[lms_login]

Llegaron las vacaciones…

5 Ago · Malanie Fajre · No hay comentarios

La llegada de las vacaciones trae consigo un montón de emociones e incertidumbre para todos en la familia, para los más pequeños una emoción indescriptible porque no habrán tareas por un tiempo, se pararán de la cama más tarde de lo usual y podrán ir al parque… yupi!!! Y para nosotros los padres, la gran satisfacción de que nuestros hijos han tenido una año escolar lleno de aprendizajes, a veces opacado por el gran temor al hecho de qué hacer con tanto tiempo libre en casa, de manera que no pierdan los hábitos y conocimientos adquiridos en un lapso escolar lleno de esfuerzo y trabajo.

En realidad la respuesta es más sencilla de lo que parece ser, pues un aprendizaje construido dentro de un proceso significativo, con real uso social, emocional y cognitivo no se olvida fácilmente. Ahora bien, sabemos que a pesar de ello, es importante mantener una organización del tiempo y actividades durante el período vacacional, no sólo porque eso beneficia la consolidación de algunos de los aprendizajes adquiridos durante el año escolar, sino porque le da al niño (y a los padres también) una estructura que favorece el desarrollo integral y el desenvolvimiento armónico de los que hacen vida en casa, de allí que la conformación de una rutina en casa, se convierta en una herramienta que bien implementada nos traerá buenos resultados en el hogar.

Ahora bien, qué significa esta palabra en este contexto y cómo podemos hacer de ella algo atractivo, divertido y vacacional para nuestros peques , veamos a continuación algunas recomendaciones para ello.

La rutina se ha convertido en una estrategia para organizar y darle estructura a nuestro día a día, a fin de hacer más llevadera nuestras responsabilidades. Para nosotros los padres, la rutina se presenta la herramienta de oro para establecer normas de convivencia, hábitos de higiene, salud y desenvolvimiento social.

 

Ahora, lo importante es que entendamos y enseñemos la versatilidad de la rutina para que nuestros hijos comprendan el ritmo real de la vida, es por ello que la estructura de actividades que organicemos en nuestro hogar en casa en época vacacional, si bien puede atender a algunos aspectos escolares para fortalecer aprendizajes y hábitos adquiridos, no deben estar centrados exclusivamente en aspectos académicos, en primer lugar porque no estamos en la escuela (justamente estamos en casa y de vacaciones) y en segundo lugar, porque lo que deseamos es organizar nuestro día de la manera más agradable para todos en casa. Para ello es importante tomar en cuenta algunas ideas centrales:

 

  1. Implementar una rutina para los niños de manera que fortalezca lo aprendido, recomiendo hacer una lista de esos aprendizajes fundamentales, esta selección debe considerar a aquellos contenidos que sean realmente importantes para el desenvolvimiento en la vida diaria y del cual nosotros podamos hacer juegos y experiencias gratificantes, para evitar caer en el error de realizar “tareas” o propuestas mecánicas, ausentes de diversión y motivación. Si alguna de las que has pensado resultan aburridas para ti, descártalas… la idea e que todos disfruten incluyéndote a ti.
  2. La rutina en casa debe ser pensada desde nuestro ideal y ritmo en casa, en combinación con los hábitos que fomentan en el cole, pero evitar en todo momento intentar reproducir una rutina escolar, sencillamente porque la casa no es nuestra escuela y porque las vacaciones es un período destinado para el descanso y la distracción. En una oportunidad una colega me explicaba sabiamente por qué la rutina en casa y especialmente en período vacacional no debe ser igual que el escolar y me hacía la siguiente comparación: los adultos, cuando estamos de vacaciones, no nos seguimos parando a las 5am para no perder la costumbre de despertarnos temprano para ir a trabajar, tampoco nos llevamos a la playa (en caso de ir) la computadora para seguir trabajando y no olvidarnos como se efectúan nuestras actividades (y si por algún motivo debemos hacerlo, seguramente no estamos tan felices por ello).
  3. Haz una combinación entre las actividades que deseas hacer dentro y fuera de casa y los horarios de los quehaceres y dinámica del hogar, de manera que sea adaptable para todos los integrantes de la familia. Es importante tener en cuenta, bien si es porque nosotros trabajamos desde casa o es el caso de quienes podemos cuadrar nuestro período vacacional con el de nuestro hijos, cual sea el caso, siempre debemos entender que cualquier dinámica será distinta a la regular (incluyendo la nuestra), por el simple hecho de que en vacaciones todo cambia.
  4. Organicemos nuestros días, así como organizamos un viaje vacacional, qué tipo de actividades hacer mientras estamos en casa, qué lugares cercanos podemos aprovechar (estudia los costos que implican esas salidas, desde el parque cerca de casa, hasta una ida al teatro o cine), establece alianzas con familiares y amigos, bien para compartir o para delegar la responsabilidad del cuidado de tus hijos en caso de tener que hacer alguna diligencia impostergable.

Con estas ideas generales espero abrir el espacio para la creatividad y organización de sus rutinas en el hogar durante este período vacacional, en las próximas publicaciones les ofreceré algunas ideas para actividades divertidas a implementar en este período, pero lo más importante es recordar en todo momento no hacer de la casa una escuela aburrida, hagamos de las vacaciones unas rutinas divertidas!!!

 

Lidmi Fuguet

@PeqEstrellitas

@LittleStarsLC

PequenÞas Estrellitas-01

Etiquetas: ,

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019