[lms_login]

#Lactar, #lactar, #lactar

30 Ene · Malanie Fajre · No hay comentarios

 

 

Aun y cuando la mujer tiene la maravillosa capacidad de alimentar a su bebé durante sus primeros meses de vida, es muy común observar mujeres que desconocen sus beneficios, su “practicidad”, tienen miedo al “dolor” que esto podría producirles, o no tienen ni idea de cómo iniciar la lactancia materna. De hecho, en días recientes una amiga me comentaba que, al principio, su experiencia lactando no fue la mejor porque nadie le dijo como sería…
 
Foto cortesía de: Pinterest.com
Pensando en que hay muchas mujeres como ella, hoy te ofrecemos un resumen de la tertulia celebrada entre Andrea de Pacheco productora de “Voy a ser mamá” y la madre, doula y consejera de lactancia materna, Carolina Tredinick (@LactaryCriar en twitter), para profundizar en el tema.
Voy a ser mamá (VSM): ¡Bienvenida Carolina! Cuéntanos, ¿cómo te inicias en esto de la lactancia materna?
LactaryCriar(LYC): Me inicié en la lactancia materna con mi primer hijo, ya hace 7 años. Al igual que muchas madres, tenía mucha inquietud sobre amamantar y conocer sobre crianza respetuosa.
VSM: ¿y qué descubriste acerca de los beneficios de la leche materna?
LYC: que son múltiples tanto para la mamá como para el hijo. En los niños disminuye los riesgos de problemas respiratorios (neumonía, asma, entre otros) y diarreas. Para las madres, ayuda a evitar hemorragias postparto, pues recoge el útero después del parto. Es la “vacuna” contra las enfermedades infecciosas. Crea un lazo afectivo y de apego seguro… Al amamantar estamos reduciendo el riesgo de contraer cáncer de seno. Además, la madre es más cariñosa por el efecto de las hormonas incluso con su marido y otros hijos.
VSM: debo sumar a esto que ayuda a recuperar la figura tras el parto  y, que en mi experiencia siendo madre de 3 niños, es una conexión mágica…
LYC: en efecto, la madre vuelve a su peso previo al embarazo de forma mas rápida gracias a que quema 500 calorías diarias.
Ilustración cortesía de: Pinterest.com
VSM: ¿cuál es el momento ideal para iniciar la lactancia materna?
LYC: durante el embarazo la madre y su entorno deberían informarse sobre lactancia y crianza. Si hay dificultades o algo que le inquiete, deberia asesorarse con un especialista. Como señala el doctor Carlos González, la lactancia materna es algo mucho más importante, profundo y poderoso que un alimento o medicina. Podemos empezar a lactar a la primera hora de vida del bebé, cuando tiene mayor reflejo de succión.
VSM: ¿cómo le doy pecho al bebé por primera vez?
LYC: Lo más importante es estar tranquila y confiada de que sí podrás amamantar y ¡sí tendras leche!… Hay distintas posiciones para dar el pecho. La tradicional es barriga con barriga, ayudando al bebé a que abra bien la boca y tome parte de la areola. Si hay dolor, debe corregirse la posición y evitar tetinas artificiales pues confunden al bebito. Hay que dejar que él solito suelte al pecho, no colocar horarios y verificar los pañales mojados.
VSM: ¿cuánto tiempo debo darle pecho?¿cuánto tiempo debe durar cada toma?
LYC: la lactancia es a libre demanda. Como mínimo, la madre debe ofrecer pecho de 10 a 12 veces al día para establecer la producción de leche y, si su bebito es muy dormilón, recomendamos que lo  despierte para darle pecho. Vale decir que la leche materna se digiere en 45 minutos. 
VSM: ¿practicar la lactancia materna ocasiona algún dolor o molestia?
LYC: dar el pecho no deberia implicar dolor. Si lo hay, habría que revisar la posición del bebé con respecto al pecho, u otras causas como candidiasis, infección, etc.
VSM: y ¿cómo se si tengo leche? ¿sólo viendo que el bebé moje varios pañales?
LYC: Sí. Hay que ver si está mojando pañales y haciendo deposiciones, si está subiendo bien de peso y talla, etc. Debemos confiar en nuestro cuerpo y nuestra capacidad de producir suficiente leche como todo mamífero.
VSM: una última pregunta ¿dónde puedo conseguir consejeras de lactancia que apoyen mi proceso?
LYC: hay organizaciones y consejeras de lactancia: @LigaLecheVzla, @lactivistas, @GALACMAUCV, @Auroramadre, @colactarte, @LactaryCriar, Mi Gota de Leche en el Hospital JM de Los Ríos (en Caracas, Venezuela), Leche y Miel, Amamanta Venezuela y otras.
VSM: resumiendo, debo ofrecer el pecho a partir de la primera hora de vida de mi bebé, sin horarios, cada vez que lo pida, al menos 10 veces diarias, sin dolor y confiando en que siempre sale leche de mi pecho y, si hay dolor o el bebé no gana peso, acudir a una consejera de lactancia.
LYC: …e importante: ¡despertar al bebé si es dormilón!
Este post llega a ustedes gracias a:

Andrea Pacheco- Directora de “Voy a ser mamá”
Facebook.com/voyasermama
Pinterest.com/voyasermama
Twitter: @voyasermama

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019