[lms_login]

Desarrolla las destrezas de tu bebé de 0 a 2 meses

13 May · Malanie Fajre · No hay comentarios

Actividades para desarrollar destrezas: de 0 a 1 mes

En esta etapa, tu bebé tiene todos los juguetes que necesita en uno solo: ese eres tú. Tú eres lo más fascinante para ella y lo serás todavía por un tiempo. Tu cara es la cosa más maravillosa de todas.

Permítele disfrutarte haciendo expresiones diferentes, hablándole y cantándole. Haz que tu compañero y otros miembros de la familia también jueguen con ella y le hagan sonidos y gestos.

Imitadora
Si sacas la lengua  frente a tu bebé cada 20 segundos cuando ella está mirándote a los ojos, verás que pronto ella sacará también su lengüita. Ten paciencia: Puede tardar uno o dos minutos en responder.
Seguir objetos
El sonido y el movimiento atraen la atención de tu nenita y estimulan su cerebro. Para afinar sus destrezas visuales, mueve la cabeza lentamente de un lado a otro mientras ella te sigue con la mirada.

Luz y sombra
A tu bebé le llamarán la atención los objetos con fuertes contrastes de luz y sombra
– como tu cara, una persiana o una imagen en blanco y negro -, pues no se requiere muy buena visión para identificarlos.
  • Dibuja algunas figuras y rostros en blanco y negro y pégalos en la pared cerca de su cuna.
  • Pon a tu bebé al pie de una ventana donde pueda observar juegos de luz y sombra, por ejemplo los del movimiento de las hojas de los árboles.
  • Pon su cochecito debajo de un árbol y déjala disfrutar de los cambios de luz y sombra.
El tacto
Cuando estés bañando a tu hija, sostenla en tus brazos y haz que salpique el agua con los pies. Esto estimulará su sentido del tacto sin que se sienta insegura.
Cajón de Juegos
Móviles
Para los recién nacidos es ideal un móvil con figuras en blanco y negro y contrastes fuertes. A tu bebé también le interesarán las formas sencillas y de muchos colores, así como los móviles musicales que dan vueltas: éstos le ayudarán a desarrollar la habilidad de “seguir” objetos.
Cuelga el móvil hacia un lado de su cuna, no directamente encima, porque los bebés pasan las primeras semanas de vida mirando hacia la derecha o hacia la izquierda. No te preocupes si al principio se demora en notar que el juguete está allí.
Espejos
Pon dentro de la cuna un espejo especial para bebés. Esto le ayudará a fijar la vista y reforzará su respuesta innata a la cara humana.
Música
Ya sea Chopin o “Patito, patito”, a tu bebé le encantará escuchar los ritmos, las melodías y las repeticiones.
Prueba su memoria haciéndole escuchar la misma música durante varios días. Luego, deja pasa uno o dos días y haz que la escuche de nuevo para ver si la reconoce. Sabrás si lo hace porque dará pataditas o se pondrá súbitamente atenta.
Actividades para desarrollar destrezas: de 1 a 2 mes

Tú sigues siendo el juguete favorito de tu hijo. Háblale, mécelo, cántale, ponle música, arrúllalo con una canción de cuna y baila con él.

Todas esas actividades serán placenteras para tu hijo y lo estimularán positivamente. Mientras lo bañas, cántale y, sosteniéndolo bien, salpica suavemente agua sobre los dedos de sus pies y sobre su vientre.

Estimulación sensorial
  • Siéntalo en una silla de automóvil o en una mecedora para que pueda tener una buena vista de lo que está sucediendo a su alrededor. Háblale desde diferentes lugares de la habitación y observa cómo él trata de ubicar el sonido. Juegos como éste le ayudan a coordinar la vista y el sonido.
  • Juega a “Este dedito compró un huevito” par ayudarle a relajar los dedos de las manos y de los pies. Ve abriendo sus deditos a medida que vas diciendo la rima. Esto también reforzará las ideas de tu bebé sobre la diversión y la interacción.
  • Repite la misma canción varias veces y observa cuánto se demora en aprender a predecir las cosquillas que le haces al final.
  • A tu bebé le encantará que le hagas cosquillas en las manos y en los dedos con algún objeto de textura suave peludo.

Cajón de juegos
Gimnasio
Un gimnasio para bebés, de piso o para colgar en la cuna o en el  cochecito, tiene muchos objetos interesantes que mantendrán bien entretenido a tu bebé. Escoge un gimnasio que tenga juguetes de colores y ruidosos. Le encantarán los que chillan, crujen o golpetean.
Un móvil contribuirá a su desarrollo visual y a su bebé le encantará practicar con él sus habilidades de boxeador. Cambia de posición al niño con frecuencia para que pueda ver todos los objetos que cuelgan del móvil, y también cambia de vez en cuando estos objetos para evitar que se aburra.
Libros
Nunca es demasiado temprano para introducir a tu bebé en el mundo de la lectura. Escoge libros de materiales gruesos para bebés, con imágenes claras de rostros, bebés o animales. Estos libros le ayudarán a familiarizarse con las caras y objetos de la vida diaria. Sostén el libro cerca de él, de modo que quede en la línea de su mirada, y pasa las páginas ocasionalmente. Mejor aún, siéntalo en tu regazo y háblale sobre las imágenes, señalando las cosas a medida que avanzas.
Sonajas
A tu bebé le encantará tener una sonaja en la mano y, aunque en esta etapa no es mucho lo que él mismo puede hacer con este juguete, le fascinará el sonido que produce cuando tú lo muevas.

El contenido de este artículo es posible gracias a

Fuente:
Libro “JOHNSON’S® Tu hijo, del nacimiento a los 6 meses”
Texto de: Katy Holland
Traducción: Esperanza Meléndez

Bogotá: Editorial Norma, 2002

Etiquetas: ,

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019