Esta manualidad es una idea original de: http://petit-on.com

Thursday, January 24, 2013

Precaución frente a los #extraños


Una vez, siendo pequeña, me perdí en un centro comercial. Por fortuna, un grupo de señores mayores que se encontraba en el lugar me cuidó hasta que mi mamá dio conmigo y, por su cara de angustia al encontrarme, era notorio que ¡muchas cosas pasaron por su cabeza durante esos minutos! Sin duda, para ella fue un gran alivio encontrarme con estos abuelitos que me calmaron y acompañaron hasta que nos reunimos, pues la historia pudo ser otra con un final menos feliz...
Foto cortesía de: Healthychildren.org

El tema es que el mundo está repleto de personas buenas (como aquellos viejitos), pero también tiene un gran lote de personas que no lo son y, para resguardar a nuestros chiquitos de posibles peligros, debemos hablarles sobre los extraños y cómo manejarse ante ellos. Y es que, aunque como madres queramos estar siempre allí para protejerlos, no somos omnipresentes. Por ello, lo mejor es enseñarles a ser precavidos cuando estén solos.

En este sentido, en la web nos topamos con un blog llamado “Preparados pero no asustados”, que precisamente se dedica al tema y ofrece información útil que hoy compartimos. Su creadora, Tricia Smith, propone que los padres hagamos unas sesiones caseras de “seguridad y prevención de riesgos”, en las que informemos a nuestros hijos de lo que deben cuidarse y cómo actuar ante ciertas situaciones que se les pueden presentar en su cotidianidad.

Para comenzar, debemos explicarles en palabras sencillas quién es un  extraño, ya que por su inocencia pudieran considerar que todo aquel que les sonría o sea amable con ellos es su amigo. En este punto, algunas consideraciones a resaltar son:
*Un extraño es alguien que no conoces bien.
*Hay extraños en todas partes: en el vecindario donde vivimos, en las tiendas, en la escuela.
*Incluso hay gente que ves con frecuencia pero que en realidad no conoces bien; ellos son extraños. Por ejemplo: el chofer del transporte escolar, el señor que vende helados en el parque, etc.
*Muchos de esos extraños probablemente será gente buena, pero otros puede que no lo sean. Estos últimos pudieran hacerte daño o alejarte de mami y papi.

También son de mucha utilidad algunas preguntas clave para que ellos mismos se hagan cuando alguien se les acerque mientras están sin sus representantes:
¿Conozco el nombre de esta persona?
¿Se dónde vive?
¿Mis papás conocen a esta persona?
¿Confían en esa persona?

Recuérdales que la gente mala:
*No siempre luce como tal, así que no deben fiarse por las apariencias.
*Pueden ser hombres, mujeres, jóvenes, adultos o incluso ya mayores.
*Pueden usar ropas sucias y roídas o estar muy bien vestidos. Aun así son extraños y hay que tener cuidado. 
Foto cortesía de: Pinterest.com
Una vez que nuestros niños hayan comprendido la diferencia entre un conocido y un extraño, es hora de enseñarles qué hacer ante ciertas situaciones que se les pudieran presentar. Para ello, podemos hacer un cuadro como el que se muestra a continuación y pegarlo en un lugar visible de la casa (como el refrigerador, por ejemplo). Agreguen tantos escenarios como crean pertinentes al momento de hacer el suyo:  

SI UN EXTRAÑO…

¿QUÉ HACER?

*Te ofrece dar una vuelta en su carro

*Trata de tocarte

*Te ofrece regalos, dulces o dinero

*Se acerca a hacerte preguntas cuando estás solo o con tus amiguitos
Para cualquiera de las opciones de la primera columna:
*Grita “no!”
*Corre a un lugar concurrido, a casa o hacia donde alguien a quien conozcas bien
*Haz ruido. Los extraños malos huyen cuando llamas la atención de los demás 
*Avisa cuanto antes lo ocurrido a tus padres, profesora, policía o a alguien que conozcas, de acuerdo a donde estés


Ilustración cortesía de: Microbitacora.blogspot.com

Hacer estas sesiones informativas en familia es muy importante pues resguardará a nuestros chicos de posibles peligros que inevitablemente existen cuando salen del hogar. Una excelente forma de introducir el tema en casa es apoyarse en el cuento de la “Caperucita Roja”, en el que el lobo feroz pretende lucir amistoso e inocente al principio, cuando en realidad su intención era comerse a la pobre Caperucita. Lean juntos la historia y a partir de ella profundicen en el tema, ofreciéndoles herramientas para mantenerse a salvo. Recuerden: el conocimiento es poder. ¡Éxito!



Wednesday, January 23, 2013

#Piojos: huéspedes no invitados


Ver a un chiquito rascarse la cabeza es una escena que pudiera producirle escalofríos a su mamá ante el temor de que ello se traduzca en una invasión de piojos. Quienes alguna vez los padecimos o tuvimos a alguien cercano lidiando con ellos, sabemos que para salir de ese problema las madres debemos librar una ardua y pronta batalla.
Foto cortesía de: hogarutil.com
Antes que nada hay que decir que pescar piojos es la cosa más normal del mundo para un niño, así que no se desesperen ni entren en pánico al avisorar algún intruso en la cabeza de sus pollitos. Tal y como sostiene el portal Bebesymas.com, es importante saber que la infestación por piojos no tiene nada que ver con una higiene deficiente, con el largo del pelo (por lo que esperamos que no corran a cortárselo) y mucho menos es una enfermedad, así que calma, cordura y ¡manos a la obra!

Descarten la existencia de piojos. Si ven que sus hijos se rascan la cabeza, siéntenlo y revisen su cabeza de manera exhaustiva. Si encuentran liendres (diminutos huevos de aspecto nacarado) o piojos (insectos de color marrón y con el aspecto de una semilla de sésamo) pegados o caminando por sus cabellos ¡es hora de actuar! 

Champúes. Estos vienen en diferentes presentaciones y hoy en día pueden encontrarse incluso sin insecticidas químicos. Sin embargo, su eficacia es puesta en duda por algunos, ya que se cree que a lo largo de los años los piojos han creado cierta resistencia. Con ello no queremos decir que éste método se descarta, sino que lo mejor es acompañarlo con otro. En todo caso, les recomendamos consultar con su pediatra de confianza cuál sería el champú ideal para sus chicos.

Tratamientos caseros. Aunque su efectividad no está científicamente comprobada, algunos productos caseros gozan de muy buena reputación y popularidad entre las madres. Algunos de ellos son el vinagre de manzana (el cual se deja actuar por un par de horas antes de peinar el pelo con el peine anti liendres), el aceite de oliva, el aceite de coco y el aceite de bebé. Si van a echar mano a alguno de estos tratamientos en casa, háganlo el día que no usen el champú anti piojos.

Foto cortesía de: unavidalucida.com.ar
 Extracción manual. Aunque demanda gran paciencia y persistencia (ya que debe realizarse a diario por un período al menos de 2 semanas), ésta puede que sea una de las técnicas más exitosas, económicas y seguras que existen. Ubíquense en un lugar iluminado de su casa y tengan a mano el peine para extraer liendres. Dividan el cabello de su hijo en varias secciones y procuren revisar cada área con sumo cuidado, mientras pasan el peine a ver qué arrastran. Coloquen a su lado una ponchera con agua caliente y jabonosa, de manera que durante la revisión vayan remojando y limpiando el peine que pudiera contener ya una que otra liendre o piojo.  

Inspección familiar. Para cuidar que no surjan nuevos brotes de piojos en casa, asegúrense de que el resto de los integrantes de su familia (incluídas ustedes) no presenten el problema. De ser así, apliquen el mismo procedimiento al instante. 

Limpieza profunda. Mientras lidian con la situación, les sugerimos lavar con agua bien caliente la ropa de su pequeno, al igual que sus sábanas, cobertor de almohadas, etc.

Cuando compartir no es tan bueno... Visto que los chicos suelen prestarse e intercambiar muchas cosas en el colegio, es importante que le recuerden que para evitar una propagación de piojos deben abstenerse de compartir con sus amiguitos tanto peines, como toallas, gorritos, almohadas, etc.

Ya para terminar, y como dato curioso, les contamos que en España este tema es tomado tan en serio que existe una página web dedicada a unificar esfuerzos entre las madres contra los pequeños y resistentes insectos: www.madrescontrapiojos.com.

Esperamos haberlas ayudado con estos tips y… ¡ánimo! La consigna en esta batalla es: “¡por una cabecita libre de piojos”!
Ilustración cortesía de: http://mamatecleayacuna.blogspot.com.es
Fuentes consultadas: Babysitio.com, Bebesymas.com, Madrescontrapiojos.com

Tuesday, January 22, 2013

ABC del #Porteo



Cuando un bebé nace debe desprenderse del ambiente cálido y seguro en el cual se desarrolló por 9 meses, para adaptarse a las nuevas y muy distintas condiciones del mundo extrauterino. Para facilitarle esta transición, existe una opción llamada  porteo, práctica que se enfoca en ayudar al bebé a sentirse contenido, seguro y amado. 
Foto cortesía de: Elclubdelbebe.com
Con miras a conocer más acerca de los beneficios del porteo, Andrea Pacheco,  productora del programa radial venezolano “Voy a ser mama”, entrevistó vía twitter a la consejera de lactancia, facilitadora postnatal, creadora del blog  “Dulzura de Mamá” (DDM) y entusiasta promotora del porteo, Gabriela Bolívar. Hoy, deseamos compartir parte de esta interesante tertulia con nuestras lectoras.

VSM: ¿porteo es simplemente llevar a nuestros hijos en brazos?
DDM: ¡Es más que eso! Es ofrecerles durante los primeros años de vida un ambiente cálido y seguro.... es descubrir emociones y movimientos, es otra manera de conocer a nuestros hijos y brindarles lo que necesitan. Portear a nuestros bebés es lo natural, como mamíferos que somos nuestros hijos necesitan estar cerca de mamá.

VSM: ¿qué beneficios conlleva cargar a nuestros bebés?
DDM: múltiples beneficios, no sólo para el bebé y sus padres, sino también para la sociedad. Seguridad, comodidad, distribuye el peso de mejor manera, facilita la lactancia, tenemos bebés más seguros y tranquilos.

VSM: pero dicen que cargarlos más los malcría y los acostumbra a los brazos, ¿qué opinas?
DDM: somos los mamíferos que nacemos más inmaduros, por ende más indefensos y totalmente dependientes de mamá... ¿cómo llamar costumbre o malcriar a una necesidad? ¿a dar amor? ¿a contener a un ser indefenso?

VSM: Cuéntanos un poco de los tipos de cargadores, diferencias, beneficios…
DDM: los tipos de cargadores son:

*Fular: es el cargador más versátil. Distribuye el peso de manera que recae en varias zonas del cuerpo. Lo podemos usar con bebés prematuros, recién nacidos y hasta los 3 años. Su mayor ventaja es que brinda múltiples posiciones para su uso (posición ranita, sentado, amamantar, en la espalda y a la cadera).
*Bandolera: es el que lleva una argolla. Se puede ajustar a diferentes tamaños, se coloca sobre un solo hombro del porteador y sobre toda la espalda. Permiten ajustar y desajustar la tela para poner al bebé en forma correcta.
*Pouch o tipo bolso: se coloca como una banda. La diferencia de éste a la bandolera y fular es que viene por tallas, o sea que no lo pueden compartir en muchos casos mamá y papá. Este tipo de cargador es más fácil de poner y quitar, ya que para el fular se necesita práctica.
*Mei tai: es similar al fular, pero acolchados en la parte de la cabeza del bebé. Su uso se recomienda a partir de los 6 meses de nacido, ya que no da soporte en los costados del niño y su corte rectangular no permite la posición ranita.
Foto cortesía de: Google.co.uk

VSM: ¿los cargadores comerciales son igual de buenos o tienen alguna desventaja?
DDM: a los cargadores que mencioné anteriormente los llamamos ergonómicos y existen diferencias con los convencionales pues, en estos últimos, las piernitas del bebé van rectas completamente y el peso de su cuerpo recae sobre los genitales, a diferencia de los cargadores ergonómicos que van en posición ranita o cuando están más grandes los pies del bebé se ven del otro lado -posición ventral-, y su peso cae sobre sus nalguitas.

VSM: ¿y los bebés pueden ir mirando al frente o deben ir con el pecho pegado al porteador?
DDM: la posición correcta es con el pecho pegado al porteador. Llevar al bebé mirando hacia adelante es una posición contraindicada, ya que modifica la fisiología natural del bebé y causa incomodidad a quien lo carga.

VSM: resumiendo, portear a nuestros hijos los llena de amor y los hace más seguros y a mamá más feliz... si alguien desea ahondar en el tema, ¿cómo puede contactarte?
DDM: Siempre estoy a la orden por:

¿Te interesa el tema y deseas leer la entrevista completa? Puedes hacerlo en: 

Este post llega a ustedes gracias a:

Andrea Pacheco- Directora de “Voy a ser mamá”
Facebook.com/voyasermama
Pinterest.com/voyasermama
Twitter: @voyasermama

Sunday, January 20, 2013

¡Feliz día #pediatras!

Ilustración cortesía de: http://escuelaenlanube.wordpress.com
Hoy no es un domingo cualquiera; es un día con una connotación realmente importante para todas las madres. Tanto, que hacemos una pequeña interrupción en nuestro acostumbrado descanso del fin de semana para hacerle honor a esta fecha. Y es que un 19 de enero, pero de 1939, en Venezuela se hizo una marquita especial en el calendario nacional para celebrar la entrega y profesionalismo de quienes deciden dedicar su vida al cuidado de nuestros hijos: los médicos pediatras. 

¡A ellos vaya un cálido saludo en su día y el agradecimiento sincero por ser nuestros grandes aliados al velar siempre por el bienestar de nuestros chiquitos!

En reconocimiento a su labor, compartimos con ustedes el hermoso testimonio de una pediatra argentina, miembro del equipo de Médicos Sin Fronteras, quien cuenta lo que ha sido para ella el ejercicio de su profesión haciendo lo que ella llama: "devolver  estrellas al mar"... Esperamos que lo disfruten y, si es así, que lo compartan entre sus conocidos. 

Thursday, January 17, 2013

Que nuestros pollitos extiendan sus alas para volar




Foto cortesía de: Pinterest.com
Si hay algo que todos hacemos muy bien en la niñez es soñar. Sin embargo, a medida que crecemos, muchos pierden esta capacidad y comienzan a moverse únicamente dentro de su zona de confort; ésto a pesar de que hay muchas otras zonas que explorar, donde pueden pasar cosas maravillosas.
Que nuestros hijos no pierdan esa capacidad depende en gran medida de nosotros, los padres. Auparlos; reconocer sus méritos, habilidades y potencialidades;  enseñarlos a que el camino al éxito está lleno de traspiés, y que una derrota no es el fin del mundo, los ayudará a desarrollar una sana confianza en sí mismos que será un tesoro invaluable para toda la vida. 
Quien de niño deja de creer que es capaz de hacer sus sueños realidad termina por convertirse en un adulto conformista y probablemente frustrado… ¡nada más lejos de lo que deseamos para el futuro de nuestros hijos! La mayoría deseamos criar niños que al cabo de unos años sean adultos emocionalmente sanos, creativos, que se atrevan a innovar y a enrumbar sus vidas hacia lo que creen que los hará felices.
En este sentido, mucho podemos hacer: ayudémoslos a descubrir su vision personal de futuro, a descubrir qué hay detrás de sus sueños y a confiar en sí mismos para perseguirlos.
Hoy, compartimos el siguiente video que nos ha dejado absolutamente entusiasmados. Es un video hermoso y útil para grandes y pequeños. Esperamos que lo disfruten y los anime a soñar junto a sus pollitos.  


Programa su #sueño


Foto cortesía de: Ontobaby.com

Tras dar a luz y llegar a casa con nuestros bebés, la mayoría sentimos que nuestras horas de sueño quedaron en el olvido hasta “quién sabe cuándo”. Durante las primeras semanas, todo se trata de un proceso de reajuste (de nuestros bebitos al mundo exterior, y de nosotras a ellos y sus necesidades). En esos momentos, ni siquiera se nos ocurre pensar que podríamos programar su sueño, pero en efecto es posible y la palabra mágica reside en una palabra: rutina.

Si tu bebé ya alcanza las 8 semanas de vida puedes comenzar a crearle la que será su rutina fija para acostumbrarlo a ir a la cama cada noche a una misma hora. Es crucial que cuides cada detalle, a fin de que la totalidad de esta rutina le resulte  placentera y relajante. 

La experta en sueño y autora del libro “Dormir toda la noche”,  Jodi Mindell, sostiene que "mientras más relajado esté (el bebé), más probable será que se vaya a la cama fácilmente y se quede dormido rápidamente", así lo publica  el portal de Baby Center en español. 

Una manera ideal de empezar esta rutina es bañando a tu pollito en la noche (cerca de las 7pm). Para que la experiencia sea más placentera, puedes colocar una linda música de fondo (evita los ritmos enérgicos, por el contrario busca melodías tranquilizadoras y cuida el volumen para no sobresaltar a tu bebé), gradua la temperatura y usa una iluminación tenue para ir creando el ambiente de “pronto nos iremos a dormir”.



Una vez que ya esté bañadito y vestido con sus pijamas, puedes proveerle un masaje, mimarlo y luego darle de comer. Probablemente, al culminar esta primera fase ya se le comiencen a cerrar los ojos. Para que termine de caer rendido en los brazos de Morfeo puedes mecerlo un ratito mientras le cantas algo, y acto seguido recostarlo en su cuna.

Aunque cada niño es distinto, las posibilidades de que tu pollito se duerma tras esta rutina son altas. No obstante, si alguna noche la fórmula no funciona no te desanimes. Recuerda que esta es una carrera de largo aliento, pero bien vale la pena llegar a la meta.
Ilustración cortesía de: http://chickenplusgarden.files.wordpress.com

Related Posts with Thumbnails