[lms_login]

La tarea escolar: batalla Vs. diversión

7 Oct · Malanie Fajre · No hay comentarios

A propósito de inicio del año escolar, muchas madres empezamos a indagar formas para incentivar a nuestras estrellitas en las actividades referidas al ámbito escolar. Hace unos días, por medio de las redes sociales me contactaron para aportar algunas ideas que ayudaran a hacer de las tareas una actividad más agradable, y en vista de que el tema de consulta se ha vuelto recurrente, consideré pertinente divulgar algunas ideas que espero sean de gran utilidad para todas.

El tema de la tarea escolar para la casa se ha vuelto muy controversial, puesto que existe mucho debate sobre si es necesario, pertinente y beneficioso hacerlo. En los últimos años, se ha demostrado que la tarea, tal como tradicionalmente estamos acostumbrados a verla, no ofrece grandes beneficios en el aprendizaje de los niños en edades tempranas, peor aún en aquellos casos en los cuales estas actividades exigen un tiempo de atención mayor a los que los niños, por naturaleza dinámica, activa y curiosa, están capacitados para mantener.

Ahora bien, estamos claras que esta costumbre escolar es un poco difícil de eliminar y ante ello como madres debemos ser inteligentes y creativas para que ese momento no se convierta en una experiencia desagradable y se consolide como el momento de batalla del día, por lo que te sugiero algunas ideas para evitarlo e intentar equilibrar las necesidades reales tu hijo, con sus exigencias escolares.

Algunas ideas para el momento de la tarea escolar en casa

  1.  Mantén una comunicación constante y fluida con la maestra sobre los objetivos a alcanzar en los períodos escolares, de esta manera podrás focalizar tus actividades en casa a reforzar de manera natural y divertida los conocimientos que debe aprender. Si consideras que la tarea es demasiada, convérsalo con la maestra y/o coordinadores del cole.
  1. Lee las instrucciones de la tarea antes de sentar a tu hijo a hacerla, organiza los materiales que necesites para hacerla y así evitar pararte a buscar cosas y ser un agente distractor. Evita hacer cosas paralelas, como limpiar o hacer la comida, eso te distraerá y podría ponerte un poco tensa.
  1. Si piensas que la tarea es poco atractiva para tu peque, ingéniate alguna forma de adaptarla a algo más motivante, ejemplo: si es con lápiz intenta hacerlo mejor con colores de su preferencia u otro material que le llame la atención, siempre que hagas un cambio envíale una nota a la maestra explicándole por qué hiciste la modificación.

la tarea escolar: batalla vs diversión

  1. Si la actividad es muy larga, intercala entre ellas otras cositas para dividir en pequeños bloques de atención por actividad, ejemplo: si ya coloreó dos páginas y te dice que no desea continuar, se paran y juegan o le lees un cuento o ven un programa y luego vuelven para terminar la actividad faltante, siempre explícale al niño que van a descansar y luego deben terminar.
  1. Evita al máximo hacer peleas innecesarias, que el niño no relacione la tarea con pelea, pues entonces así será cada vez más difícil hacerla.
  1. Si crees que el tema del acompañamiento de las tareas escolares te sobrepasa, busca ayuda profesional, hoy en día existen interesantes opciones con orientación innovadora para orientar a tus hijos en la realización de tareas de manera divertida y significativa.

Si bien es incuestionable el hecho de que el sistema educativo actual necesita cambios importantes en su dinámica y funcionamiento, es también cierto que estas transformaciones no se harán de la noche a la mañana, por lo que lamentablemente por un buen tiempo seguiremos viendo actividades tradicionales, como es el caso de la tarea escolar; no obstante, mientras estos cambios se dan, nuestra labor como padres debe estar dirigida a hacer de estos momentos lo más agradable posible, de esta manera logramos dos objetivos: uno, hacer felices a nuestros hijos y dos, demostrar que es posible modificar esas dinámicas y hacer más divertidas las asignaciones.

Mami, recuerda que los mejores aprendizajes se adquieren con alegría y disposición!

 

Lidmi Fuguet

@PesEstrellitas

@LittleStarsLC

PequenÞas Estrellitas-01

Etiquetas:

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019