28 Oct · Catherine Perez · No hay comentarios
Todos compartimos un enorme hogar: El Planeta Tierra. Depende de nosotros que éste se mantenga limpio, cuidado, equilibrado y nos ofrezca una mayor seguridad a los seres vivos que lo habitamos. Para que esto ocurra, debemos aplicar siempre las 3 R: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Demos tomarnos muy en serio este tema y adaptarlo a nuestras vidas, es decir, hacer de él una rutina, ya que sólo así, podremos asegurar un mejor futuro para nuestros pollitos y las futuras generaciones.
Que estas 3 palabras se conviertan en acciones diarias, debe ser el principal objetivo. Pero no sólo basta con hacerlo nosotras. También debemos inculcar esos principios en la vida de nuestros pollitos. Reducir es sencillo. Reduzcan el tiempo que el televisor permanece encendido cuando nadie lo está viendo, además que reducirás no sólo los gastos de energía sino los de tu bolsillo también. Reduzcan el desperdicio de agua cuando se bañan, lavan la ropa, friegan los platos, entre muchas otras. Siempre da el ejemplo, pero también motiva a tus seres queridos a hacerlo.
Reciclar y Reutilizar no sólo es sencillo, sino que puede ser muy divertido. Además, se pueden realizar actividades en grupo, ya que cuidar del Medio Ambiente no sólo depende de un par de personas. Por ejemplo, si tienes una buena relación con tus vecinos, puedes hablar con ellos y durante un fin de semana los niños de tu calle pueden unirse para hacer actividades ecológicas como recoger basura y clasificarla: plástico, vidrio, cartón, etc. Esto lo pueden hacer en su cuadra, en el parque, incluso en el colegio. Para esto, antes que nada cada persona involucrada en la actividad debe colocarse unos guantes para evitar infecciones y otras enfermedades, así como heridas en las manos. Si hay niños pequeños en el grupo, deben tener la debida supervisión y no deben manipular envases de vidrio ni objetos cortantes. Su seguridad es lo más importante. Además de que queremos que sea una experiencia positiva para que deseen hacerlo nuevamente y lo conviertan en un estilo de vida.
Niños reciclando
Mientras hagan la clasificación, se les debe explicar cómo se pueden reutilizar los objetos que ellos van recolectando. También pueden agregar una categoría más, la de AYUDA. Muchos objetos que reciclamos pueden ayudar a otras personas. Las tapas de los refrescos y agua mineral, son un ejemplo. Varias organizaciones se encuentran haciendo un llamado para reciclarlas y hacérselas llegar. De esta manera, las personas contribuyen con organizaciones sin fines de lucro que sí necesitan de esas tapas que nosotros desechamos sin pensarlo dos veces porque no le vemos otro uso.
Niños reciclando bajo supervisión
Reciclando con papá
http://www.calrecycle.ca.gov/NewsRoom/2014/08Aug/22.htm
También pueden reciclar juguetes con los que ya no juegan y aún estén en buen estado y llevarlos a albergues y organizaciones que se encargan de dárselos a niños con menos recursos y que realmente deseen y necesitan esos juguetes.
No debemos olvidar que si queremos que otros se unan a esta onda verde, debemos comenzar en nuestra propia casa. Reducir el consumo de energía, reciclar botellas y otros envases que ya no utilizamos y reutilizar aquellos a los que les podemos encontrar un segundo uso, es la mejor manera de motivar a nuestros niños para así ir luego a por nuestra comunidad.
http://greenyatrablog.com/teaching-children-to-go-green/
http://goinggreenarticles.org/help-the-environment-by-teaching-your-kids-how-to-live-green/
Deja un comentario