[lms_login]

Derechos de Madres y Padres trabajadores

23 Jul · Malanie Fajre · No hay comentarios

GettyImages – Jamie Grill

Me pareció interesante compartir con las Madres y Padres trabajadores un
artículo del periódico
El Universal acerca de
sus derechos al tener hijos.

En Venezuela tenemos una Ley que nos protege y nos da algunos beneficios que debemos conocer antes de ser padres.

AL DETAL
Las leyes contemplan permisos y beneficios por maternidad y paternidad
lunes 11 de julio de 2011 10:14 AM

En Venezuela hay protección legal para los trabajadores al momento de tener un hijo a través de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y de la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad.

Para quienes están por tener un hijo es importante que se familiaricen con estas leyes, a fin de que tengan claros los derechos que poseen.

Hay que destacar que estas normas no solamente rigen para las madres sino que además se extienden a los padres trabajadores.

Una de las primeras garantías legales que se confiere por la espera y nacimiento de un hijo es la inamovilidad laboral. En el caso de la mujer esta protección existe durante el embarazo y hasta un año después del parto; mientras que en el caso del hombre, sin importar su estado civil, se le garantiza inamovilidad laboral hasta un año después de que nazca su hijo. Solo una causa justificada puede dar lugar a una calificación de despido.

Si se trata de la adopción de un niño con menos de tres años, el padre tendrá igualmente inamovilidad por un año contado a partir de la sentencia de adopción. De igual manera está prevista una licencia en este caso.

La trabajadora embarazada tiene derecho a seis semanas de descanso prenatal y a doce semanas de postnatal. El padre cuenta con 14 días continuos, autorizados por la ley, como licencia por el nacimiento de su hijo. Igual beneficio cuenta para el padre a partir de la sentencia de adopción de un niño menor a tres años.

Si se produce un parto múltiple (más de un hijo), el padre tendrá derecho a 21 días continuos de licencia. Asimismo la ley prevé que si el recién nacido presenta una enfermedad grave, o si se compromete la vida de la madre, el padre contará con una extensión de 14 días.

Otro aspecto que contempla la ley es que si se produjera el fallecimiento de la madre, el padre trabajador tendrá el derecho a una licencia igual a los días de permiso postnatal que a ella le correspondían.

En la normativa se encuentra establecido que cuando un trabajador solicite inmediatamente después del permiso de paternidad las vacaciones a que tuviere derecho, el patrono está en la obligación de concedérselas.

La norma contempla que quien emplee a más de 20 trabajadores debe mantener una guardería para que su personal pueda dejar a sus hijos durante la jornada laboral. El patrono tiene la opción de pagar un servicio externo para garantizar el cuidado de los hijos de sus trabajadores.

Este beneficio se garantiza a los trabajadores que perciben remuneraciones que no exceden el equivalente a cinco salarios mínimos mensuales, es decir, Bs. 7.037,35.

Mientras la madre se encuentre amamantando a su hijo tendrá el derecho legal a dos descansos diarios en su jornada laboral de media hora para poder alimentar a su hijo en la guardería. De no haber guardería, el descanso será de una hora.

Si tiene alguna duda háganosla saber a través de cgomez@eluniversal.com


Link a la noticia

Etiquetas: ,

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019