[lms_login]

Uso del cinturón de seguridad durante el embarazo

2 Mar · Malanie Fajre · 2 Comentarios

Es común que las mujeres experimenten muchas inseguridades acerca de lo que se debe o no hacer durante el embarazo, de allí surgen preocupaciones como el uso del cinturón de seguridad al conducir; el temor a abrocharlo surge por creer que este puede afectar al bebé de uno u otro modo, creencia que es totalmente falsa si se hace un uso correcto de este sistema de protección.

Los expertos afirman que no existen contraindicaciones para conducir hasta las últimas semanas de embarazo, y mucho menos para usar el cinturón si se coloca como es debido. Según un estudio realizado en Barcelona, España, el empleo de esta medida de seguridad ayuda a prevenir en un 2,8% el riesgo de perder el bebe en caso de ocurrir un accidente.

Existen algunas precauciones que pueden tomarse para que las futuras madres puedan estar más tranquilas y seguras al momento de conducir y llevar puesto el cinturón. El doctor Carlos Martín, miembro de la Sociedad Catalana de Medicina de Familia y Comunitaria, considera que:

Lo mas importante es la ubicación del cinturón al tener contacto con el cuerpo de la mujer, lo más recomendado es abrochar la banda por encima del abdomen, ubicando la cinta horizontal por debajo del vientre y por encima de los muslos, la misma debe ir lo mas ajustada posible sobre la cadera. De la misma manera, la cinta diagonal debe ubicarse entre los pechos de la mujer sin tocar el abdomen.

En el caso de estar al volante, se debe mantener una separación de 15 o 20 centímetros entre éste y la barriga, así como desactivar la bolsa de aire del conductor. Se recomienda utilizar el cinturón incluso cuando la mujer se encuentra de pasajera tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

El especialista también establece que las mujeres pueden mantener sus hábitos de manejo aún estando embarazadas, debido a que no existe impedimento alguno para continuar haciéndolo.

Fuente: El mundo
Redactora: Zorely Eljouri. Colaboradora de PollitoIngles
Editora: Vanessa Marcano

A continuación te presentamos un video con el instructivo de cómo debe utilizarse el cinturón de seguridad cuando estás embarazada:

Etiquetas: ,

Malanie Fajre

2 COMENTARIOS

  • Anonymous dice:

    Hola que tal, yo siempre tuve y tengo enormes dudas sobre esto por lo que nunca he usado cinturon de seguridad estando embrazada y les dire que tuve mala suerte de tener un accidente de transito estando con 18 meses de gestacion, andando de copiloto con mi esposo, mi reaccion fue proteger mi panza por que me puse en posicion fetal fui golpeada horriblemente mi espalda, mis piernas mis brazos, mi cabeza mi cuello…pero no perdi mi bebe, claro estuve todo el resto del embarazo recluida, porque no pude volver a caminar pero salve a mi bebe nacio prematuro, pero ahora tiene 2 años y es un bebe hermoso y sano mi esposo quien tenia cinturon quedo atascado se le partieron los brazos…el cinturon le quedo marcado en el cuello y en el pecho..asi que no se…

  • Adriana Yallonardo dice:

    Hola, ante tu duda, y tu experiencia, quisiera dejar una reflexión también. Lo que cuentas es increíble, y me alegro muchísimo que luego de un accidente de tránsito en tal estado de gestación (que me imagino que fueron semanas ;P), tu bebé pudiera concluir su desarrollo y nacer sano y hermoso como lo relatas. Como digo estoy impactada, sobretodo porque pudieras reaccionar con tanta rapidez y pudieras buscar proteger tu barriga, por lo general, esa no es la reacción normal; por eso es que se hace un esfuerzo en educar a los padres y a las personas en general de no llevar consigo en las piernas, delante, a los niños.. la reacción normal es soltarlos, por ejemplo.. :S. Otra reacción normal, es que el piloto, en segundos, tiende a protegerse a sí mismo, es el copiloto el que lleva -por lo general- el mayor impacto. Cuando vamos en un vehículo, ocurren fenómenos físicos, de los que no somos conscientes, nosotros, también, vamos dentro a la velocidad del carro, por eso, el cinturón salva vidas, es decir, evita que mueras, porque la reacción física cuando vamos a grandes velocidades en un auto, es impulsarnos hacia el parabrisas, y a salir disparados del carro. Tu esposo queda atascado, vive fractura de brazos y tiene marcas en cuello y pecho, pero está contigo en este momento. Es cierto, han habido situaciones donde la persona atascada no puede salir y muere si no llega rápidamente la ayuda necesaria, son eventos tan fortuitos y tan excepcionales, como el que tú pudieras reaccionar a tiempo y no salir disparada del carro, llevando como parachoques a tu panza. El cinturón salva vidas, es una herramienta preventiva, en un mundo donde el vehículo y nosotros en él nos hemos convertido en armas potenciales. Cuando manejamos -potencialmente- podemos causar o ser víctimas de accidentes. Como fue el caso que vivieron tú y tu esposo. Dudar de la efectividad del cinturón es dejarnos a la buena suerte o a ser rápidos en nuestras reacciones, en momentos donde los segundos son VITALES. Como digo, estoy impactada, por lo terrible que pudo haber significado para tí y para tu esposo, tal vivencia, pero agradecida, porque estás aquí y puedes relatarnos tu experiencia. Es como el cáncer de pulmón… hay personas que no fuman que pueden llegar a padecerlo, pero lo que es estadísticamente brutal, es que el que fuma cigarrillo tienen mayores probabilidades de sufrirlo. Bueno, el que usa el cinturón de seguridad, tiene mayores probabilidades de VIVIR. Hay accidentes de accidentes, es cierto. Yo tampoco sé, pero no me permito dudar, porque conozco a muchas personas que se han salvado por llevar consigo el cinturón de seguridad; y mientras tengo oportunidad soy partidaria de educar y educarnos a llevarlo mientras podamos. Así como soy partidaria de educar y educarnos a evitar el cigarrillo.

    Este es un enlace, con una información interesante y a mi parecer bastante adecuada sobre los mitos del uso del cinturón de seguridad, especialmente, hay una información sobre los niños y el cinturón que me resulta fundamental que sepan los padres.

    http://www.jfaltasescobar.gov.ar/cinturon1.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019