[lms_login]

ABC del #Porteo

22 Ene · Malanie Fajre · 1 Comentario

 

 

 

Cuando un bebé nace debe desprenderse del ambiente cálido y seguro en el cual se desarrolló por 9 meses, para adaptarse a las nuevas y muy distintas condiciones del mundo extrauterino. Para facilitarle esta transición, existe una opción llamada  porteo, práctica que se enfoca en ayudar al bebé a sentirse contenido, seguro y amado.
Foto cortesía de: Elclubdelbebe.com
Con miras a conocer más acerca de los beneficios del porteo, Andrea Pacheco,  productora del programa radial venezolano “Voy a ser mama”, entrevistó vía twitter a la consejera de lactancia, facilitadora postnatal, creadora del blog  “Dulzura de Mamá” (DDM) y entusiasta promotora del porteo, Gabriela Bolívar. Hoy, deseamos compartir parte de esta interesante tertulia con nuestras lectoras.
VSM: ¿porteo es simplemente llevar a nuestros hijos en brazos?
DDM: ¡Es más que eso! Es ofrecerles durante los primeros años de vida un ambiente cálido y seguro…. es descubrir emociones y movimientos, es otra manera de conocer a nuestros hijos y brindarles lo que necesitan. Portear a nuestros bebés es lo natural, como mamíferos que somos nuestros hijos necesitan estar cerca de mamá.
VSM: ¿qué beneficios conlleva cargar a nuestros bebés?
DDM: múltiples beneficios, no sólo para el bebé y sus padres, sino también para la sociedad. Seguridad, comodidad, distribuye el peso de mejor manera, facilita la lactancia, tenemos bebés más seguros y tranquilos.
VSM: pero dicen que cargarlos más los malcría y los acostumbra a los brazos, ¿qué opinas?
DDM: somos los mamíferos que nacemos más inmaduros, por ende más indefensos y totalmente dependientes de mamá… ¿cómo llamar costumbre o malcriar a una necesidad? ¿a dar amor? ¿a contener a un ser indefenso?
VSM: Cuéntanos un poco de los tipos de cargadores, diferencias, beneficios…
DDM: los tipos de cargadores son:

*Fular: es el cargador más versátil. Distribuye el peso de manera que recae en varias zonas del cuerpo. Lo podemos usar con bebés prematuros, recién nacidos y hasta los 3 años. Su mayor ventaja es que brinda múltiples posiciones para su uso (posición ranita, sentado, amamantar, en la espalda y a la cadera).
*Bandolera: es el que lleva una argolla. Se puede ajustar a diferentes tamaños, se coloca sobre un solo hombro del porteador y sobre toda la espalda. Permiten ajustar y desajustar la tela para poner al bebé en forma correcta.
*Pouch o tipo bolso: se coloca como una banda. La diferencia de éste a la bandolera y fular es que viene por tallas, o sea que no lo pueden compartir en muchos casos mamá y papá. Este tipo de cargador es más fácil de poner y quitar, ya que para el fular se necesita práctica.
*Mei tai: es similar al fular, pero acolchados en la parte de la cabeza del bebé. Su uso se recomienda a partir de los 6 meses de nacido, ya que no da soporte en los costados del niño y su corte rectangular no permite la posición ranita.
Foto cortesía de: Google.co.uk

VSM: ¿los cargadores comerciales son igual de buenos o tienen alguna desventaja?
DDM: a los cargadores que mencioné anteriormente los llamamos ergonómicos y existen diferencias con los convencionales pues, en estos últimos, las piernitas del bebé van rectas completamente y el peso de su cuerpo recae sobre los genitales, a diferencia de los cargadores ergonómicos que van en posición ranita o cuando están más grandes los pies del bebé se ven del otro lado -posición ventral-, y su peso cae sobre sus nalguitas.
VSM: ¿y los bebés pueden ir mirando al frente o deben ir con el pecho pegado al porteador?
DDM: la posición correcta es con el pecho pegado al porteador. Llevar al bebé mirando hacia adelante es una posición contraindicada, ya que modifica la fisiología natural del bebé y causa incomodidad a quien lo carga.
VSM: resumiendo, portear a nuestros hijos los llena de amor y los hace más seguros y a mamá más feliz… si alguien desea ahondar en el tema, ¿cómo puede contactarte?
DDM: Siempre estoy a la orden por:
¿Te interesa el tema y deseas leer la entrevista completa? Puedes hacerlo en:
Este post llega a ustedes gracias a:


Andrea Pacheco- Directora de “Voy a ser mamá”
Facebook.com/voyasermama
Pinterest.com/voyasermama
Twitter: @voyasermama

Etiquetas:

Malanie Fajre

UN COMENTARIO

  • Belinda dice:

    Estoy por comprarme un cargador tipo pouch, porque veo que el fular parece tener su tecnica. Tengo muchas actividades y no me gusta dejar al bebe solo, pero tampoco cargarlo pues necesito los brazos para hacer las cosas. Tengo dudas sobre la resistencia del material y la seguridad para el bebe. Encantada de leer el articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




¡Síguenos!

¡Contáctanos!

Hola@pollitoingles.com


Pollito Inglés © 2019