¿Sabías que los niños también tienen su diccionario?, así como los adultos tienen sus definiciones para las palabras, los niños también tienen las suyas.
Fue presentado y tuvo éxito en la Feria del Libro de Bogotá recientemente, aunque su primera publicación se dio en Colombia en 1999. El cómplice de estos pequeños fue Javier Naranjo, quien los ayudó en la elaboración de tan simpático libro. Algunas personas creen que por ser niños, el diccionario pierde el sentido de credibilidad, sin embargo, Naranjo afirma lo siguiente:
“Ellos (los niños) tienen una lógica distinta, otra manera de entender el mundo, otra manera de habitar la realidad y de revelarnos muchas cosas que ya hemos olvidado”
Algunas de las palabras que los niños definieron fueron:
Agua: Transparencia que se puede tomar (Tatiana Ramírez, 7 años).
Anciano: Es un hombre que se mantiene sentado todo el día (Maryluz Arbeláez, 9 años).
Cielo: Donde sale el día (Duván Arango, 8 años).
Madre: Madre entiende y después se acuesta a dormir (Juan Alzate, 6 años).
Además de ser el oyente de estos niños, Naranjo fue maestro en varias escuelas entre 8 a 10 años, donde tuvo la oportunidad de recolectar toda la información para el diccionario. Actualmente, tiene casi 500 definiciones, y un total de 133 palabras.
Una de las cosas que ha hecho exitoso a este libro, es el respeto que se le ha dado a las voces de los niños, y eso, ha inspirado a que se hagan ejercicios parecidos en países como México y Venezuela. Los niños son un mundo, tienen muchas cosas que contar, hay que escucharlos, y así, aprender de ellos.
Enlace original aquí
17 de mayo de 2013
No comments:
Post a Comment
Tus comentarios son muy importantes! Anímate!