Por EL EQUIPO EDITORIAL DEL NEW YORK TIMES 24 de Mayo de 2013
Mientras muchos colegios, en todas partes del mundo se esfuerzan por mejorar el rendimiento académico de sus alumnos, algunos han recortado los períodos de receso, para dar mayor cabida a la instrucción sedentaria de las aulas. Un nuevo y sensato informe del Instituto de Medicina, una unidad de la Academia Nacional de Ciencias, revela cuán corta de vista puede ser esta tendencia. Demuestra que el ejercicio físico puede mejorar significativamente las habilidades cognitivas de los niños y su rendimiento académico, así como su salud.
Los estudiantes que realizan ejercicios físicos, presentan menos grasa corporal, mayor fortaleza muscular, y una mejor salud cardiovascular y mental. Un panel de expertos del instituto dicen que “una creciente evidencia” sugiere que los niños que son más activos, son más capaces de fijar la atención, son más rápidos realizando tareas simples, y poseen una mejor memoria para el trabajo y mejores habilidades para resolver problemas, que los niños menos activos. También obtienen mejores calificaciones en las pruebas académicas estandarizadas.
El rendimiento académico es influenciado por factores como la participación de los padres y el estatus socioeconómico, pero el panel informó que el rendimiento de los niños más activos tendía a ser más fuerte, especialmente en las áreas de lectura y matemáticas. Ellos piensan que los beneficios del ejercicio, durante la jornada escolar pesa más que el aumento de las horas dentro del aula.
El informe recomienda que los alumnos tengan, al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa, equivalente a una caminata enérgica. De acuerdo con el panel, sólo la mitad de los niños en edad escolar alcanzan esta pauta. La manera de aumentar el ejercicio es promoviendo las clases de educación física, los recreos y recesos durante la jornada escolar diaria; fomentar los deportes extracurriculares, caminar o ir en bicicleta al colegio, cuando esto sea posible, también ayudaría. La actividad física debería ser una preocupación educacional fundamental, no una opción dispensable.
Deja un comentario