[lms_login]

Por qué es mejor esperar dos años entre embarazos

28 Sep · Malanie Fajre · No hay comentarios

BBC Mundo
10 septiembre 2014

 

La duquesa de Cambridge, Kate Middleton, está embarazada de nuevo, unos 13 meses después de dar a luz a su primer hijo. Pero, ¿es recomendable que pase tan poco tiempo entre dos embarazos?La duquesa de Cambridge, Kate Middleton.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las mujeres esperen dos años entre dar a luz y volver a quedarse embarazada.

Considera que es el tiempo necesario que debe transcurrir para que el cuerpo de la madre esté preparado para volver a concebir un bebé.

Sin embargo, es una recomendación que hace para los países en vías de desarrollo en los que las condiciones de alimentación y atención a la salud son muy precarias.

En los países desarrollados, donde la mujer se alimenta equilibradamente y está sana, el tiempo podría ser menor.

No menos de 18 meses

Según varios estudios sobre intervalo intergenésico (tiempo entre embarazos) y complicaciones perinatales el tiempo óptimo es de no menor de 18 meses.

Concebir un niño antes está asociado de forma significativa con un aumento de las complicaciones, tanto para la madre como para el feto, como nacimiento prematuro y que el bebé nazca con bajo peso.

Según la doctora Jill Rabin Maura de Programas de Salud de la Mujer en el Sistema de Salud North Shore-LIJ de Nueva York hay que dar tiempo al útero para recuperarse, y también a las parejas tiempo para incorporar la nueva adición a la familia.

Por cada mes inferior a los 18 meses entre embarazos, el riesgo de nacimientos prematuros aumenta en un 1,9%.

El embarazo y la lactancia pueden disminuir el suministro de hierro y ácido fólico del cuerpo que son nutrientes importantes para la madre y el bebé, dice la clínica británica de fertilización, Mayo Clinic.

Por lo tanto, según el centro, quedar embarazada antes de que estos nutrientes vuelvan a sus niveles normales podrían afectar a la madre o la salud del bebé.

Sin embargo, si una mujer está en muy buen estado de salud, toma vitaminas prenatales y tiene acceso a una buena atención prenatal, al igual que Middleton, una separación de 13 meses “no debería ser realmente un problema”, dijo Rabin.

 

Lazos afectivos

Además de para recuperarse físicamente, la madre también necesita tiempo para establecer lazos afectivos entre madre e hijo.

esperar entre los embarazosSi una madre se queda embarazada a los pocos meses del parto, comienza a compartir su afecto y pensamientos con el futuro bebé y no puede volcarse completamente en el hijo que ya tiene, en opinión de expertos.

En última instancia, cómo las parejas deciden espaciar sus hijos es una decisión de la pareja.

Hay quienes prefieren tener hijos lo más seguido posible porque creen que es mejor para ellos compartir los primeros años de vida, mientras que por otro lado están quienes desean darle toda la atención al mayor durante algunos años antes de volver a buscar un embarazo.

También están los que no planean tanto y confían en el destino.

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019