3 Jun · Malanie Fajre · No hay comentarios
Los dientes temporales o Dientes de Leche, se forman entre la sexta y séptima semana de embarazo, estos dientes comienzan a erupcionar alrededor de los 6 meses de edad, a los 3 años ya el niño tiene completa su denticion temporal que corresponden a 20 dientes articulados y en función.
Los dientes permanentes comienzan a erupcionar alrededor de los 6 a 7 años, los incisivos inferiores y los primeros molares permanentes son los primeros que brotan nuevos a esa edad, el niño progresivamente va mudando los dientes de leche y alrededor de los 13 años ya tiene la dentición permanente en oclusión con excepción del 3er molar o Muela de Juicio que puede tardar mucho mas, incluso hasta los 20 años.
Se considera Erupción precoz, cuando los dientes temporales aparecen en el primer trimestre de vida, o cuando los dientes permanentes aparecen antes de los 5 años.
Erupción tardía, es cuando al bebe le erupciona su primer diente a los 15 meses, y cuando el niño comienza su recambio dentario entre los 8 y 9 años.
Los padres se preocupan cuando pasa cualquiera de estos dos eventos, los Pediatras son los primeros que pueden visualizar ausencia o presencia de dientes al nacimiento en los primeros meses de vida e informales a los padres si habrá alguna alteración en la secuencia de la erupción de ambas denticiones
La erupción tardía, puede estar asociada a causas sistémica, causas locales y hereditarias.
Los padres deben de llevar al bebe a la consulta con el odontopediatra a partir de los 6 meses de edad o antes de su primer año, el especialista evaluara y educara a los padres sobre el cuidado de la higiene oral, e identificara y diagnosticara desde muy pequeños posibles anomalías de secuencia de erupción.
El orden normal de erupción en la dentición temporal es el siguiente. Se puede aplicar la “regla de los cuatro”: si la primera erupción se produjo a los 6-7 meses, los siguientes tipos de dientes saldrán con intervalos de 4 meses.
Incisivos centrales: 6-7 meses.
Incisivos laterales: 11 meses.
Primer molar: 15 meses.
Caninos: 19 meses.
Segundo molar: 23-24 meses.
Odontólogo UCV
Especialista en Odontología Infantil. UCV
Especialista en Odontología para Bebes. Universidad de Norte de Paraná. Londrina Brasil.
Consejera Lactancia Materna. UCV
Instructora Certificada de Masaje Infantil IAIM AVMI
Fundadora del Programa Preventivo NINOS SIN CARIES. Dispensario Don Bosco. Caracas
0414 2753915
Twiter @odontobbperez
Monik10perez@gmail.com
Deja un comentario