[lms_login]

La conservación de los animales

4 Oct · Catherine Perez · No hay comentarios

“Al final, conservamos lo que amamos. Amamos lo que entendemos. Entendemos sólo aquello que se nos ha enseñado”. Comenzamos con esta frase del ambientalista Baba Dioum porque si bien no habla de Reciclar, Reutilizar o Reducir, nos envía un hermoso mensaje sobre otra de las enseñanzas de la ecología: la conservación. Sin duda, los seres humanos aprendemos a conservar aquello que amamos y, es por eso, que como madres tenemos la responsabilidad de inculcar en nuestros hijos el hábito de la conservación. ¿Por qué inculcar? Porque como bien lo dice Baba, amamos lo que entendemos y para entenderlo, debe ser enseñado.

Siempre se habla del tema “verde”, mas no quiere decir que sólo lo que lleve ese color es lo que debemos cuidar y proteger. Los animales son una parte fundamental de nuestro Planeta. Ellos no sólo son necesarios para generar un equilibrio en el Medio Ambiente, por ejemplo, el siervo que come pasto y a su vez, cuando este muere, alimenta al suelo. Es el conocido “ciclo de la vida” que nos enseñaron en el colegio y por qué no, también las películas de Disney. Sin embargo, no se trata sólo de cómo funciona el Ecosistema, sino que ellos pueden llegar a crear fuertes conexiones con los seres humanos. Así que tenemos dos grandes razones para velar por ellos y asegurarnos de transmitir ese sentimiento a nuestros pollitos.

Hoy 4 de Octubre, es el Día Internacional de la Conservación de los Animales.

Así que este artículo va dedicado a ellos. Estudios han demostrado que las interacciones de niños con animales, de cualquier tipo, generan una sensación de tranquilidad. Ayudan también a mejorar las habilidades de los niños para socializar y además, esta conexión ayuda al entendimiento de la importancia de ese ser vivo y por ende, promueve inconscientemente el deseo de proteger, en pocas palabras de conservar. Es muy importante promover interacciones entre tus hijos y diferentes tipos de animales, siempre bajo supervisión de un adulto si el niño es pequeño, que ellos aprendan a querer y respetar hasta al más pequeño de ellos. Los animales suelen despertar la curiosidad en los humanos, en especial en los más pequeños de la casa, y eso está bien. Sólo hay que establecer ciertos límites, siempre motivándolos a cuidar, respetar y conservar. ¡Y no te olvides de dar el ejemplo!

Niño abrazando a su mascota   Niña abrazando a unos pollitos

Niño abrazando a su mascota                        Niño abrazando a un pollito

http://www.fotospix.com                             http://www.fotosoimagenes.com

Niño alimentando a perritos en calle  Niña interactuándo con un ave

Niño alimentando a perritos en calle                      Niña interactuándo con un ave

http://www.lavidalucida.com                                      http://sonysen.com

¿Tienes idea de cuántos animales se encuentran en peligro de extinción en Venezuela?

Te invito a que visites http://www.provita.org.ve y revises el Libro Rojo de la Fauna venezolana. Puedes obtener mucha información para ti y tus pollitos, ya que es fundamental promover conciencia, saber qué especies están en peligro y qué se puede hacer para salvarlas. Tus niños y El Planeta te lo agradecerán.

En Venezuela contamos con la suerte de tener a una joven emprendedora y amante de los animales. Su nombre es Carolina Freire. Ella realizó su tesis de grado para obtener el título de Diseñador Gráfico, sobre animales en peligro de extinción en Venezuela, y decidió enfocarlo en los chiquitos de la casa. ¿Su objetivo? Promover conciencia. Ella escogió a 30 animales  y los clasificó en mamíferos, reptiles y aves. Entre ellos están el Venado Paramero, la Danta, el Colibrí Tijereta, el Murciélago Cola Libre de Peale, el Mono Araña del Norte, el Oso Frontino, la Guacamaya Verde, el Manatí y muchos más. De allí nace el personaje Carol, quien es una pequeña niña que juega a disfrazarse de estos animales en peligro de extinsión y con quien la diseñadora se identifica, según nos relata. Carolina nos cuenta que ella busca que los niños reconozcan a estos animales y aprendan a cuidarlos, que tomen conciencia de que están en peligro. “No se trata de que salgan ahora mismo a salvarlos pero que sí los sepan identificar y comiencen a tomar conciencia”.

Actualmente, Carolina hace un llamado a conservar a estas especies de nuestro país con su marca “No les Digas Adiós”, la cual pueden encontrar en diferentes tiendas y estados del país.

Libreta edición mamíferos        Diferentes artículos de No les digas adiós

Libreta edición mamíferos                  Diferentes artículos de No les digas adiós

En Pollito Inglés les recomendamos ver sus productos, ya que no sólo son hermosos y muy creativos, sino que ayudan a sembrar conciencia en niños y adultos. ¡A tus pollitos les van a encantar! Uno de sus originales jueguitos de memoria será el premio de la próxima trivia de Mamás Ecológicas el día martes 7 de Octubre en nuestra cuenta de Instagram @pollito_ingles ¡No te la pierdas! 

Fuentes:

http://www.mibebeyyo.com/ninos/salud-bienestar/psicologia-infantil/ninos-animales-142

http://www.provita.org.ve

http://catswallpaperhd.us

 

 

Etiquetas:

Catherine Perez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019