[lms_login]

Ácido fólico: Vitamina esencial en el embarazo.

14 Sep · Malanie Fajre · No hay comentarios

El ácido fólico o folato, pertenece al grupo de vitaminas del complejo B. Se considera un nutriente esencial ya que el organismo humano no es capaz de sintetizarlo, siendo las únicas fuentes; la dieta, la ingesta de suplementos y la síntesis a partir de algunas bacterias intestinales. Las funciones que cumple son de las más importantes:

1.- Producción de glóbulos rojos.

2.- Formación de las células del organismo y síntesis de las estructuras que conforman el ADN.

3.- Formación de la placenta.

4.- Formación del tubo neural y protección del Sistema Nervioso.

5.- Desarrollo cerebral.

La importancia del ácido fólico

Estos hechos ocurren en los momentos más cruciales; la gestación y el desarrollo embrionario. De allí la importancia de la suplementación y la ingesta adecuada y oportuna de alimentos fuente de este nutriente. Todas aquellas mujeres que toman suplementos de ácido fólico antes de la concepción (8-10 semanas previas) reducen en un 50-70% los riesgos de defectos neurológicos, congénitos y cardíacos en el futuro bebé (espina bífida, anencefalia, labio leporino, fisura palatina, entre otros). Cuando una mujer se entera que está embarazada ya han transcurrido entre 5 y 6 semanas, para este momento el cierre del tubo neural ya ha ocurrido, se produce a los 28 días de gestación.

Las fuentes dietéticas de esta bondadosa vitamina son: vegetales de hoja verde (coles, espinacas, brócoli, lechuga, kale, espárragos), frutas (melón, cambur, plátanos, naranja, aguacate, fresas, mora, mango), cereales integrales, leguminosas (lentejas, frijoles, caraotas), pescado, hígado de res y pollo. Con la manipulación de los alimentos, se puede llegar a perder o destruir más de la mitad del contenido natural de ácido fólico. Se destruye con las cocciones prolongadas en abundante agua, con el recalentamiento de las comidas y también con el almacenamiento de los alimentos a temperatura ambiente. Entonces siempre convendrá comer crudos todos aquellos alimentos que así lo permitan, cocción breve (al vapor) y guardarlos en la nevera.

Chabely Monteagudo y Mariana López, (@nutrichild)

Licenciadas en Nutrición y Dietética, egresadas de la Universidad Central de Venezuela.

nutrichild - ácido fólico

 

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

(+58) 424-147-9693


Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2016