[lms_login]

Pies Planos y Piernas Arqueadas

25 May · Malanie Fajre · No hay comentarios

En la consulta pediátrica, podemos recibir muchas preocupaciones de los padres, acerca del buen desarrollo de sus hijos.

Aquí les incluyo dos que les preocupan mucho: Pies Planos y Piernas Arqueadas.

Les hablo de ellas a continuación.

 

Pies planos

Normalmente entendemos por “pie plano” el que tiene una disminución de la altura del arco longitudinal plantar (también llamado bóveda plantar). El pie plano es una afección común. La afección es normal en bebés y niños pequeños.

A medida que los niños crecen, los tejidos se tensan y forman un arco, lo cual tiene lugar cuando el niño tiene 2 o 3 años de edad. La mayoría de las personas tiene arcos normales cuando son adultas. Sin embargo, es posible que en algunas personas este arco nunca se forme.

En esta situación, el talón se desvía hacia afuera (lo que llamamos “talo valgo”), la zona del arco plantar en el medio pié toca el suelo dando una apariencia de pie “hundido” y con mayor apoyo de la parte interna.(como si el tobillo interno estuviese caído hacia dentro)

Hay una fácil maniobra para comprobar que se trata de un pie   es pedir al niño que se coloque de puntillas.

En un pie plano flexible esta maniobra hace aparecer el arco longitudinal interno, ahora si es un píe plano rígido no aparece el arco. ¿Cuándo contactar a un profesional médico?

Consulte con el médico si el niño experimenta dolor persistente en los pies o dolor en la parte baja de la pierna.ortopedista-pedic3a1trico

 

Piernas Arqueadas

Durante el desarrollo normal, los bebes comúnmente pueden tener las piernas arqueadas (como charro). Se puede considerar normal en los niños menores de 18 meses.

¿Cuáles son las causas de las piernas Arqueadas?

Los niños nacen con las piernas arqueadas debido a su posición plegada en el útero de la madre, pero éstas comienzan a enderezarse una vez que el niño empieza a caminar y sus extremidades empiezan a soportar peso (aproximadamente entre los 12 y 18 meses de edad).

Con el crecimiento, después de los 18 meses, el niño puede cambiar su alineación y tener rodillas juntas y tobillos separados. Con más crecimiento las piernas tienden a enderezarse y crecer rectas.

Su doctor decidirá si las piernas de su hijo son normales. Si son normales, las piernas se corregirán por si solas con el tiempo.

Los zapatos especiales, cuñas, plantillas, o ejercicios solo hacen que los niños se sientan mal y no corrigen la alineación de sus piernas.

El Doctor se puede preocupar si la condición es severa cuando: ocurre solo en un lado, o es común en la familia, especialmente si la familia tiende a ser muy baja en estatura.

“Es recomendable que el niño desde su nacimiento este en control pediátrico regular para poder evaluar su normal desarrollo y detectar cualquier cambio que vaya en detrimento de su sano crecimiento.”

Dra. Mercedes Ledezma - Pies Planos y Piernas Arqueadas

Dra. Mercedes Ledezma

Pediatra

 

 

Etiquetas: , ,

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019