[lms_login]

Piel con piel, el placer de sentir a tu bebé

30 Nov · Malanie Fajre · No hay comentarios

Llevar a tu bebé: el poder de los brazos

En numerosas culturas las mujeres llevan a sus bebés envueltos en los más diversos artilugios dependiendo de sus necesidades, algunas usan pañuelos, otras hamacas tejidas con materiales vegetales, algunas incluso los llevan en porta bebés que cuelgan de su cabeza. De esta forma los recién llegados participan en las tareas cotidianas son atendidos de inmediato por sus madres y descansan tranquilos cerca del corazón de su cuidador.
Web Dormir sin Llorar

Llevar a tu bebé en brazos no solo es una experiencia agradable para el y para ti, si no que se ha demostrado que lleva asociados importantes beneficios para ambos.

Efectos sobre el desarrollo psicológico y motor del bebé 
El caminar rítmico, el sonido del corazón y la respiración de la madre recuerdan al bebé su experiencia familiar de la gestación tan reciente y cercana para él.
El llevar a tu bebé contigo reduce los llantos y la agitación en un 43% durante el día y 51% en la noche, según un estudio publicado en Pediatrics en 1996. Los estudios antropológicos sobre el comportamiento de los bebés en otras culturas han probado uniformemente que los bebés lloran menos en las culturas donde son llevados.
Al llevar a tu pequeño se estimulan las hormonas reguladoras del sistema nervioso y suprarrenal del pequeño. Diversos estudios han demostrado que un acercamiento continuo madre hijo estimula al hijo la adquisición de  una buena regulación día-noche.
Con el movimiento de mecido al andar ayuda a aliviar el cólico del lactante.
Web Dormir sin Llorar
El bebé esta constantemente expuesto a la voz de su madre. En un estudio hecho en 1974 se analizó una cinta de video mostrando los movimientos del cuerpo de un bebé cuando la madre le hablaba, demostró que el pequeño de movía en perfecta sincronización con las inflexiones del tono de la madre cuando ella le hablaba. Estos movimientos no se detectaban con la voz de un extraño.
Los movimientos rítmicos y las vocalización de la madre enseña al bebé a tener más ritmo en sus movimientos, equilibrando los incoordinados del recién nacido.
Es necesario para el recién llegado reorganizarse para poder integrarse a su nuevo ambiente. Si se separa pronto de su madre deberá autorregularse solo y puede presentar: cólicos, llantos, comportamientos de miedo y ansiedad, respiración irregular, sueño inquieto…. Al llevar a tu bebé le estas reconfortando ya que con tu presencia los sistemas emotivos, intelectual y psicológico funcionan de forma óptima, la presencia continua de la madre es una influencia reguladora necesaria.
Web Dormir sin Llorar
Un bebé llevado en brazos se implica más en el mundo del portador y siente lo que siente el adulto, aprende más y se aburre menos. Es más consciente de las caras, los ritmos del paso, los olores. El aprende las expresiones faciales y otros lenguajes del cuerpo, entonaciones de voz, esquemas de respiración y emociones del que lo lleva.
El niño en su carrito es más un observador de la vida cotidiana que no un participante. El bebé llevado con su madre se siente incluido, aceptado en todas las situaciones lo cual refuerza  su autoestima.
Llevar a tu bebé ayuda al desarrollo cognitivo, las situaciones que se repiten le permiten hacer relaciones. Los bebés llevados son más atentos y llevarlos ayuda a desarrollar su lenguaje ya que al ser situados al nivel de un adulto se implican más en las conversaciones.
Ventajas del uso de un porta bebé en la lactancia:
Es práctico, amamantar al bebé dentro del porta-bebé facilita la vida de la reciente madre en los primeros meses cuando la demanda de pecho es constante. Amamantar con el porta bebé permite a la madre atender las necesidades propias, papeleos, compras, organización de la casa… satisfaciendo las necesidades de mamar del pequeño.
Es muy práctico para amamantar en público, puedes hacerlo con privacidad levantando la tela para más intimidad.
El porta bebé ayuda a disminuir los problemas de succión. Hay bebés que maman mejor en movimiento. Estos que tienen la dificultad de mamar necesitan movimiento para facilitar la tetada. El cuerpo entero está más activo y los músculos utilizados para la succión lo están también. Para los bebés que maman mejor en movimiento, posicionar en el porta bebe con la ayuda de una mantita para que tenga una buena postura y comenzar a caminar.
Ayuda a  la madre a ocuparse de los hijos mayores. Alimentando al pequeño en el porta bebé, mamá tiene la movilidad necesaria para atender al mayor.
Web Dormir sin Llorar
¿Qué beneficios tiene sobre la madre?
La depresión post- parto es menos frecuente en las madres que llevan a su pequeño. Ya que se estimulan hormonas muy ligadas a la maternidad y al establecimiento de lazos afectivos como son la oxitocina y la prolactina, las cuales también tienen un efecto tranquilizante. Además al llevar al bebé es más fácil amamantarle y tener autonomía cosa que repercute positivamente en los grandes cambios que acaban de acontecer un su vida.
¿Cual escoger?
Hay muchos modelos en el mercado, es cuestión de probar y escoger el más adecuado para vosotros. Nosotros personalmente os ofrecemos los últimos modelos que han salido al mercado que permiten llevar a tu pequeño desde el primer día, en posición tumbada y más adelante sentado en tu cadera. Los de posición vertical  que cuelgan de delante los desaconsejamos en edades tempranas ya que la postura que adoptan al  llevarlos no es tan natural.
Para complementar esta excelente nota reproducida de la Web Dormir sin Llorar les ofrezco un video de TV Crecer dedicado a ¿Cómo transportar bebés de 7 meses?, también haciendo uso de la Wawita (hamaca, canguro, portabebé , pouch…). Espero sea de utilidad.

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019