[lms_login]

Sobre la importancia del contacto

27 Jun · Malanie Fajre · No hay comentarios

 

Me siento bien porque me tocas…

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo: 18.000 cm2 en el adulto y contiene receptores sensoriales que representan el sentido del TACTO.

El tacto es el primer sentido en desarrollarse dentro del útero y es el último que desaparece antes de morir. Los estudios indican que el sentido del tacto se desarrolla entre la sexta y novena semana de gestación. Es nuestro órgano más grande, y es la primera y más importante conexión del ser humano con el mundo.

El Tacto es muy importante para un recién nacido, ya que ellos dependen de ser tocados por sus cuidadores. Es el único sentido sin el cual no podemos sobrevivir.

Los momentos más íntimos de la vida desde que nacemos están ligados a la piel, y es determinante en nuestras experiencias afectivas.

El conocido antropólogo Dr. Ashley Montagu escribió “los seres humanos no pueden sobrevivir sin el tacto, es una necesidad básica”. En efecto así es, sin el tacto el bebé moriría con toda seguridad, con el tacto saludable el bebé humano no solamente sobrevive, sino que alcanza todo su potencial.

Cuando los padres tocan y acarician a su bebé forjan en él, vínculo de confianza y seguridad, muy importantes para su futuro. El contacto físico cercano proporciona la temperatura que necesita el recién nacido, además permite conocer el lenguaje no verbal de su bebé. El contacto piel con piel permite que se liberen hormonas que generen un comportamiento afectuoso, cariñoso y empático en el recién nacido, y en la madre hace que se liberen hormonas las cuales ayudan a la producción de leche y estimulación de la lactancia.

El tacto nutritivo y la comunicación a través de las caricias y las miradas, hacen que tu bebé crezca feliz y confiado.

 

Me siento bien cuando me tocas…

 

 

Odontólogo UCV

Especialista en Odontología Infantil. UCV

Especialista en Odontología para Bebes. Universidad de Norte de Paraná. Londrina Brasil.

Consejera Lactancia Materna. UCV

Instructora Certificada de Masaje Infantil IAIM AVMI

Fundadora del Programa Preventivo NINOS SIN CARIES. Dispensario Don Bosco. Caracas

0414 2753915

Twiter @odontobbperez

Monik10perez@gmail.com

 

 

Etiquetas: , ,

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019