5 Ago · Malanie Fajre · No hay comentarios
La llegada de las vacaciones trae consigo un montón de emociones e incertidumbre para todos en la familia, para los más pequeños una emoción indescriptible porque no habrán tareas por un tiempo, se pararán de la cama más tarde de lo usual y podrán ir al parque… yupi!!! Y para nosotros los padres, la gran satisfacción de que nuestros hijos han tenido una año escolar lleno de aprendizajes, a veces opacado por el gran temor al hecho de qué hacer con tanto tiempo libre en casa, de manera que no pierdan los hábitos y conocimientos adquiridos en un lapso escolar lleno de esfuerzo y trabajo.
En realidad la respuesta es más sencilla de lo que parece ser, pues un aprendizaje construido dentro de un proceso significativo, con real uso social, emocional y cognitivo no se olvida fácilmente. Ahora bien, sabemos que a pesar de ello, es importante mantener una organización del tiempo y actividades durante el período vacacional, no sólo porque eso beneficia la consolidación de algunos de los aprendizajes adquiridos durante el año escolar, sino porque le da al niño (y a los padres también) una estructura que favorece el desarrollo integral y el desenvolvimiento armónico de los que hacen vida en casa, de allí que la conformación de una rutina en casa, se convierta en una herramienta que bien implementada nos traerá buenos resultados en el hogar.
Ahora bien, qué significa esta palabra en este contexto y cómo podemos hacer de ella algo atractivo, divertido y vacacional para nuestros peques , veamos a continuación algunas recomendaciones para ello.
La rutina se ha convertido en una estrategia para organizar y darle estructura a nuestro día a día, a fin de hacer más llevadera nuestras responsabilidades. Para nosotros los padres, la rutina se presenta la herramienta de oro para establecer normas de convivencia, hábitos de higiene, salud y desenvolvimiento social.
Ahora, lo importante es que entendamos y enseñemos la versatilidad de la rutina para que nuestros hijos comprendan el ritmo real de la vida, es por ello que la estructura de actividades que organicemos en nuestro hogar en casa en época vacacional, si bien puede atender a algunos aspectos escolares para fortalecer aprendizajes y hábitos adquiridos, no deben estar centrados exclusivamente en aspectos académicos, en primer lugar porque no estamos en la escuela (justamente estamos en casa y de vacaciones) y en segundo lugar, porque lo que deseamos es organizar nuestro día de la manera más agradable para todos en casa. Para ello es importante tomar en cuenta algunas ideas centrales:
Con estas ideas generales espero abrir el espacio para la creatividad y organización de sus rutinas en el hogar durante este período vacacional, en las próximas publicaciones les ofreceré algunas ideas para actividades divertidas a implementar en este período, pero lo más importante es recordar en todo momento no hacer de la casa una escuela aburrida, hagamos de las vacaciones unas rutinas divertidas!!!
Lidmi Fuguet
@LittleStarsLC
Deja un comentario