[lms_login]

¡Mi hijo se priva cuando llora!

17 Jun · Malanie Fajre · No hay comentarios

El espasmo del sollozo (Breath-holding spells) es un tipo de evento súbito, de tipo NO epiléptico, presente hasta en el 5-7% de los niños sanos.

Inicia frecuente entre los 6 y los 12 meses. La mayor cantidad de espasmos los presentan los niños entre el año y dos años de edad.

Característicamente existe un evento desencadenante (el más común es el llanto), aunque puede ser provocado por dolor, sorpresa o frustración al no cumplirle un capricho; después de sacar el aire de sus pulmones el niño detiene las respiración (apnea) y puede mostrarse rígido y con un leve tono azuloso (cianosis) en los labios y en los dedos, otros pueden exclusivamente mostrarse pálidos. Después del evento el niño se observa cansado, sudoroso y suele querer dormir una siesta.

El espasmo del sollozo no es provocado por enfermedades orgánicas del sistema nervioso, tampoco es una manifestación de ninguna enfermedad psiquiátrica ni significa que el niño tiene ningún trauma psíquico. Se le ha relacionado con un reflejo respiratorio infantil primitivo y tiene cierto grado de agregación familiar (uno de cada cuatro niños con espasmo del sollozo tiene un familiar directo que lo padeció en la infancia).

 

¿Qué hacer si mi hijo se priva cuando llora?

  1. Mantenga la calma, su niño no tiene riesgo de perder la vida.
  2. Retire los objetos que tenga en la boca.
  3. Colóquelo de costado y retire los objetos con los que se pueda golpear.
  4. No intente detener el espasmo.
  5. Aléjese un poco del niño y obsérvelo de forma indirecta, haciendo pensar al niño que no le presta mucha atención al evento.
  6. Inmediatamente al término del espasmo, acuda con el niño y explíquele con voz firme que no le gusta que haga “berrinches” y que no le dará el beneficio que pretendía ganar con el espasmo. En caso de que sea provocado por dolor, bríndele consuelo y alivio.
  7. Déjelo dormir una pequeña siesta.

 

¿QUÉ DEBE EVITAR?

  1. Maniobras de reanimación. Su hijo no se encuentra en una emergencia médica, las medidas de reanimación, como la respiración de boca a boca y el masaje cardíaco, pueden tener riesgos en manos inexpertas.
  2. Golpear a su hijo. Los golpes no detienen el espasmo y pueden darle la sensación de rechazo a su hijo.
  3. No lo introduzca en agua. Tiene el riesgo de broncoaspiración y complicaciones pulmonares mayores que el mismo espasmo.

Si su niño hace varios eventos de espasmo del sollozo al día, es probable que usted este manejando conductualmente de forma equivocada a su hijo y el niño este utilizando el espasmo como forma de comunicación, intentando llamar la atención de los familiares. Recuerde que el llanto es una forma de comunicación infantil y que si usted acude inmediatamente para proporcionarle gratificantes a su hijo en caso de llanto, intentando reducir el número de espasmos, es probable que se produzca un efecto contrario, incrementando el número de ellos.

 

 

Doctora Mercedes Ledezma

Puericultor Pediatra

@saludbienestar

 

 

 

Etiquetas:

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019