23 Sep · Malanie Fajre · No hay comentarios
Ahora que tu bebé le gusta tanto relacionarse contigo y no sólo observar lo que estás haciendo, intentará llamarte para hacerte saber que quiere jugar. Deja los juguetes a su alcance y responde cuando te guíe hacia lo que quiere. Si tu bebé sabe que tú entiendes lo que te está tratando de comunicar, contribuirás a que adquiera más su confianza.
Juegos con el cuerpo
Tu bebé ya tiene un tronco fuerte y domina por completo la cabeza, de modo que seguramente ya sabe cómo rodar de lado hasta ponerse de espaldas. Invéntale juegos en el piso que le permitan mostrarte su nueva habilidad y ayudarle a perfeccionarla.
Actividades con canciones
Hay muchas canciones que estimularán a tu bebé para que mueva las extremidades y mejore las destrezas motrices. Cántale canciones que puedas acompañar con acciones de las manos, como “Pin-Pon es un muñeco”. Sostén sus manos y piernas mientras cantas para que tu bebé pueda unirse a la acción.
Sorpresa
A tu bebé le encantarán los juegos con un elemento sorpresa: las cajas que al abrirse hacen saltar un muñeco o un juguete que produce algún ruido al tocarlo en cierto lugar. Estimula a tu bebé para que se exprese y utilice sus habilidades manuales y visuales, ayudándole a poner a funcionar los juguetes con mecanismos.
Sonidos
En ambas manos de tu bebé pon diferentes juguetes que produzcan algún sonido al presionarlos y que ella o él pueda apretar con una sola mano.
Observa cómo intenta descubrir de qué mano viene el sonido.
Dale juguetes a tu bebé que pueda manipular fácilmente. En esta etapa se divertirá mucho con una pandereta o con una maraca transparente que tenga por dentro bolas de colores. Con ambos aprenderá que tiene poder sobre las cosas.
Para esta época tu bebé tal vez necesite muy poco apoyo para sostenerse sentado y a él/ella le encantará explorar todo lo que tenga a su alrededor.
Seguirá disfrutando las canciones y rimas acompañadas con movimientos de las manos y las piernas y, ahora que es más fuerte, podrás promover más juegos que involucren el cuerpo. Le fascinará que les hagas cosquillas y que le soples ruidosamente sobre el vientre.
Esconde el osito
Para ayudarle a entender el concepto de que algo puede estar ahí aunque no lo esté viendo, juega con tu bebé a esconder su osito de peluche bajo la manta. Cuando retires la manta, verás el interés y la sorpresa de tu bebé al notar que de pronto aparece algo que había visto desaparecer.
Alegría en la cuna
Cuando se despierte o antes de dormirse, a tu bebé le encantará distraerse con los juguetes que hayas colgado de la barandilla de su cuna. Éstos le alegrarán por cortos períodos, pero no remplazan su relación contigo, con tu compañero y con sus hermanos.
Es probable que por ésta época tu bebé tenga un juguete o una manta favorita que le dé cierta sensación de seguridad.
Tu bebé se maravillará ante su habilidad para oprimir botones y hacer que aparezcan caras o se produzcan ruidos, para echar abajo una torre de bloques de plástico o para golpear una muñeca que se endereza sola después de haberla volcado.
Con estos juguetes aprende el dominio de la coordinación ojo-mano y refuerza el concepto de causa y efecto.
Alfombra de juegos
Aunque todavía no gatea, tu bebé ya ha empezado a moverse solo, rodando o usando los brazos. Se divertirá mucho explorando las diferentes áreas de su alfombra de juegos, que está llena de colores y de sorpresas.
Ahora empiezan a gustarle los juguetes blandos con caras. Enséñale a ser cariñoso con ellos.
Inventa juegos en los que tú abrazas al osito o a su muñeco favorito y dices “Aah”. Así irá aprendiendo sobre la sociabilidad, el cariño y el buen trato. NO demorará también en “cuidar” a sus juguetes.
El contenido de este artículo es posible gracias a
Fuente:
Libro “JOHNSON’S® Tu hijo, del nacimiento a los 6 meses“
Texto de: Katy Holland
Traducción: Esperanza Meléndez
Bogotá: Editorial Norma, 2002
Etiquetas: crianza
Categoría: Actividades, Bebés, Crianza, Desarrollo, Patrocinante, Salud
Deja un comentario