[lms_login]

Desarrolla las destrezas de tu bebé de 2 a 4 meses

8 Ago · Malanie Fajre · No hay comentarios

Actividades para desarrollar destrezas: De 2 a 4 meses 

Ya tu nena te responde y conversa contigo un poco más, así que ahora será más divertido jugar con ella. Todavía necesita abrazos y palabras de estímulo, pero puedes ampliar tu repertorio con actividades un poco más audaces, como canciones y rimas acompañadas con movimientos de las manos y de las piernas.

Déjala de vez en cuando boca abajo. Lánzale una pelota para que se estire e intente atraparla; con este juego fortalece los músculos del cuello, los brazos y las piernas.

Tocar y patear 
Dale a tu bebé juguetes u objetos de diferentes texturas, temperaturas y materiales: gamuza, seda, terciopelo, agua, piel. Ponla sobre una alfombra de juegos que tenga materiales de diferentes texturas cosidos o pegados con velcro.

 Juegos Cantados 

∗ Pon a tu bebé sobre tus rodillas y hazla trotar suavemente al ritmo de “Arre, caballito”.
∗ Cántale haciendo salpicar el agua mientras la bañas, al contar los dedos al son de alguna rima, arrullándola a la hora de dormir…ella estará fascinada.
∗ Sigue el ritmo de las canciones dándole palmaditas en el vientre o en la manos. Esto la divertirá aún más.

Cajón de Juegos 

Pulseras 
Ahora que ha descubierto sus manos, a tu bebé puede gustarle tener un juguete de pulsera o una pulsera de cascabeles, asegurados con Velcro alrededor de la muñeca. Empezará a aprender que, al mover el brazo, es ella quien produce el ruido.

Sonajas y móviles 


Tu bebé puede ahora sostener una sonaja con más confianza y jalar los juguetes que cuelgan de su móvil.

Juguetes con sonido 
Tu bebé se divertirá mucho con los juguetes con sonido. Si son demasiado duros tendrás que ayudarle, pero le encantará la sorpresa de escuchar los chillidos. Cuando haya aprendido cómo hacer que el juguete suene, obtendrá aún más placer y, de paso, seguirá aprendiendo sobre el concepto de causa y efecto.

Actividades para desarrollar destrezas: de 3 a 4 meses 

A medida que tu bebé adquiere más control físico y más conciencia de los objetos y su entorno, aumenta también la variedad de juguetes y juegos que le gustan.

Relacionarse contigo sigue siendo su pasatiempo favorito y disfrutará todavía más de los juegos con cantos, aplausos y trotes. Estos juegos ya serán familiares para él, una razón mayor de alegría y confianza.

Acciones repetitivas 
Ahora que puede reconocer objetos familiares, a tu bebé le gustará jugar repetidas veces con un juguete que haga un determinado ruido si lo mueves de cierto modo.

Si le cantas rimas simples y repetitivas, reconocerá la melodía (aunque no entienda todavía la letra) y podrá predecir las acciones que la acompañan. Intenta cantarle “Allá en la fuente había un chorrito”.

Títeres en los dedos 

A tu bebé le encantarán las caras amables de los títeres para los dedos. Dales vida moviendo los dedos, quizás integrando el movimiento a una canción o a un cuento.
Haz que tu compañero alce a tu bebé y se ponga los títeres. Cuando el bebé se estira para alcanzarlos, está fortaleciendo los músculos.

Dominio de las manos 

Tu hijo irá refinando el dominio de las manos. Por ahora, es capaz de agarrar una sonaja o un juguete si se lo entregas, aunque aún no podrá soltarlo.

∗ Le encantará comprobar todo lo que pueden hacer sus manos. En este momento, la boca y las manos son sus herramientas para explorar el mundo. Usará las manos para buscar y explorar partes de su cara, como la nariz y la boca, y se aferrará a objetos nuevos e interesantes. También usará una mano simplemente para jugar con la otra.
∗ Le sigue gustando golpear los juguetes que tiene al alcance y de vez en cuando logrará agarrar uno. Si lo consigue, no sabrá muy bien qué hacer con el juguete, salvo llevárselo a la boca para explorarlo con la lengua y la boca.
∗ Lo intrigará la sensación de sostener objetos de diferentes texturas, por ejemplo uno suave y blando y otro de plástico frío y duro.

Cajón de juegos 

Juego de pelota 
A tu bebé le fascinará los objetos que se mueven, sobre todo si puede controlarlos. Puedes ponerlo boca abajo y hacer rodar un balón de muchos colores frente a él, a la altura de su línea de visión, a unos 60 cm de su cuerpo.

Al Principio mirará el balón atentamente mientras se mueve de un lado a otro, pero no demorará en prever esta acción y tratará de agarrarlo todas las veces.

Juguetes con textura 
Ahora que ya pueden agarrar las cosas, es conveniente darle a conocer muchas texturas diferentes. Es bueno que tenga muchos juguetes para explorar: juguetes duros de plástico, juguetes blandos, juguetes que cambian de forma, juguetes con superficies desiguales.

Antes de comprarlos, asegúrate de que sean adecuados para la edad de tu bebé. Por esta época, con seguridad él también disfrutará aún más de su gimnasio y de su alfombra de juegos.

Títeres 
Los títeres con caras divertidas que usas como un guante también pueden ser interesantes: a los bebés les gusta mirar rostros, como te habrás dado cuenta.

Haz uno tu misma usando una media vieja; a tu bebé le gustará tanto como si lo hubieras comprado en un almacén. Si usas botones para hacer los ojos, asegúrate de que queden bien cocidos para evitar que tu hijo se atore en caso de que, como bien puede suceder, se lo lleve a la boca.

El contenido de este artículo es posible gracias a:

Fuente: 
Libro “JOHNSON’S® Tu hijo, del nacimiento a los 6 meses” 
Texto de: Katy Holland
Traducción: Esperanza Meléndez
Bogotá: Editorial Norma, 2002

Etiquetas: ,

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019