Monday, September 30, 2013
¿Por qué es tan importante hablar con tus hijos sobre la escuela?
Una de las cosas importantes cundo nuestros hijos van a la escuela es saber como padres cuáles puedes ser las preguntas que debemos hacerles luego de un día normal de clases.
Es común preguntarles “¿Cómo te fue hoy?” algo muy general donde la respuesta podría ser sólo “Bien”, es una pregunta que envuelve otras preguntas que podríamos estar olvidando. Al final del día ellos son felices compartiendo sus experiencias con la maestra o con sus otros compañeros.
Hay muchísimas preguntas que hacer sobre las actividades del día que realizan tus hijos en la escuela, cuáles pueden ser?:
• ¿Cuál historia te leyó tu maestra en clases hoy?
• ¿Cuál fue tu parte favorita de la historia?
• ¿Qué otras actividades hicieron hoy?
• ¿Cuál fue tu actividad favorita de todo el año (esta pregunta es para varios momentos durante el año?
• ¿Cuál fue tu parte favorita del día?
• ¿Pudiste hacer todas las tareas de hoy en la escuela?
• ¿Qué almorzaste o merendaste?
• ¿Con quién o quienes jugaste hoy?
• ¿Qué van a hacer tus amiguitos el fin de semana?
Entonces, ¿por qué es importante hablar de estos temas con ellos?
Estas preguntas específicas sobre sus actividades en la escuela son muy importantes en varios sentidos. Por un lado, las respuestas que ellos den sobre estas preguntas, nos dan una pista si mi hijo/a está enfocado y prestando atención en sus actividades. Por otro lado, sus respuestas transmiten si se está trabajando el lenguaje o gramática en sus actividades.
Estas preguntas también tocan aspectos sociales que podrían proporcionar información sobre el desarrollo social. Las preguntas acerca de los amigos, el recreo, los grupos de actividades, nos hacen ver si nuestros hijos se están relacionando con otros. Además, estas preguntas nos ayudan a saber si tuvo algún problema en especial.
A nuestros hijos les encantará hablar de las cosas que hicieron en su día de clases, tan sólo 3 preguntas específicas nos ayudará a saber más de ellos cuando no podemos verlos.
Wednesday, September 25, 2013
Enredados: Veo en ti la luz
Recordamos uno de los momentos más emotivos y lindos de la película "Enredados", la canción "Veo en Ti la Luz", nos hace recordar que cada uno de nuestros chiquiticos tiene una luz especial en
su interior y nos llena de vida estar junto a ellos.
Friday, September 20, 2013
Pajaritos de papel
Imagen cortesía de Pinterest |
A los niños les encanta tener un osito de peluche, un perrito de juguete y por su puesto un gatico de verdad, ¡Les encantan los animalitos!, así sea uno peludito con el que pueda dormir en la noche. Entonces nada mejor para tus pequeñitos que elaborar pajaritos hechos con sus propias manos.
Te damos los materiales necesarios y los pasos para que hagas con tus niños estos pequeños y adorables amiguitos:
• Platos de papel o círculos hechos de cartulina blanca
• Ojitos transparentes de plástico
• Cartulina amarilla para el pico
• Tiras de colores cortadas de cartulina
• Plumas de varios colores (también puedes usar papel de seda de colores para las plumas)
• Pintura
• Pega
Para crear estos hermosos pajaritos primero debes doblar por la mitad el plato o la cartulina circular. Al doblarlo quedará como una media luna y es así como se quedará levantado (como lo muestra la imagen).
Imagen cortesía de Pinterest |
Luego al abrir de nuevo el círculo tus niños podrán pintarlo como quieran, si tienen varias pinturas de colores mejor, así ellos tendrán más opciones. Para las plumas, los ojitos y el pico sólo tienen que colocarle un poco de pega y darle la forma y la cara al pajarito.
Y por último para la colita, sólo tienen que juntar las tiras de colores y doblarlas un poco para darle la sensación de movimiento. Dobla de nuevo el pajarito por la mitad y podrán ponerlo ¡donde quieran!.
¿Qué adorables son verdad?
Imagen cortesía de Pinterest |
Tuesday, September 17, 2013
Crear un ambiente de cariño el día anterior
Hola, si es el primer día de escuela tanto para el hijo como para los padres, es el momento ideal para crear buenos hábitos que acompañarán a nuestro pequeño en toda su escolaridad.
Mi consejo es que cada noche, antes de acostarse, se tomen un tiempo para que juntos pongan en orden todo lo que se necesita para el Colegio: uniforme, zapatos, bolso, libros,etc.; todo en un ambiente de cariño y expectativa por lo que el nuevo día nos traerá!
También podemos preguntarle a nuestro hijo qué quisiera llevar en su lonchera al día siguiente de las opciones que podamos ofrecerle, esto le permite ejercitar su poder de decisión y le estimulará el apetito al saber que comerá algo que el mismo eligió. Saludos cordiales.
María Fernanda Montero.
Madre de las morochas Constanza y Fernanda de casi 13 años ya!
Alegrarse por esta nueva etapa en su vida
Consejito escrito por Yelitza Vivas:
Tener confianza en la institución y estar alegre por el inicio de esta nueva etapa. Todas las energías positivas que vengan por parte de los padres serán transmitidas al bebé.
Gracias a Dios y por supuesto a nuestra hermosa responsabilidad de ser padres, hoy disfrutamos nuevamente la satisfacción de ver a nuestro príncipe iniciar un nuevo año escolar, lleno de nuevas y grandes experiencias. Hijo te amo.
Prepararlo desde el día anterior es de gran ayuda
Comenzamos las excelentes recomendaciones y experiencias de Septiembre sobre el tema "Mi 1er día de escuela"
Experiencia escrita por Iliana Medina:
Hoy en su primer día de clases, no lloró, se porto bien se comió todo su desayuno.
Desde ayer le estábamos diciendo: "mañana hay escuela vas a ver a las maestras, a los niños vas a jugar en el parque con los niños, y si te portas bien te ganas un premio"
eehh se gano un triciclo. ;)
Wednesday, September 11, 2013
5 Cumplidos que tus hijos necesitan escuchar
Los niños miran a su mamá como su apoyo. Halagar a nuestros hijos significa darles el empujón que necesitan.
1. Halaga su carácter. Cuando tus hijos muestren honestidad, bondad y confianza es un buen momento para ofrecerles un lindo cumplido.
2. Halaga obediencia y respeto. Es muy fácil caer en patrones de desaprobación, es decir, notamos a nuestros hijos cuando hacen algo malo. En vez de esperar un comportamiento así, es mejor tratar de notar la obediencia y el respeto: “No siempre recuerdo decírtelo, pero eres un gran hijo y aprecio la forma en la que tratas a tu mami”.
3. Halaga la calidad de su trabajo. “Me encanta ver el trabajo que haces, sigue así”, hacer un trabajo a estándares muy altos siempre vale de nada.
4. Halaga cuando logra algo nuevo. “Hijo que increíble, eso es un gran salto para ti en matemática” “Trabajaste muy duro para conseguirlo”. Un simple cumplido puede mantener en marcha lo positivo.
5. Halaga los pasitos que den para llegar a una meta a largo plazo. “Hijo el esfuerzo que haces es asombroso, gracias por tratar”. Siempre es bueno darles ese empujoncito con tus palabras para que ellos sepan que estas orgullosa de lo que hacen, y siempre ayuda en su proceso de crecimiento.
Hay dos cumplidos que también son importantes y no están de más:
• Halaga su sentido del gusto. Puede que tu niño o niña no sea un clon tuyo a la hora de vestirse, ellos tienen su personalidad. “Siempre tienes mucho estilo cuando te vistes mi princesa” “Te ves muy lindo”.
• Halágalos sólo porque son parte de la familia. “Cada vez que te veo, agradezco por ser tu mamá”, los niños necesitan saber que son importantes y admirables sólo porque si.
Friday, September 6, 2013
Tortipollito
Tortilla de verduras
Para consentir a tus chiquitos con un desayuno muy nutritivo y rápido de preparar, una mezcla de proteínas y vegetales sólo tienes que juntar. Así como se construye un verso hecho con los ingredientes necesarios, también puedes elaborar una comida riquísima y sana para tus niños.
Ingredientes:
• 1 huevo
• 1 trocito de cebolla
• 1 pizca de sal
• Aceitunas negras
• ½ zanahoria para decorar
• 3 pellizcos de sésamo
• 1 trocito de verdura (puede ser de acuerdo a la temporada)
Imagen cortesía de elrecetariomagico.com |
• Colocar unas gotitas de aceite en el sartén. Picar la cebolla y sofreír hasta que esté dorada. Añadir la verdura picada o rallada y el sésamo.
• Batir el huevo en un recipiente y añadirle el contenido del sartén (de unos 12 cm) y remover, volver a verter la mezcla en el sartén sin agregar más aceite. Cuando el huevo esté cuajado, dar la vuelta con ayuda de un plato.
• Dividir la tortilla como se muestra en la imagen y cortar la 1/2 zanahoria en círculos para hacer el ala del pollito, también para las paticas y el pico. Decorar los ojitos con las aceitunas negras.
¡¡Regálale a tus chiquitos una Tortipollito!!
Para ver más figuritas de la tortipollito ingresar aquí
Subscribe to:
Posts (Atom)