[lms_login]

Cómo estimular un comportamiento positivo en la consulta con el odontopediatra?

23 Jul · Malanie Fajre · No hay comentarios

El atender a un niño en la consulta odontopediatrica puede ser unos de los aspectos más agradable de la práctica dental. La espontaneidad del niño, su honestidad y su sentido del humor pueden proporcionar al profesional especializado una visión refrescante de los rigores de la rutina diaria. A pesar que la gran mayoría de los niños son pacientes con un buen comportamiento, algunos tienen problemas de ansiedad en relación con la odontología, y ello hace que su conducta sea extremadamente cambiante y a menudo frustrante. Se debe entender su temperamento…

 

Comprensión del temperamento infantil.

Thomas y Chess (1977) sugieren que existen tres temperamentos básicos que influyen en la personalidad del niño

Temperamento Tranquilo. Se considera que estos niños tienen generalmente un estado de ánimo positivo. Son adaptables y flexibles, no rehúyen a las situaciones nuevas.

Temperamento difícil. Estos niños suelen reaccionar intensamente ante los problemas, tienden a evitar las situaciones nuevas y le cuesta adaptarse a los cambios

Temperamento de reacciones lentas. Son tímidos, le cuesta mucho cambiar, responden negativamente a las situaciones novedosas. Su respuesta natural al cambio consiste en retraerse. Aproximadamente un 65% de los lactantes pueden clasificarse dentro de estas tres categorías.

 

Para el odontopediatra es importante conocer los temperamentos de los niños que asisten a la consulta para poder tener una consulta exitosa.

Para obtener un comportamiento positivo debemos:

Respetar al niño, interesarse por él/ella como individuo, darle instrucciones claras, comunicarse de acuerdo al nivel de comprensión del niño, concentrarse en lo positivo, mostrarle sensibilidad, es importante que sientan que el entorno odontológico es amistoso y seguro, y demostrarle amor en el tiempo que dure la consulta.

El establecimiento de una buena relación con el niño y los padres, es el primer paso más importante en el desarrollo de actitudes positivas en el infante en relación con la odontología.

Recuerda que debes de llevar a tu bebé al odontopediatra antes de que cumpla un año de edad, de esta manera ellos se van adaptando felizmente a la consulta, ¡sin trauma!

 

 

Dra. Monica Perez Yepez
E-mail. monik10perez@gmail.com
Instagram/ twiter @odontobbperez
Celular. 04166391648./041427539/2618882/6194295
Odontologo, Especialista en Odontologia Infantil UCV
Especialista Odontología para Bebes. Londrina/ Brasil
Consejera de lactancia Materna UCV
Instructora Certificada IAIM en Masaje Infantil

 

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019