[lms_login]

Beneficios del Omega 3 en el embarazo

3 Ago · Malanie Fajre · No hay comentarios

Una alimentación saludable es de suma importancia en el embarazo ya que la formación de un ser humano desde sus inicios depende de ello. Uno de los nutrientes esenciales que requiere la madre son los ácidos grasos Omega-3, lo que significa que el organismo humano no lo puede fabricar a partir de otras sustancias. Tiene función antiinflamatoria, antioxidante y forma parte de
membranas celulares.

La ingesta diaria recomendada de Omega-3 es de 2 gramos al día para las gestantes durante los seis primeros meses, cantidad que aumenta a entre 2 y 2,5 gramos durante el tercer trimestre de embarazo y la lactancia.

 

Entre los beneficios del Omega 3 en el embarazo destacan:

• Mejora la función cognitiva y neurológica en el bebé: favorece el desarrollo cerebral.

• Ayuda al desarrollo de la visión y el sistema nervioso del bebé en crecimiento.

• Reduce el riesgo de parto prematuro: según algunos estudios, los suplementos de ácidos grasos Omega 3 alargan el embarazo de 4 a 6 días reduciendo el riesgo de partos prematuros entre mujeres con antecedentes.

• Reduce el riesgo de preeclampsia: debido a que la hipertensión durante el embarazo está asociada con la vasoconstricción.

• Disminuye los resfriados en el bebé: contribuye a que presenten menos síntomas de gripe y enfermedades de menor duración en los primeros meses de vida.

• Disminuye la posibilidad de sufrir depresión en el embarazo: se considera una fuente natural para el tratamiento de los estados de ánimo.

 

El omega 3 se encuentra principalmente en los pescados azules (sardinas, anchoas, boquerones, bonito, jurel, salmón, caballa, trucha de agua dulce y arenque) y en mariscos.

Es recomendable limitar el consumo de pescados y mariscos durante el embarazo a un máximo de tres raciones semanales, debido a que un alto contenido de mercurio podría perjudicar al feto.

El Omega 3 también se puede encontrar en otros alimentos como nueces, almendras, linaza, merey, semillas de chía, semillas de auyama, granos, aguacate y aceite de oliva.

Un nuevo estudio realizado en las islas Seychelles, donde las mujeres embarazadas consumen pescado con mucha más frecuencia que en otros países, sugiere que el Omega 3 podría proteger a la embarazada de los efectos nocivos del mercurio de los pescados.

De esta manera podemos afirmar que los efectos protectores neuronales del Omega 3 son potencialmente mas beneficiosos que la posible toxicidad del mercurio, por ello no debemos temer ingerir pescados frescos durante el embarazo, siempre respetando el tipo de pescado seleccionado y las cantidades sugeridas.

 

Chabely Monteagudo y Mariana López, @nutrichild

Licenciadas en Nutrición y Dietética, egresadas de la Universidad Central de Venezuela.

Nutrichild y el omega 3 en el embarazo

Etiquetas: , ,

Malanie Fajre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019