[lms_login]

TITLE

DESCRIPTION

Las intoxicaciones en nuestros niños

5-tips-for-poison-prevention

Imagen de: Every Day Family

En días recientes hemos sido testigos de un lamentable caso, el fallecimiento de una niña de 8 años por ingesta de silicón líquido. Aparentemente la niña estaba haciendo unas tarjetas de Navidad en casa y tomó un fragmento de silicón ya seco y lo metió en su boca como goma de mascar. Esto desencadenó un envenenamiento mortal en su sangre por metanol.

 

“Las intoxicaciones ocurren cuando una substancia tóxica es tragada, inhalada, absorbida por la piel, salpicada en los ojos o inyectada”[1]. Este tipo de intoxicaciones son muy frecuentes en niños entre 1 y 5 años por su tendencia natural a explorar su entorno. Aún así, también ocurren hechos como este por descuido o por simple desconocimiento de los efectos tóxicos de ciertos elementos cotidianos y en muchas ocasiones tan comúnmente encontrados en nuestros hogares o escuelas.

 

Recordamos en este artículo las principales acciones primarias que deben tomarse en caso de presentarse un caso de intoxicación en niños cercanos a nosotros, así como, algunas recomendaciones para evitar una intoxicación.

 

Recomendaciones

Tomando en cuenta que la naturaleza de los niños es explorar, probar, conocer, es importante considerar las siguientes recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo:

 

===> 1. Mantener bajo llave o en lugares fuera del alcance de los niños (espacios altos), productos de limpieza, productos para autos, productos cosméticos (champú, perfumes, geles, otros), medicinas, baterías (pilas), termómetros de mercurio, entre otros.

===> 2. Recuerdo NO almacenar estos productos dentro de envases de alimentos o refrescos que los niños puedan confundir o relacionar con comestibles.

===> 3. Recuerde a los invitados y/o familiares que visiten su hogar, no dejar bebidas alcohólicas o cigarrillos al alcance de los niños.

===> 4. Conserva siempre a la mano los datos de contacto de tu pediatra de confianza, centros médicos cercanos, urgencias y ambulancias. Aquí puedes consultar pediatras online.
Acude de inmediato a un centro u hospital cercano si sospechas que tu pequeña/o haya podido ingerir alguna sustancia tóxica o presenta síntomas.

===> 5. Contempla tener a mano los números de teléfonos de familiares o vecinos cercanos, en caso de requerir ayuda adicional.

 

child with bleach

Imagen de: Environmental Protection Authority

Primeras acciones

===> 1. Recuerde que debe contactar a su pediatra si sospecha o llega a confirmar que su hijo/a a ingerido algún producto tóxico.

===> 2. Seguir detalladamente las indicaciones del doctor.

===> 3. Si el doctor no atiende su llamada, diríjase a una clínica u hospital cercano de inmediato.

===> 4. Lleve consigo información del producto o el productos mismo, que usted considera ha sido el ingerido por su hijo/a. Los médicos requieren la mayor cantidad de información posible para elegir el tratamiento adecuado.

 

 

 

Con información tomada de:
Portal Salud y Medicina

Portal Pregnancy Info

Kids Health

[1] Web Pregnancy Info 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

(+58) 424-147-9693


Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2016