[lms_login]

“Los Primeros 3 meses de vida y los Tres problemas más frecuentes"

7 May · Malanie Fajre · No hay comentarios

No es fácil para los padres primerizos, lidiar con los hijos. Nadie nace sabiendo cómo ser un buen papá o mamá, por eso es normal que los padres primerizos experimenten cierto nerviosismo y angustia por la llegada del bebé.

Dicen que cuando nace el primer hijo, el nacimiento es múltiple ya que a la misma vez, nacen: una madre y un padre.

 

EL LLANTO

El llanto es el tema sobre el que más preguntas hacen las futuras madres en el transcurso del embarazo: ¿Qué debo hacer cuando llore? ¿Cómo averiguare lo que le pasa? ¿No lo acostumbrare mal si lo cargo en brazos? ¿Cómo sabré si llora por una enfermedad?

¿Por qué llora?

Si un bebe llora es que necesita algo. Y como todavía no lo puede obtener por si mismo, lo pide llorando. El llanto es una forma de comunicación que expresa un deseo insatisfecho.

La mayoría de las veces, el motivo del llanto se descubre enseguida y tiene fácil remedio: Desea comer, tiene calor, puede que necesite un cambio de pañales,etc.Solo hay que ir probando hasta dar con la solución.

 

EL CÓLICO

Otros bebes pueden padecer, lo que hemos llamado: El cólico del lactante; que tampoco es propiamente una enfermedad.

No se tiene claro aun porque ciertos niños a partir de los 15 días y hasta los tres meses y casi siempre a la misma hora, comienzan con un ataque de llanto, encogen sus piernas, no cediendo con las medidas habituales y luego quedan tan tranquilos como si nada.

Las abuelitas lo saben y las madres nos dicen: “Creo que tiene un cólico”.

¿No se puede hacer nada?

¿Y no le puedo dar nada para calmarlo?

Existen medicamentos para calmar los cólicos del RN que deben ser indicados por su pediatra. Hay que actuar con calma, se puede aligerar de ropas al niño, pasearlo en brazos un rato, ventilar la casa, una música suave, tal vez un baño reparador y consolarlo con cariño o palmaditas cariñosas

 

 

“LAS REGURGITACIONES” LAS MADRES LOS LLAMAN “BUCHES”

Las regurgitaciones son frecuente al eructar o cuándo se les está cambiando los pañales o jugando; “es normal que ocasionalmente devuelva sin fuerza un poco de leche”.

Los niños alimentados al pecho suelen regurgitar menos, porque la leche materna se digiere mejor y más rápidamente que la artificial

Alimentarlo sin prisas, dejando hacer las pausas que quieran, ayudarlos a eructar y manipularlos con un cuidado especial después de las tomas, y esperar un poco antes de acostarlos (si es que no están dormidos espontáneamente), puede servir para que devuelvan menos.

Con el paso del tiempo el problema desaparece en la mayoría de los casos.

Finalmente les recomendamos a los nuevos padres, no desesperarse ante estos eventos frecuentes en los tres primeros meses de vida como son: el llanto, los cólicos y la regurgitación, deben solicitar la asesoría médica, para evitar complicaciones y no auto-medicar al recién nacido o comenzar el cambio de formulas lácteas de manera.

Dra. Mercedes Ledezma

 

Dra .Mercedes Elena Ledezma

Puericultor Pediatra

Twitter  @saludbienestar

 

“HAY UN SOLO NIÑO BELLO EN EL MUNDO, Y CADA MADRE LO TIENE”

José Martí

 

Etiquetas: , ,

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019