Friday, May 31, 2013
Huelga de Lactancia, así la llaman
Se le llama de esa forma cuando el bebé rechaza el pecho de la mamá por unos días. Sin una razón aparente, el bebé que habitualmente toma la leche de su mamá, para de hacerlo por unos 4 o 5 días.
¿Por qué pasa esto?
Existen varias razones por las que una mamá pueda pensar su bebé está rechazando el pecho, como por ejemplo que el bebé está enfermo, ya no quiere seguir lactando o se está preparando para el destete, sin embargo, no existe un motivo preciso por la cual ocurra esto. No obstante, se ha detectado que estos síntomas suelen ser provocados por un cambio de ambiente, una mudanza, vacaciones, nervios o estrés de la mamá.
Cuando pasa esto, el bebé tiende a ponerse irritable, llora al colocarle el pecho, se cansa mucho, entre otras cosas que pueden afectarlo a él. Por eso, te ofrecemos algunos consejos para que tu pequeño vuelva tomar del pecho.
Métodos útiles para que tu bebé vuelva a amamantar
Cambia la postura. La Dra. Marta Díaz Gómez recomienda probar la posición Colson, llamada de esa forma por Suzzane Colson, que consiste en ponerse semi-acostada con inclinación de 30 grados respecto al plano de la cama, para poder colocar al bebé apoyado sobre tú vientre y que así logre reposar su barriguita sobre ti. De esta forma el bebé tiene más agarre y tiene mejores reflejos de evitación (cabezadas al rechazar el pecho).
Ofrece el pecho al bebé cuando este semidormido. Así el bebé acepta mejor el pecho.
Anticipar las tomas. Antes de que el bebé se ponga hambriento, es mejor anticiparse y darle el pecho para que no se irrite.
Sin nervios. Una de las mejores técnicas para que el bebé vuelva a amamantar es estar relajada, ya que esos nervios se transmiten al bebé y no querrá comer, entonces se perderá confianza. Los problemas psicológicos tienen bastante influencia en estos casos ya que puede causar que se detenga la salida de la leche, y como consecuencia el abandono total por la leche. Recomendaciones de la Dra. Marta Díaz Gómez Pediatra y coordinadora del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Dra. Marta Díaz Gómez
Pediatra y Coordinadora del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría.
Enlace Original aquí
Gallito de Frutas
Una forma creativa para que tu niño o niña se alimente sano es preparándole una merienda rica y colorida, y que a su vez este llena de energía. La mayoría de los niños prefieren merendar galletas, chocolates, caramelos, y otras chucherías que a pesar de lo sabrosas que son, no los alimentan como lo puede hacer una fruta. Por eso, puedes intentar hacer esta receta en casa para que tu niño o niña coman saludable.
INGREDIENTES:
1 manzana
1 Piña
2 Uvas
1 fresa
Duraznos secos
MODO DE PREPARACIÓN: Para el cuerpo del gallito, cortar un (1) pedazo delgado de manzana (vertical u horizontal) y remover las semillas y el centro. Luego para las plumas, picar pequeños trozos de piña y colocarlos encima del pedazo de manzana. Posteriormente colocamos dos (2) uvas para los ojitos, y por último para las paticas y el pico cortamos los duraznos secos dándole la forma respectiva.
Receta tomada y traducida de: Parents
Treat of the Month
INGREDIENTES:
1 manzana
1 Piña
2 Uvas
1 fresa
Duraznos secos
MODO DE PREPARACIÓN: Para el cuerpo del gallito, cortar un (1) pedazo delgado de manzana (vertical u horizontal) y remover las semillas y el centro. Luego para las plumas, picar pequeños trozos de piña y colocarlos encima del pedazo de manzana. Posteriormente colocamos dos (2) uvas para los ojitos, y por último para las paticas y el pico cortamos los duraznos secos dándole la forma respectiva.
Receta tomada y traducida de: Parents
Treat of the Month
Tuesday, May 28, 2013
UN PARTO + HUMANO SIN INTERVENCIONES
Por Patricia Cañete
20 de mayo de 2013
20 de mayo de 2013
Abrimos un espacio en pollito para hablar sobre
el Parto Respetado, celebrando su semana mundial, que se ha convertido poco a
poco en un foco de atención a escala mundial. El parto respetado busca recuperar
la esencia del propio acto de dar a luz, donde la mujer que espera con ansias durante
9 meses la llegada de su bebé, sea la protagonista.
Según la OMS (La Organización Mundial de la
Salud), se considera que en los casos de embarazos de bajo riesgo la
intervención de un médico no debería ser necesaria, ya que ellos deberían ser
considerados como observadores y no como personas que participan en un proceso
tan natural.
Algunos de los beneficios que brinda este tipo de
partos son:
o
Intimidad
o
Ambiente
propicio
o
Naturalidad
o
Es
más humano
o
Luz
más propicia
o
Genera
confianza
o
La
mamá y el papá son protagonistas junto a su hijo
Estos beneficios están ligados a los partos que
son de bajo riesgo como lo afirma la OMS, sin embargo, para los partos de alto
riesgo no es recomendable llevar a cabo este tipo de proceso ya que puede
generarle riesgos al bebé y a la madre.
Algo muy IMPORTANTE de conocer es que el parto
respetado no es sinónimo de parto en casa, sin anestesia en el agua…Es una
forma de dar a luz según tus reglas, sin
que le impongan intervenciones innecesarias que pueden afectar el bienestar de
la mamá y el recién nacido.
Otros enlaces de interés para conocer sobre el tema:
En el parto humanizado la mujer es la que decide
Monday, May 27, 2013
El Ejercicio y el Rendimiento Académico
Por EL EQUIPO EDITORIAL DEL NEW YORK TIMES
24 de Mayo de 2013
24 de Mayo de 2013
Mientras muchos colegios, en todas partes del mundo se esfuerzan por mejorar el rendimiento académico de sus alumnos, algunos han recortado los períodos de receso, para dar mayor cabida a la instrucción sedentaria de las aulas. Un nuevo y sensato informe del Instituto de Medicina, una unidad de la Academia Nacional de Ciencias, revela cuán corta de vista puede ser esta tendencia. Demuestra que el ejercicio físico puede mejorar significativamente las habilidades cognitivas de los niños y su rendimiento académico, así como su salud.
Los estudiantes que realizan ejercicios físicos, presentan menos grasa corporal, mayor fortaleza muscular, y una mejor salud cardiovascular y mental. Un panel de expertos del instituto dicen que “una creciente evidencia” sugiere que los niños que son más activos, son más capaces de fijar la atención, son más rápidos realizando tareas simples, y poseen una mejor memoria para el trabajo y mejores habilidades para resolver problemas, que los niños menos activos. También obtienen mejores calificaciones en las pruebas académicas estandarizadas.
El rendimiento académico es influenciado por factores como la participación de los padres y el estatus socioeconómico, pero el panel informó que el rendimiento de los niños más activos tendía a ser más fuerte, especialmente en las áreas de lectura y matemáticas. Ellos piensan que los beneficios del ejercicio, durante la jornada escolar pesa más que el aumento de las horas dentro del aula.
El informe recomienda que los alumnos tengan, al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa, equivalente a una caminata enérgica. De acuerdo con el panel, sólo la mitad de los niños en edad escolar alcanzan esta pauta. La manera de aumentar el ejercicio es promoviendo las clases de educación física, los recreos y recesos durante la jornada escolar diaria; fomentar los deportes extracurriculares, caminar o ir en bicicleta al colegio, cuando esto sea posible, también ayudaría. La actividad física debería ser una preocupación educacional fundamental, no una opción dispensable.
Artículo traducido por Cynthia Boos
Friday, May 24, 2013
Un Diccionario hecho por ellos!
¿Sabías que los niños también tienen su diccionario?, así como los adultos tienen sus definiciones para las palabras, los niños también tienen las suyas.
Fue presentado y tuvo éxito en la Feria del Libro de Bogotá recientemente, aunque su primera publicación se dio en Colombia en 1999. El cómplice de estos pequeños fue Javier Naranjo, quien los ayudó en la elaboración de tan simpático libro. Algunas personas creen que por ser niños, el diccionario pierde el sentido de credibilidad, sin embargo, Naranjo afirma lo siguiente:
“Ellos (los niños) tienen una lógica distinta, otra manera de entender el mundo, otra manera de habitar la realidad y de revelarnos muchas cosas que ya hemos olvidado”
Algunas de las palabras que los niños definieron fueron:
Agua: Transparencia que se puede tomar (Tatiana Ramírez, 7 años).
Anciano: Es un hombre que se mantiene sentado todo el día (Maryluz Arbeláez, 9 años).
Cielo: Donde sale el día (Duván Arango, 8 años).
Madre: Madre entiende y después se acuesta a dormir (Juan Alzate, 6 años).
Además de ser el oyente de estos niños, Naranjo fue maestro en varias escuelas entre 8 a 10 años, donde tuvo la oportunidad de recolectar toda la información para el diccionario. Actualmente, tiene casi 500 definiciones, y un total de 133 palabras.
Una de las cosas que ha hecho exitoso a este libro, es el respeto que se le ha dado a las voces de los niños, y eso, ha inspirado a que se hagan ejercicios parecidos en países como México y Venezuela. Los niños son un mundo, tienen muchas cosas que contar, hay que escucharlos, y así, aprender de ellos.
Enlace original aquí
17 de mayo de 2013
Wednesday, May 22, 2013
Intenta hacer 5 cosas distintas para crear hábitos con tus niños
Tu rol como mamá en la casa es muy importante ante los ojos de los más chiquitos. Siempre es bueno tomar en cuenta algunas cosas que ellos puedan aprender de ti, y que se conviertan en una costumbre para su crecimiento diario. Puedes intentar una, dos o las cinco, y verás los resultados.
1. Establece mejores hábitos por la mañana. Al levantarte, es bueno llevar a la práctica el procedimiento básico, como: cepillarle los dientes a tu niño, hacer la cama, y colocar los juguetes en su lugar. Cada una de esas pequeñas cosas harán la diferencia.
2. No compares a tú familia con las otras. No es bueno buscar cada detalle en las otras familias y compararlo con la tuya, ya que podría ser una pérdida de tiempo y de energía. Todas las familias son distintas al momento de hacer sus deberes diarios, por eso, no debes sentirte que haces menos. Lo mejor es alegrarte por ellos y dar gracias por los que están contigo.
3. Levántate más temprano. Es posible que te sientas cansada por las actividades del día anterior y quieras dormir un poco más, y, qué puede haber de malo en eso?, levantarte 30 minutos antes que los pequeños es una ventaja increíble, ya que puedes crear una mañana más estable, y para tus niños es mejor que tengan una cabeza ya activa para comenzar el día.
4. No le causes molestias a tus niños cuando estés desanimada. Para tus niños no hay peor frase que decir “no puedo hacerlo” o “me rindo”, es un signo inmediato para que ellos apliquen la misma frase en su vida, la cual puede afectarlos muchísimo en situaciones que se les presente. Lo mejor es tener ese sentimiento guardado y discutirlo luego con tu pareja.
5. Ríete más y protesta menos. Es normal que a los más pequeños se les ocurra agarrar algún animalito del jardín y soltarlo en la cocina, ¡no entres en pánico!, tus niños no lo hacen por mal sino por diversión. Es mejor seguirles la corriente y no causar un problema por algo que no causa destrucción.
Tomado de: club31women.com-5thingsi'dodifferently
Monday, May 13, 2013
¿Es beneficioso dormir con mi hijo?
Se denomina colecho al dormir con el bebé. Desde hace varias décadas se ha censurado esta práctica de crianza por influencia de teorías psicológicas clásicas que consideraban que dormir con el bebé es una manera de limitar su autonomía, en lugar de ser considerado lo que es: la mayor fuente de seguridad y afecto del bebé es el cuerpo de la madre. Fue su refugio durante nueve meses en el vientre materno, y lo seguirá siendo durante por lo menos los tres primeros años de vida.
La referencia del cuerpo de la madre le garantiza al recién nacido su supervivencia, es decir la satisfacción de sus necesidades afectivas y psicológicas. Le da la noción de amor incondicional y seguridad que tanto necesitan para posteriormente dar sus primeros pasos de independencia. El cuerpo materno es fuente de alimento siempre disponible para el bebé a través de la lactancia materna, es fuente de calor y consuelo ante las adversidades, las caídas, el dolor, los golpes, la incomodidad que aún el bebé no puede expresar con palabras. El cuerpo materno descansa más durante el colecho y por tanto la leche materna se produce en mayor cantidad.
Diferentes maneras de practicar el colecho:
¿Cómo practicar un colecho seguro?
Nunca duermas con el bebé si has tomado alcohol o cualquier tipo de droga o medicina, esa es la contraindicación para el colecho porque al no tener conciencia del cuerpo pueden aplastar al bebé.
Quita todas las almohadas y mantas durante los primeros meses. Sé extremadamente cauteloso cuando añadas almohadas o mantas a medida que tu bebé crezca.
¿Cuándo se dará la separación?
La separación se dará en el momento en que cada bebé esté preparado, cuando se sienta lo suficientemente seguro para dormir solo, sea capaz de contener y atenuar sus emociones.
Alicia Núñez
Psicóloga Clínica. Psicoterapeuta
Móvil: 04143771218
Twitter: @spacioemocional
Facebook: Espacio Emocional
Instagram: spacioemocional
La referencia del cuerpo de la madre le garantiza al recién nacido su supervivencia, es decir la satisfacción de sus necesidades afectivas y psicológicas. Le da la noción de amor incondicional y seguridad que tanto necesitan para posteriormente dar sus primeros pasos de independencia. El cuerpo materno es fuente de alimento siempre disponible para el bebé a través de la lactancia materna, es fuente de calor y consuelo ante las adversidades, las caídas, el dolor, los golpes, la incomodidad que aún el bebé no puede expresar con palabras. El cuerpo materno descansa más durante el colecho y por tanto la leche materna se produce en mayor cantidad.
Diferentes maneras de practicar el colecho:
- La cama familiar: Los padres y el bebé duermen en una cama grande
- Lado a lado: El niño duerme en un colchón al lado de la cama de los padres.
- Sidecar: Un moisés o cuna se engancha a la cama de los padres, normalmente con uno de los lados abierto para acercar al bebé a la madre.
- Habitación compartida: El bebé y los padres tienen camas separadas en la misma habitación.
¿Cómo practicar un colecho seguro?
Nunca duermas con el bebé si has tomado alcohol o cualquier tipo de droga o medicina, esa es la contraindicación para el colecho porque al no tener conciencia del cuerpo pueden aplastar al bebé.
Quita todas las almohadas y mantas durante los primeros meses. Sé extremadamente cauteloso cuando añadas almohadas o mantas a medida que tu bebé crezca.
¿Cuándo se dará la separación?
La separación se dará en el momento en que cada bebé esté preparado, cuando se sienta lo suficientemente seguro para dormir solo, sea capaz de contener y atenuar sus emociones.
Alicia Núñez
Psicóloga Clínica. Psicoterapeuta
Móvil: 04143771218
Twitter: @spacioemocional
Facebook: Espacio Emocional
Instagram: spacioemocional
Wednesday, May 1, 2013
La parlamentaria europea que aboga por la "mujer+mamá+profesional"
Hoy, 1 de mayo, me pareció un muy buen día para recordar a la parlamentaria europea, italiana, Licia Ronzulli, quien se ha convertido en un ícono para las mujeres desde el día que apareció en el Parlamento con su bebé en brazo recién nacido para ejercer su profesión.
Recibida con aplausos Ronzulli incluso casi tres años después sigue llevando a Victoria a las sesiones parlamentarias y además trabaja por los derechos delas mujeres y la creación de condiciones que favorezcan la permanencia de las mujeres en cargos directivos y normas que faciliten la conciliación de las mujeres madres.
"Quiero ser un símbolo, con mi hija Victoria, y pienso en todas las mujeres que no pueden conciliar su vida profesional con su vida familiar", declaró tras recibir el homenaje de los otros eurodiputados, y pidió que el Parlamento Europeo trabaje para mejorar esta situación.
Aquí les dejo la historia más reciente que conseguí sobre ella:
El bebé del Parlamento
Vittoria acaba de cumplir 2 años y a pesar de ser tan pequeña, ya está acostumbrada a ir al Parlamento Europeo. En efecto, su madre, la diputada europea italiana, Licia Ronzulli (miembro del partido de Silvio Berlusconi «El Pueblo de la Libertad» y del Partido Popular Europeo (PPE) la lleva a menudo con ella.
En el hemiciclo, sentada en el regazo de su madre, la pequeña asiste a las sesiones del Parlamento en Estrasburgo donde es fácil verla desde su primera aparición en Septiembre de 2010 cuando solo tenía 6 semanas.
En aquel momento, el gesto de Licia Ronzulli suscitó numerosas reacciones y por ello, decidió explicarse en una entrevista dada al Guardian: «No fue un gesto político, fue ante todo un gesto maternal - quería pasar más tiempo con mi hija y recordarle a la gente que todas las mujeres no tienen esta oportunidad».
Desde entonces, Vittoria ha crecido pero no deja de portarse muy bien, entretenida con sus lápices de colores mientras su madre participa en los debates. Aun y de manera muy encantadora en una sesión del pasado febrero, imitó a su madre levantando ella también la mano para votar.
Entre sus colegas, están los que la apoyan y les gusta ver a un bebe en la cámara pero también son muchos los que piensan que la diputada debería confiar su hija a una guardería infantil. Aun así, Licia Ronzulli no parece opinar lo mismo. De hecho, el pasado 23 de Octubre, pudimos ver una vez más a Vittoria en el hemiciclo.
Desde el principio, la diputada no deja de asegurar que ella lo considera una manera de defender los derechos de las mujeres. Aboga además por una mejor conciliación entre vida privada y vida laboral.
En un debate del 20 de octubre de 2010 dedicado a las condiciones de trabajo de las mujeres, la diputada acompañada de su hija votó a favor de que se aumentara el tiempo de baja por maternidad de 14 a 20 semanas en toda Europa. Algo muy interesante cuando se sabe que en Estrasburgo, las mujeres electas no tienen derecho a baja por maternidad.
Es una gran contradicción, como señala Ronzulli, «incitamos a las mujeres a estudiar y a tener un trabajo interesante pero al final, tienen que elegir entre su vida profesional y su vida privada. Las mujeres no tendrían que elegir».
No se sabe cuánto tiempo más veremos a Vittoria en el Parlamento pero no se puede negar que Licia Ronzulli, madre, diputada y militante es una mujer valiente. Como una madre coraje, está dispuesta a seguir dando la batalla
Enlace original aquí
Recibida con aplausos Ronzulli incluso casi tres años después sigue llevando a Victoria a las sesiones parlamentarias y además trabaja por los derechos delas mujeres y la creación de condiciones que favorezcan la permanencia de las mujeres en cargos directivos y normas que faciliten la conciliación de las mujeres madres.
"Quiero ser un símbolo, con mi hija Victoria, y pienso en todas las mujeres que no pueden conciliar su vida profesional con su vida familiar", declaró tras recibir el homenaje de los otros eurodiputados, y pidió que el Parlamento Europeo trabaje para mejorar esta situación.
Aquí les dejo la historia más reciente que conseguí sobre ella:
El bebé del Parlamento
29 de Oct, 2012
Por Laetitia LafailleVittoria acaba de cumplir 2 años y a pesar de ser tan pequeña, ya está acostumbrada a ir al Parlamento Europeo. En efecto, su madre, la diputada europea italiana, Licia Ronzulli (miembro del partido de Silvio Berlusconi «El Pueblo de la Libertad» y del Partido Popular Europeo (PPE) la lleva a menudo con ella.
En el hemiciclo, sentada en el regazo de su madre, la pequeña asiste a las sesiones del Parlamento en Estrasburgo donde es fácil verla desde su primera aparición en Septiembre de 2010 cuando solo tenía 6 semanas.
En aquel momento, el gesto de Licia Ronzulli suscitó numerosas reacciones y por ello, decidió explicarse en una entrevista dada al Guardian: «No fue un gesto político, fue ante todo un gesto maternal - quería pasar más tiempo con mi hija y recordarle a la gente que todas las mujeres no tienen esta oportunidad».
Desde entonces, Vittoria ha crecido pero no deja de portarse muy bien, entretenida con sus lápices de colores mientras su madre participa en los debates. Aun y de manera muy encantadora en una sesión del pasado febrero, imitó a su madre levantando ella también la mano para votar.
Entre sus colegas, están los que la apoyan y les gusta ver a un bebe en la cámara pero también son muchos los que piensan que la diputada debería confiar su hija a una guardería infantil. Aun así, Licia Ronzulli no parece opinar lo mismo. De hecho, el pasado 23 de Octubre, pudimos ver una vez más a Vittoria en el hemiciclo.
Desde el principio, la diputada no deja de asegurar que ella lo considera una manera de defender los derechos de las mujeres. Aboga además por una mejor conciliación entre vida privada y vida laboral.
En un debate del 20 de octubre de 2010 dedicado a las condiciones de trabajo de las mujeres, la diputada acompañada de su hija votó a favor de que se aumentara el tiempo de baja por maternidad de 14 a 20 semanas en toda Europa. Algo muy interesante cuando se sabe que en Estrasburgo, las mujeres electas no tienen derecho a baja por maternidad.
Es una gran contradicción, como señala Ronzulli, «incitamos a las mujeres a estudiar y a tener un trabajo interesante pero al final, tienen que elegir entre su vida profesional y su vida privada. Las mujeres no tendrían que elegir».
No se sabe cuánto tiempo más veremos a Vittoria en el Parlamento pero no se puede negar que Licia Ronzulli, madre, diputada y militante es una mujer valiente. Como una madre coraje, está dispuesta a seguir dando la batalla
Enlace original aquí
Subscribe to:
Posts (Atom)