17 Jun · Malanie Fajre · No hay comentarios
El espasmo del sollozo (Breath-holding spells) es un tipo de evento súbito, de tipo NO epiléptico, presente hasta en el 5-7% de los niños sanos.
Inicia frecuente entre los 6 y los 12 meses. La mayor cantidad de espasmos los presentan los niños entre el año y dos años de edad.
Característicamente existe un evento desencadenante (el más común es el llanto), aunque puede ser provocado por dolor, sorpresa o frustración al no cumplirle un capricho; después de sacar el aire de sus pulmones el niño detiene las respiración (apnea) y puede mostrarse rígido y con un leve tono azuloso (cianosis) en los labios y en los dedos, otros pueden exclusivamente mostrarse pálidos. Después del evento el niño se observa cansado, sudoroso y suele querer dormir una siesta.
El espasmo del sollozo no es provocado por enfermedades orgánicas del sistema nervioso, tampoco es una manifestación de ninguna enfermedad psiquiátrica ni significa que el niño tiene ningún trauma psíquico. Se le ha relacionado con un reflejo respiratorio infantil primitivo y tiene cierto grado de agregación familiar (uno de cada cuatro niños con espasmo del sollozo tiene un familiar directo que lo padeció en la infancia).
Si su niño hace varios eventos de espasmo del sollozo al día, es probable que usted este manejando conductualmente de forma equivocada a su hijo y el niño este utilizando el espasmo como forma de comunicación, intentando llamar la atención de los familiares. Recuerde que el llanto es una forma de comunicación infantil y que si usted acude inmediatamente para proporcionarle gratificantes a su hijo en caso de llanto, intentando reducir el número de espasmos, es probable que se produzca un efecto contrario, incrementando el número de ellos.
Doctora Mercedes Ledezma
Puericultor Pediatra
Deja un comentario