24 Feb · Malanie Fajre · No hay comentarios
Fuente: Pinterest |
La disciplina es amor y coherencia
¿Cómo explicar a un bebé que no debe pegar, si se le pega?. ¿Cómo entiende un bebé que no debe gritar para ser escuchado, si se le grita?.
La disciplina basada en la fuerza del más grande solo le enseña a nuestros hijos que alguien con más tamaño y fuerza física puede someterlo, al contrario existe el amor y la coherencia del discurso.
Íker, mi hijo de 21 meses, ya entró a la etapa del berrinche y el pegar, afortunadamente ha sido leve. Dos berrinches entre el mes 12 y el mes 21, algunos golpes a unos amiguitos y a algunos adultos, algunos gritos cuando está inconforme.
¿Cómo lo he solucionado?
El primer berrinche me asustó, nunca lo había visto tan colérico, era la hora de dormir y él quería ver Peppa Pig. La hora de dormir se respeta, no más de las 10:00 pm. Cuando lo vi “incontrolable”, lo abracé, encendí la luz y nos fuimos a un espejo, le pedí que se mirara y él mismo quedó impactado de su cara hinchadita de llorar. Le expliqué que existen normas y que era la hora de dormir, un baño de agua tibia y todo pasó. El segundo berrinche terminó en el espejo a los 2 minutos, el recuerdo de la vez anterior fue suficiente.
Cuando él golpea tenemos una técnica en casa muy efectiva, debe inmediatamente acariciar a quien pegó como señal de disculpas y arrepentimiento. Usamos la frase “amor a … nombre de la persona golpeada”, así lo hago retractarse.
Para los gritos uso la frase: “baja la voz por favor”, en tono firme y suave, inmediatamente comprende que mamá no lo grita, por tanto puede hacer la misma petición sin necesidad de excederse.
¿Fácil?, claro que no lo es, nos han enseñado que un golpe a tiempo es necesario, yo no lo creo. Los adultos responsables debemos hacer frente a la violencia con coherencia, amor y paciencia, si no, nos convertimos en los inmaduros de la relación familiar.
Erika Urbaez Aguilera
Deja un comentario