[lms_login]

Cómo estimular el pensamiento creativo de nuestros hijos?

27 Mar · Malanie Fajre · No hay comentarios

Julieta ya tiene 2 años y medio y como habrán notado tengo desde hace días una gran preocupación que ronda mi cabeza constantemente: su educación formal. Ella ya está en un pre-escolar medio tiempo pero dentro de poco deberá pasar a formar las filas de la educación formal como lo exige y obliga la ley venezolana.

Me inquieta su estimulación creativa y la posibilidad de que la educación formal la condene a unas reglas, procedimientos y comportamientos en masa que limten sus intereses, tendencias, favoritismos, sus pasiones…

Pienso que queda en nosotros los padres facilitarle los espacios para potenciar sus creatividad y estimular un pensamiento más personalizado de acuerdo a sus gustos.

Me encantó este artículo que habla de una iniciativa española muy interesante llamada: Hospital de la Creatividad. Un centro que busca que el niño crezca en un ambiente que le haga descubrir sus talentos. “Si el niño es muy visual, por ejemplo, hay que ofrecerle la posibilidad de que desarrolle esa aptitud” afirma Nuria Pérez Paredes, fundadora del Hospital.

Lean aquí el artículo completo:

Cómo estimular el pensamiento creativo de los hijos?

Dentro de cada niño hay muchos adultos posibles. Que se convierta en uno u otro depende, decisivamente, de la educación. El pensamiento creativo es una pieza clave en el desarrollo intelectual de un individuo pero no siempre se le da la importancia que merece. Ni en el colegio ni en la familia.

En muchos colegios de EEUU y el Reino Unido existe una asignatura dedicada a fomentar el pensamiento creativo. Aquí aún no. Mientras llega el momento de que entre en los planes escolares hay otras opciones para extraer todo el potencial creativo que un niño guarda en su interior. Eso es lo que hace Creativity Hospital.

Un especialista en pensamiento creativo se reúne con el niño y su familia para averiguar las capacidades y los intereses del menor. Mediante juegos y una serie de metodologías en muy poco tiempo saltan a la vista sus habilidades e inquietudes.

“Intentamos que el niño crezca en un ambiente que le haga descubrir sus talentos. Si el niño es muy visual, por ejemplo, hay que ofrecerle la posibilidad de que desarrolle esa aptitud”, comenta Nuria Pérez Paredes, fundadora de Creativity Hospital. “Con los niños se puede trabajar muy deprisa. Si ganas su confianza, avanzas rapidísimo”.

Este proceso no es una terapia ni tiene como misión resolver ningún problema. Pérez Paredes insiste en que la misión de Creativity Hospital no tiene nada que ver con el trabajo de un psicólogo o un pedagogo. “Nosotros enseñamos a pensar de forma creativa. Eso no significa únicamente que el niño pinte. Hay que ayudarle a desarrollar esa capacidad. Nosotros damos ideas para estimular la creatividad de un niño en todos sus aspectos”.

El especialista entra en el hogar. Explora cómo vive esa familia. Observa sus valores, sus objetivos, sus problemas, sus oportunidades… “Después ayudamos a los padres a que conozcan mejor a sus hijos y descubran cómo piensan y cómo pueden estimular sus capacidades intelectuales”, especifica la fundadora. “Luego les dejamos ideas y herramientas personalizadas para que realicen en su tiempo libre y les informamos de espectáculos y actividades culturales a las que pueden acudir. También les aconsejamos sobre cómo aprovechar mejor los espacios de su casa para que el niño pueda ampliar al máximo sus actividades. Por ejemplo, encontramos huecos del piso que no se utilizaban antes para que el niño pueda ensuciar y jugar libremente”.

La primera sesión es solo con los padres. La segunda, solo con el niño. La tercera, con toda la familia. “Lo que tenemos que hacer es sacar lo mejor de ese nene”, explica.

El pensamiento creativo se concibe aquí en toda su amplitud. No se trata de estimular el pensamiento artístico, sino el pensamiento creativo. Es decir, aumentar la capacidad de encontrar respuestas ante un reto o, como dice Pérez Paredes, “entrenar la elasticidad mental imprescindible hoy en día”.

El pasado educaba para la seguridad. El presente debe educar para el cambio. Ese es el futuro que van a encontrar los niños de hoy. “Las próximas generaciones van a tener que reinventarse constantemente. Su futuro va a ser muy cambiante y hay que educar en consecuencia. Tendrán que saber cambiar de profesión, de lugar de residencia, de modo de vida…”.

La fundadora de Creativity Hospital insiste en que “la educación estandarizada ya no funciona”. Piensa que cada niño es distinto y lo ideal es trabajar específicamente los talentos de cada uno.

Esta compañía nació en Londres hace siete años y desde hace unos meses atiende a familias que viven en Madrid. El programa se puede desarrollar en colegios o en el hogar. Este año han empezado a impartir charlas y talleres en centros educativos, y también desarrollan programas personalizados para familias que no saben qué hacer con sus niños durante el fin de semana y cómo mejorar su educación durante el tiempo que pasan fuera del colegio.

Educar y, de paso, según dicen en su blog, “vacunamos contra la apatía mortal”.

Link al artículo original
Autora: Mar Abad
Fotos: Artículo original

Etiquetas: ,

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019