16 Dic · Malanie Fajre · No hay comentarios
Las actividades de modelado, además de ser muy divertidas para los niños, estimulan la motricidad fina; y ofrecen importantes beneficios para el desarrollo intelectual y la creatividad, preparando a su vez al sistema nervioso para el aprendizaje futuro de la lecto-escritura.
Si estas actividades se hacen en compañía de los padres, hermanos y amigos, los beneficios son aún mayores, ya que estimulan el desarrollo de la inteligencia social.
Para obtener una variedad sensorial, puedes utilizar la masa tibia, o fría, o a temperatura ambiente. También puedes agregar unas gotas de aceite perfumado con alguna esencia de tu preferencia. Así estimulas los sentidos de tu niño o niña. Si además utilizas un trasfondo musical y agregas ritmo a la acción de amasar, moldear, martillar o enrollar la masa, también ayudas a desarrollar la inteligencia musical.
Todos parecen tener una receta favorita para hacer plastilina o pasta para moldear; y algunas de las viejas favoritas han sido incluidas aquí. Algunas requieren de alguna cocción, otras no. Algunas son comestibles y otras no.
Escoge la receta que mejor se adapte a tus necesidades o a los ingredientes que tengas a mano. Guarda la masa en envases herméticos, o en bolsas Ziploc. Si la masa suda un poco, simplemente agrega un poco más de harina, al momento de utilizarla.
Plastilina cruda
Materiales
Un recipiente
1 taza de agua fría
1 taza de sal
2 cucharaditas de aceite vegetal
Temperas de colores o colorantes vegetales
3 tazas de harina
2 cucharadas de maicena
Instrucciones
1. Mezcla el agua, con la sal y el aceite en un recipiente. Agrega suficiente tempera o colorante vegetal hasta obtener un color vivo.
2. Agregar la harina y la maicena gradualmente, hasta que la mezcla obtenga la consistencia de masa para pan.
3. Guárdala bien tapada, mientras preparas otro color, o hasta que estés lista para utilizarla.
Plastilina de colores
Materiales
• 1 taza de agua
• 1 cucharada de aceite vegetal
• 1/2taza de sal
• 1 cucharada de crémor tártaro
• Colorantes vegetales
• Olla
• 1 taza de harina
Instrucciones
1. Mezcla el agua con el aceite, la sal, el crémor tártaro y el colorante deseado en una olla y caliéntalo hasta que esté tibio. El crémor tártaro permite que esta mezcla dure unos 6 meses o más, así que no caigas en la tentación de omitir este ingrediente si no lo tienes a la mano.
2. Retira la mezcla del fuego y agrega la harina.
3. Revuelve la mezcla y después amásala hasta que esté homogénea y suave.
4. Guarda esta masa en un recipiente hermético o en una bolsita Ziploc .
En próximas entregas, traduciré otras divertidas recetas de masas para moldear, o plastilinas. Por ahora, diviértanse mucho practicando con las recetas de hoy.
Si quieres leer más, puedes consultar las fuentes originales de estas recetas.
Introdución: Nena Boos (Abuela de PollitoIngles)
Traducción: Nena Boos
Etiquetas: crianza
Categoría: Actividades, Crianza, Desarrollo, Niños/as, Pollito Inglés
Deja un comentario