[lms_login]

Mamá Canguro: Bebé Seguro

3 Abr · Malanie Fajre · No hay comentarios

El Método Mamá Canguro (MMC) es una técnica creada por el médico Edgar Rey Sanabria, profesor de pediatria de la Universidad Nacional de Colombia y director del departamento de pediatria del Instituto Materno Infantil. Se aplica a bebés prematuros cuya única condición de quedarse en la incubadora es ganar peso; es decir, que no tengan otra condición médica de salud.

Photodisc – GettyImages

El nombre proviene del procedimiento por el cual se coloca al bebé pegado a la madre, ayudados por una faja o tela para que se mantengan en contacto piel con piel, y el recién nacido se alimente con lactancia siempre que lo desee.

El MMC evita esos largos días de separación entre madre e hijo por los que el bebés debe quedarse en el centro médico. Ayudados por ese contacto directo con la mamá se va fortaleciendo ese vínculo emocional y físico entre ellos, se promueve la lactancia materna y se evita riesgos de infecciones hospitalarias.

Dos datos muy interesantes:
– El padre puede ser “Papá Canguro” ante la ausencia de la madre.
– Este programa se ha replicado en países como: Suecia, Estado Unidos, España, Perú, Bolivia, Chile, México, Holanda e Italia, entre otros.

Investigando y leyendo más sobre el tema encontré un Boletín publicado por la Agencia Universitaria de Periodismo Científico de la Universidad del Valle (Colombia),  que explica de una manera muy clara en qué consiste esta técnica.

Mamá Canguro: Bebé Seguro

La implementación del Programa Canguro establece un mejor vínculo afectivo entre madre e hijo, promueve la lactancia y disminuye el riesgo de infección intrahospitalaria.

Los bebés prematuros ya no necesitan de una incu-
badora para regular su peso, ahora en Colombia
con el programa Madre canguro sólo basta el con-
tacto piel a piel de madre e hijo.

Los bebés prematuros ya no necesitan de una incu- badora para regular su peso, ahora en Colombia con el programa Madre canguro sólo basta el con- tacto piel a piel de madre e hijo. Cuando los recién nacidos prematuros son capaces de succionar, deglutir y respirar coordinadamente y los médicos consideran que la única razón para quedarse en el hospital es ganar peso, es hora de comenzar el entrenamiento en el Programa. Pañal, gorro, camiseta manga corta (preferiblemente de algodón) y medias son suficientes para que el bebé permanezca caliente en contacto piel a piel con su madre, quien a la vez debe cargarlo dentro de la blusa y ayudarse con una faja de lycra.

Cuando la madre se dispone a dormir, debe hacerlo semisentada para que el niño pueda permanecer en posición vertical. Una de las ventajas del Programa es que el bebé se va a casa con sus padres, recibiendo atención y afecto. Las evaluaciones médicas se realizan ambulatoriamente según protocolos establecidos.

El Programa Madre Canguro nació en Colombia en 1978 en el Instituto Materno Infantil de Bogotá,(IMI) ideado por el médico Edgar Rey Sanabria, profesor de pediatria de la Universidad Nacional de Colombia y director del departamento de pediatria del Instituto Materno Infantil. Debido a su fallecimiento en 1996, continuaron con su labor los médicos Héctor Martínez y Luis Navarrete.

Un bebé debe nacer con mas de 2500g y más de 37 semanas de edad post concepcional para no ser prematuro o de bajo peso al nacer. Este programa consiste en que los bebés con estas características, es decir con 2000 gm, pasan las 24 horas del día en contacto piel a piel con sus madres ofreciendo excelentes resultados.

Las médicas Nathalie Charpak, pediatra de la Universidad de Paris, y Zita Figueroa de Calume, neonatóloga Universidad del Rosario de Bogotá, son las promotoras y coordinadoras del Programa Madre Canguro desde 1993, en la Clínica del Niño del Instituto de Seguro Sociales, en Bogotá.

Junto con un equipo interdisciplinario, las profesionales han promovido el desarrollo de este nuevo Programa Madre Canguro, que ha tenido sustanciales modificaciones en relacion con el programa original del IMI, especialmente en relacion con la posicion, nutricion y el seguimiento ambulatorio.

No es absolutamente necesario que sea la madre quien realiza éste procedimiento, en caso de que ella llegase a fallecer o ausentarse, podría hacerlo también el padre y reemplazarla. Una de las ventajas de éste Programa es que el padre puede vincularse y sentirse importante en el cuidado y crecimiento de su hijo.

Cómo saber que ya no es necesario continuar con la posición del “bebé canguro”?. Cuando el niño se empieza a notar incómodo, llora mucho, se mueve en exceso y logran mantener su temperatura normal fuera del pecho.

Suecia, Estado Unidos, Perú, Bolivia, Chile, México, Holanda e Italia, son algunos de los países donde se ha implementado el Programa Canguro con el mismo éxito que en Colombia.

La implementación de éste Programa ha traído como consecuencia que la madre y el niño prematuro establezcan un mejor vínculo afectivo, al acortar los periodos prolongados de hospitalización sin contacto con la madre, promover y prolongar la lactancia materna en los niños de bajo peso, disminuir el riesgo de infección intrahospitalaria grave y los costos para las instituciones.

Las coordiandoras también afirman que a través del Programa las madres se sienten más competentes y seguras en el cuidado de sus hijos prematuros.

Para las especialistas Figueroa y Charpak, una de las principales contribuciones del Plan Canguro es la humanización de la neonatología, es decir, que éste es un Programa donde se comprueba que, no sólo el acto medico, sino el afecto, la dedicación y el amor son necesarios para hacer una mejor medicina.

Contacto: Investigadora Nathalie Charpak. Clínica del Niño del Instituto de Seguro Sociales. Email:herchar5@colomsat.net.co. Santa Fé de Bogotá. Colombia (Link articulo).


Para complementar esta nota les dejo un video que explica en qué consiste este programa y cómo se está aplicando en Colombia:

Me enteré hace unos días de esta técnica por mi amiga María Inés Vera (@NeraVera), con quien comparto responsabilidades en PepsiCo. Gracias Mary por esta excelente recomendación de tema para Pollito Inglés!!

Etiquetas: ,

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019