[lms_login]

Incúlcale el #amor por la #lectura desde el #vientre

26 Oct · Malanie Fajre · No hay comentarios

Sabías que puedes fomentar en tu bebé el hábito de la lectura incluso desde el embarazo? Pues es así! A partir de la 18va semana de gestación tu bebé ya estará en capacidad de oír según informa el portal elembarazo.net.  Desde ese momento, “los huesos del oído interno y las terminales nerviosas del cerebro se han desarrollado lo suficiente (…) como para empezar a escuchar sonidos como sus latidos o el trayecto de la sangre a través del cordón umbilical”, sostiene esta web especializada en el tema.  
Preparar el terreno en la promoción del hábito de la lectura desde el embarazo es una tarea que bien vale la pena reaizar, pues los beneficios son incalculables y durarán para toda la vida. Sólo por nombrar algunos hay que decir que la lectura es un gran estímulo que potenciará la creatividad, inteligencia, imaginación y vocabulario de tu hij@ en el futuro. Sin embargo, para el momento del embarazo (que es el que nos atañe en este post) el principal beneficio será el estrecho y especial vínculo que podrás crear con tu bebé incluso antes de que nazca.
 
Foto cortesía de: es.123rf.com
Linsabel Noguera, líder del grupo de cuenta cuentos La Rana Encantada, es una entusiasta en la promoción de la lectura desde el vientre. Afirma que aunque el bebé no entienda cada palabra que digas, sí se acostumbrará a la vibración de las mismas a medida que le leas; vibración que posteriormente le resultará no sólo familiar, sino placentera.
De acuerdo a esta professional de los cuentos, la lectura alimenta la autoestima del bebé ya que, cuando compartes la lectura con tu hij@, le das a la vez un espacio de afecto. “Una persona que crece rodeada de afecto será una persona segura de sí misma, que aprendió a quererse porque la querían”, afirma quien también es madre.
Cuando aún están en el vientre, los bebés reconocen las voces de sus padres y esa voz amorosa que les da seguridad es el hilo que siguen para descubrir el mundo cuando nacen, momento en el que sus sentidos más desarrollados son el oído y el tacto. Las palabras de los primeros libros deben dirigirse a esos sentidos para poder despertar los otros”, añade al respecto el portal www.leerenfamilia.com.
Si ya te animaste a leerle a tu bebé ahora que estás en cinta probablemente te preguntarás: “pero, qué le leo? Y más aun: cómo?!” La respuesta es muy sencilla: léele cuentos cortos que contengan palabras muy sencillas. Ya habrá tiempo para compartir lecturas eruditas con tu hij@ al crecer. Mientras tanto mantenlo tan simple y agradable como sea posible.
 
Foto cortesía de:babyroomideas2012.com
 
 Una idea para que tu también disfrutes de la lectura es que retomes aquel que fue tu cuento favorito cuando eras niña. Otro tip que puede hacer que tu bebé disfrute más la experiencia es que escojas cuentos con rimas que le resulten melodiosas… La verdad tienes luz verde para escoger el cuento, sólo asegúrate que use palabras sencillas y que su extensión no sea muy larga.
Ahora bien, en cuanto al cómo te sugerimos lo siguiente:
  • Hazlo a diario. La idea es convertir la hora de la lectura en un hábito
  • Procura que el futuro padre también participe en la lectura para que tu bebé se familiarice desde ya con la voz de ambos.  Haz de ésta su primerarutina familiar
  • No aturdas a tu bebé dentro del útero. Lee lo suficientemente alto, pero sin gritar. Usa un tono dulce y un ritmo pausado
  • Disfruta la lectura mientras la realices. Tu bebé lo agradecerá y sentirá
Ya estás lista! Que comience la lectura!

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019