[lms_login]

Intercambio de Leche Materna en la Web: Positivo o negativo?

5 Dic · Malanie Fajre · No hay comentarios

Una iniciativa que nace en Facebook llamada en inglés “Eats on Feeds” (Traducción aproximada: “Alimento en camino”) busca encontrar en la Red a mamás donantes de leche materna y a mamás que la necesitan.

La idea fue de Shell Walker, una partera de Phoenix, Arizona; que se le ocurrió publicar en su perfil de Facebook la solicitud desesperada de una amiga quien requería leche materna para su bebé. Las respuestas, según ella comenta, fueron masivas de otras madres de la zona dispuestas a ayudar y donar leche. Por lo que se le ocurrió iniciar un grupo en la red social para hacer “match” entre las mamás donantes y las mamás necesitadas.

A pesar de ciertas advertencias emitidas desde la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA: Food and Drugs Administration -en inglés-) este grupo en redes sociales crece rápidamente y ya cuenta con 1.500 seguidores. Además, ofrecen toda una explicación detallada y documentada acerca de la transmisión a la leche materna de enfermedades como el SIDA, Hepatitis, uso de drogas y cigarrillo.

La FDA en su advertencia emitida la semana pasada afirmó que es necesario hacer evaluaciones a las madres donantes para conocer sus antecedentes médicos ya que los receptores de la leche podrían estar expuestos a bacterias y a enfermedades como el SIDA.

Otra experiencias se desarrollan en el mundo para tratar de llevar leche materna a los bebés que la necesitan. Por ejemplo en Argentina, en la provincia de Chaco, cuya tasa de mortalidad infantil está por encima de la tasa nacional; se está ejecutando un plan desde el banco de leche de la zona para llevarla desde la casa de las donantes a los hogares donde hay recién nacidos que la requieran.

A continuación les ofrezco unos videos en inglés que han sido publicados a consecuencia del crecimiento de este grupo en Facebook y la preocupación que algunos ven en esta iniciativa:

En este enlace podrán leer la noticia sobre el caso de Chaco, Argentina de intercambio de leche materna a domicilio.

Me sigo preguntando si será positivo o negativo este intercambio. Creo que si los grupos de madres desean aportar su leche para otros niños es una ganancia y si otras están dispuestas a recibirla mejor todavía.

Lo ideal sería si aprendemos a dar lactancia a nuestros bebés y disminuir la brecha entre las que dan o no lactancia a sus bebés. Por otro lado, si los controles, por lo menos son mínimos y que respondan a exámenes médicos, podría ser una gran solución para muchos bebés que no reciben este gran beneficio.

Y tú qué piensas? Esperamos tus comentarios…

Etiquetas: ,

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019