[lms_login]

Y entonces qué hago? ¡Léele un cuento!

10 Jun · Malanie Fajre · No hay comentarios

En oportunidades, amigas se dirigen a mi a consultarme sobre qué pueden hacer con sus hijos para abordar alguna situación que puedan considerar como problemática, siempre les aconsejo “léele un cuento”. Y ¿por qué les doy esta recomendación? pues sencillo, porque compartir unas líneas siempre es una acción de amor, y toda acción de amor trae consigo una solución.

Ahora bien, sé que para muchos esta puede ser una respuesta muy vaga y quizás poco creíble, pero tras ella, existen importantes argumentos que explican los grandes beneficios que trae leerle a nuestros peques para compartir, crecer y aprender, incluso, como anteriormente planteo, resolver problemas…

Veamos algunos de ellos:

  1. El cuento se caracteriza por tener prioritariamente un orden discursivo narrativo y en muchas oportunidades es acompañado por el dialogado, ambos órdenes son de los primeros en adquirir por parte de los niños en su proceso de desarrollo del lenguaje, por lo que enfrentarse a este tipo de textos es una actividad casi natural de su acción comunicativa y social, lo que facilita el acceso léxico y la comprensión de las ideas.
  2. La superestructura de esta tipología textual está conformada por un inicio, un desarrollo presentado en formar de conflicto y un cierre como desenlace, por consiguiente, invita a los lectores a reflexionar sobre problemas y sus soluciones.
  3. La lectura de este tipo de textos promueve la posibilidad de que el niño se proyecte en alguno de los personajes, este acción cognitiva nos puede ayudar a que el niño entienda desde diferentes perspectivas una situación, comprenda que hay formas para solucionarlas y pueda incluso establecer juicios de valor sobre determinadas acciones de personajes que lo ayuden a cambiar algunas de sus propias conductas. Lo maravilloso de esto es que de presentarse cambios conductuales, el peque lo realizará desde la reflexión interna y comprensión genuina de su actuar y no desde métodos de extinción de conductas “incorrectas” por medio de estrategias punitivas (castigos) o reforzamiento negativo.
  4. Leer juntos implica un acto de compartir entre quienes se quieren, es una actividad amena, llena de satisfacción y emotividad, por lo que el aprendizaje se desarrollará en un ambiente agradable y se consolidará significativamente.
  5. Sencillamente porque leer es un placer y todo placer desencadena felicidad.

Algunas mamás pensarán que estas sugerencias van dirigidas a aquellas que tienen hijos mayores, sin embargo, yo les aclaro que esta es una recomendación válida para cualquier edad, pues la lectura calma, relaja, une y siempre hay un libro adecuado para cualquier edad. A propósito de ello, recuerdo que cuando llevé a mi Sabri a ponerle la primera vacuna, ella lloró desconsoladamente y yo luego de intentar muchas cosas empecé a contarle un cuento, con una voz suave, dulce … y allí comenzó ella a calmarse, conectarse en amor conmigo, cerrar sus ojos y confiar en mi para iniciar un lindo viaje entre letras y fantasías.

 

Lidmi Fuguet

@PeqEstrellitas – @LittleStarsLCPequenÞas Estrellitas-01

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019