[lms_login]

TITLE

DESCRIPTION

Despierta “El gusanito de la lectura” en tu #hijo

 

 

 

Portada del libro cortesía de su autora, Betty Mirabal

Tras 40 años de carrera, la psicopedagoga Betty Mirabal se dio cuenta de que para muchos de sus pacientes (la mayoría  con déficit de atención) leer resultaba una tarea muy cuesta arriba. Decidida a despertar en ellos el famoso “Gusanito de la Lectura”, escribió un libro bautizado con ese mismo nombre para que los pequeñitos lo usen como herramienta y así dominen el arte de leer. 

 

“El Gusanito de la Lectura” es un libro cuyo principal objetivo es que los niños aprendan a leer con mayor facilidad, utilizando un vocabulario sencillo, coloquial y ameno que apuesta por fomentar su comprensión lectora.
Aun y cuando hecha a mano a recursos muy venezolanos con la idea de reforzar las tradiciones y valores del país natal de su autora, hay que decir que todas las palabras utilizadas en este libro están avaladas por la Real Academia de la Lengua Española, de manera que si una mamá de México o España, por ejemplo, lo adquiriese para ayudar a sus hijos a aprender a leer, no habría problema para entenderlo y sacarle el máximo provecho.
Dado que los pequeños con dificultades para leer tienden a distraerse fácilmente con páginas multicolores y exceso de dibujos, “El Gusanito de la Lectura” ofrece lecciones cortas con mucho espacio en blanco o páginas limpias, que brindan una sensación de menor complejidad. Y es que, según explica la especialista en el tema,  no es necesario utilizar 2 ó 3 páginas para cada fonema, ya que cuando esto sucede lo primero que el niño expresa es que la lectura es muy larga y le resulta difícil. Por ello, y para no espantar a nuestros potenciales lectores, Mirabal decidió hacer un libro en el que el contenido se presenta sin abarrotamientos.
En este caso, se utiliza un solo estímulo visual: sílabas en color rojo para que los niñitos fijen su atención únicamente en ellas y se vean en la necesidad de recordar y hacer uso de su memoria.
Aquí una muestra de las páginas internas de este libro
Esta psicopedagoga y escritora venezolana presenta las lecciones de su texto de manera  progresiva, aumentando la complejidad y cantidad de oraciones hasta convertirlas en párrafos cortos y divertidos. La secuencia utilizada es la siguiente:
 1) Sílabas simples o directas
 2)  Diptongos
 3)  Sílabas inversas y mixtas
 4)  Sílabas  compuestas y complejas
 5)  Finalmente lecturas breves
 
No obstante, lo que diferencia al “Gusanito de la lectura” del resto de los libros en su estilo, es que carece por completo de ilustraciones (la única que encontrarán es la que pueden ver en su linda portada) y ello tiene una razón de ser.  “Muchas veces, los dibujos no guardan una relación clara con las oraciones. Por ejemplo: en ocasiones, para leer la palabra “remo” observamos textos en los que  aparece el dibujo de un peñero con toda la familia, incluyendo hasta al perrito, y lo que menos se ve es el remo en sí, lo que confunde al niño y lo pone a adivinar… ¿barco? ¿playa? ¿mar? ¿paseo?, y pare usted de contar todas las cosas que se les ocurren!”, sostiene Betty Mirabal.
Aun y cuando el libro salió al mercado apenas en septiembre de 2012, la respuesta ha sido tan positiva que ya está por imprimirse su 2º edición. De momento, se encuentra únicamente en Venezuela en:
Centro Integral de Apoyo y Mejoramiento Infantil (CIAMI): www.fundacionciami.com
Librería ALELIMON: www.tiendaalelimon.com
Librería TIN MARIN: www.tinmarinlibreria.com
Tecni Ciencia Libros
Si deseas comunicarte con la autora puedes hacerlo a través del correo electrónico: elgusanitodelalectura@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019